El fenómeno Walter Wayar

Reunión con Walter Wayar. Lo primero que nos dice es: Cuando los medios nombran a los candidatos, nombra siempre a los mismos tres y “otros”…bueno yo estoy dentro de y “otros”. Otro problema que tengo además de que los medios no me nombren es que no cuento con el presupuesto que tienen los tres siempre nombrados. Vía pública no puedo hacer porque a la noche ya te la tapan con sus afiches, hay que imprimir miles y yo no tengo para costear eso. Tengo algunas radios amigas y podríamos imprimir algunos folletos.

Continuar leyendo

Qué tiene que ver el desorden con la creatividad

Al momento de trabajar o estudiar, las condiciones en las que se encuentra nuestro escritorio podrían tener un efecto fundamental en nuestro desempeño. Mientras que el orden ofrece la sensación de profesionalismo y seriedad, el desorden ofrece la impresión contraria. Sin embargo, los ambientes desordenados contribuyen a la creatividad. Pero, cómo?

Un estudio realizado por los investigadores Kathlee. Vohs, Joseph Redden y Ryan Rahine de la Universidad de Minnesota demostró que el desorden del espacio de trabajo no es algo negativo sino, por el contrario, ayuda al desarrollo de la creatividad. Bajo la hipótesis de que los ambientes ordenados asientan la adhesión de las convenciones sociales y conservadoras; y que los espacios desordenados animan a las personas a buscar la novedad y los caminos no convencionales, los investigadores llevaron a cabo tres experimentos.

Según cuentan los investigadores en su estudio, el punto de partida para el trabajo fue el razonamiento acerca de que “el orden y el desorden son estados comunes del ambiente que activan distintas partes de la mente, y que pueden beneficiar a la persona con diferentes resultados”.

 

IMG_0061

El primero de los experimentos convocó a 34 estudiantes holandeses asignados aleatoriamente a un espacio ordenado o un ambiente desordenado. Las habitaciones eran iguales y su locación era contigua, por lo que la entrada de luz era la misma. Este ejercicio tuvo tres partes diferentes: primero, los estudiantes tuvieron que resolver un cuestionario durante diez minutos; luego, se les dio la opción de elegir entre una manzana o una barra de chocolate; y finalmente se les consultó si querían hacer una donación de dinero a una organización que regala juguetes y libros a los niños.

Los resultados del primer experimento arrojaron que los estudiantes que se encontraban en la habitación ordenada eran dos veces más propensos a escoger la manzana y donaron mayor cantidad de dinero que los estudiantes de la habitación desordenada. A partir de ello, los investigadores concluyeron que los espacios ordenados inspiran disciplina, elecciones saludables y rectitud ética. Es decir, confirmaron que los ambientes ordenados llevan a reproducir comportamientos que son bien vistos en la sociedad y que cumplen con lo que ésta espera de los individuos que la conforman.

El segundo experimento convocó a 48 estudiantes americanos, repartidos –de nuevo- en dos habitaciones. Para la ocasión, se les pidió a ambos grupos que pensaran y enlistaran al menos 10 nuevos usos para unas pelotitas de ping-pong. Una vez que terminaron y se procesaron los resultados, los investigadores se encontraron con que los estudiantes que estaban en la habitación desordenada consiguieron anotar usos más creativos que los propuestos por los participantes de la habitación ordenada.

Al respecto, los investigadores dicen que los ambientes ordenados representan virtudes rígidas y el correcto camino a seguir; mientras que los ambientes desordenados alientan a las personas a romper con estas convenciones, algo necesario para ser creativo. En conclusión, estar en un ambiente desordenado tendría un efecto estimulante en la creatividad.

“Ser creativo está ayudado por romper con la tradición, el orden y la convención, y un espacio desordenado parece que ayuda a las personas a hacer esto”, explican.

Finalmente, el tercer experimento buscaba analizar los efectos del espacio en la preferencia por lo tradicional frente a lo nuevo. Para ello, se convocó a 188 adultos americanos a quienes se les pidió que eligieran nuevos componentes para su dieta. Para el estudio, se les agregó etiquetas a los productos: unas decían “Clásico” y otras decían “Nuevos”.

Los resultados arrojaron que los adultos que se encontraban en la habitación ordenada eran más propensos a elegir los alimento con la etiqueta de “Clásico”, mientras que quienes estaban en la otra habitación optaban más por los rotulados con la palabra “Nuevo”. Es decir, este tercer experimento demostró que los ambientes ordenados afectan la preferencia de las personas por lo tradicional -dejando de lado lo novedoso-.

Cada uno de estos experimentos confirmó la hipótesis planteada al comienzo y sugirieron que “los efectos de orden físico son amplios y tienen muchos matices. Los ambientes desordenados parecen inspirar librarse de la tradición, producir nuevas ideas. Entornos ordenados, por el contrario, fomentan las convenciones dadas y lo seguro”.

