Del maltrato al buen trato

#Psico+40

Nuestro país desde hace algunos años ha adherido al DIA INTERNACIONAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO A PERSONAS MAYORES establecido el 15 de junio de cada año.

Las víctimas principales del maltrato son las personas más vulnerables y dependientes: niños, personas mayores y mujeres, especialmente aquellas con hijos pequeños, poca educación formal y  sin independencia económica.

¿Qué es el maltrato?

«El maltrato es cualquier acto único o repetido o la falta de medidas apropiadas que se produce dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza que causa daño o angustia a una persona mayor”  (declaración de Toronto para la prevención global del maltrato de las personas mayores, 1995)

Hace un tiempo escribí una nota para el blog sobre maltrato a los mayores  ”Cómo y quién cuida a nuestros mayores”, Enero 23, 2014.

Las personas mayores suelen decir que muchas veces son tratadas como niños, en vez de ser tratadas como personas adultas con el debido respeto.

Una persona mayor nunca debe ser tratada como un niño, ya que nunca vuelve a ser un niño… cuando las personas refieren que los mayores son caprichosos, tercos, o tienen actitudes infantiles es nuestra interpretación de lo que les está ocurriendo, la que los infantiliza.

Si una persona mayor tiene incontinencia y debe usar pañales, esto no lo transforma en un niño, sino en una persona que a raíz de alguna patología tiene un problema que antes no tenía, merece ser tratado y respetado como un adulto : con dignidad.

Con dignidad y respeto nos gustaría que nos traten a todos nosotros el día que lleguemos a viejos…más aún si tenemos alguna enfermedad o discapacidad.

La definición de dignidad no es algo objetivo: cada individuo conforma su propio concepto de dignidad. Para alguien puede ser indigno tener que ir acompañado en la calle, para otro puede ser indigno necesitar una ayuda económica, para otro necesitar ayuda para bañarse y que lo vean desnudo puede ser indigno.

Todos queremos ser tratados como adultos: con paciencia, comprensión, con amabilidad.

Un adulto es alguien que tiene derechos y obligaciones, sin importar su edad cronológica, alguien que tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, su patrimonio, su salud.

Como adultos mayores somos responsables al permitir que el otro nos avasalle: un hijo, un empleado del banco, un colectivero, un profesional que nos atiende, alguien que nos presta un servicio.

No consientas nunca una humillación o un maltrato

No permitas que nadie maneje tu economía

No permitas que nadie decida por vos ni que te impongan su modo de pensar o vivir

Nunca te olvides que todas las personas mayores son competentes para tomar decisiones mientras no se demuestre lo contrario: tus decisiones son respetables aunque al otro no le gusten o no le sean convenientes

Ahora hablemos del buen trato

El buen trato en relación con tu familia, con los profesionales que te atienden, con los prestadores de servicio, con las personas que contratás  para que te ayuden o te asistan incluye el respeto ( mutuo) en el trato, la comprensión de tu situación, la aceptación por tus gustos, decisiones, tu estilo de vida, tus ideas políticas o religiosas, tu voluntad y autonomía personal.

Alguien que te trata bien es aquel que desea tu autonomía, que respeta tu voluntad, tu intimidad y tu privacidad.

Hacete respetar, preguntate frente a las situaciones cotidianas: ¿Es así como deseo y merezco ser tratado?

La mejor manera de luchar contra el maltrato o de evitarlo es  registrar que no corresponde, que no lo mereces y que no lo debes permitir.

Gracias por seguir sumándote con un “me gusta” en facebook:  JJ Psicogerontología Integrada.