Y vos creativo que estás hace horas pensando y no se te cae una idea, ya desordenaste tu escritorio?

 

Por ©Ann Dabney/Creative Commons

 

 

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.

“Las cosas son si existen, sino solo las ve la oscuridad de algún cajón”, por Tony Waissmann

Tony Waissmann no sólo es el Director General Creativo de FCB Buenos Aires y uno de los fundadores de Underground, la escuela de creatividad, sino que además es el entrevistado de esta semana en #TengoUnaIdea. Es un tipo con una gran experiencia en agencias así que vale la pena relajarse, dejar los mensajes de WhatsApp de lado y tomarse un ratito para leerlo.

Continuar leyendo

Cómo hacer enojar a un fotógrafo

Cómo hacer enojar a un fotógrafo? Puff, hay mil maneras. Acá justo encontré un artículo que enumera 10 muy buenas. Leelas. Estudialas. Y tratá de acordatelas para la próxima vez que tengas a uno enfrente. El mundo de los fotógrafos te lo va a agradecer profundamente.

Continuar leyendo

Llegó San Valentín y dejó sus publicidades.

Cuántas veces hablamos del amor? Y qué es el amor? Como alguna vez dijimos, para Wikipedia el amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, un sentimiento relacionado con el afecto, productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias que, asociadas al amor, pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles y blablablá blablablá y blablablá… Pero de verdad, de verdad, qué es el amor? Alguien lo sabe? Yo creo que no. Muchos dedicaron su vida estudiándolo, pero nadie llegó a una conclusión totalmente aceptada y/o acertada. Por eso, en este momento cursi del año, dejaremos de hablar por un ratito de amor, para ver por un ratito publicidades de amor.

Continuar leyendo

#NoDejenDeAplaudir, de FWK y Nextperience para Missing Children

Cuando se pierde un niño en la playa, la gente aplaude para ayudar a encontrarlo. Por eso este verano Missing Children aprovecha esta conducta de la gente para lanzar su nueva campaña publicitaria llamada No Dejen de Aplaudir. La campaña se aloja en un sitio web llamado nodejendeaplaudir.com y ya comenzó con una acción hecha en la Costa donde los veraneantes se fueron sumando con su aplauso a un grupo de personas que llevantaban carteles de chicos perdidos en reemplazo de chicos reales.

Continuar leyendo

vitaminwater y otro gran evento pensando en lo que viene

Llega enero y llegan las vacaciones. Y con las vacaciones llegan los eventos de verano. Hay de todos y para todos los gustos, pero el del 15 en Punta del Este no hay duda que fue y es “EL” evento. Porque como todos los años vitaminwater, bebida original de Nueva York con vitaminas y minerales, organizó un fiestón. Y yo estuve ahí y les voy a contar cómo lo viví.

Continuar leyendo

Cosas que las personas exitosas hacen de modo diferente

Llegó el verano. La gente se va de vacaciones y no puede escribir el blog. En mi caso, me quedé, pero como hay otras personas que se fueron de vacaciones, me tengo que quedar trabajando por ellos y tampoco puedo escribir el blog. Así que sabés que hice? Busqué este artículo de Marina Corbata que me gustó y te lo dejo para que lo disfrutes. En la playa, en las sierras o en la ciudad.

Continuar leyendo

Gloria a las publicidades de verano

Ella se bajó el tema “Clavo que te clavo la sombrilla“, lo empezó a escuchar en el verano del 2008 y lo borró de su iPod recién en el invierno del 2011. Ellos están organizando sus vacaciones, tres de los cinco quieren ir a Las Brótolas, no tienen idea qué es ni dónde queda, pero parece que ahí veranea Karina Jelinek.

Continuar leyendo

“No te lo puedo creer que ganamos”

Seis. Seis finalistas. Nos llamaron de los Premios Clarín para decirnos que teníamos seis y que éramos la agencia con más finalistas del festival. O sea, participan todas las agencias esas enormes que tienen comerciales carísimos y nosotros éramos la agencia con más finalistas. Sí, nosotros, FWK, la agencia independiente, nacional, dentro de todo chica o más bien mediana. Y estábamos felices, pero las ganas de ganarnos algún premio obviamente estaban.

Continuar leyendo

Lo mejor del Diente 2014

Fin de año. Se juntan todos los festivales. Así que, como en los últimos posts, seguimos mostrando ganadores, en este caso, los del Círculo de Creativos Argentinos. Hagamos una repasadita de los Grand Prix y de los Oros:

Continuar leyendo

Lo que dejó El Ojo de Iberoamérica

Se terminó El Ojo de Iberoamérica y cada vez demuestra más que está entre los mejores festivales del mundo, porque cada vez demuestra más lo difícil que es ganarlo. Me tocó ser jurado, vi quedarse en primera ronda a grandes avisos ganadores en Cannes por ejemplo, pero también vi subir al escenario a buscar sus grand prix a excelentes campañas como las que vamos a ver ahora:

Continuar leyendo