Pato y Chocho. Creativos argentinos por el mundo.

#TengoUnaIdea

Y un día me fui a visitar a mis amigos creativos a Miami, y entre playa, sol y shopping, salió el nuevo post para Infobae. Patricio Luna Requena, director de arte. Manuel Urrea, redactor. Juntos son una de las grandes duplas de Concept Café Miami, agencia creativa del argentino Salvador Veloso. Y juntos me contaron por qué se fueron, por qué están allá y por qué quieren seguir trabajando allá.

Pato, ex Ad-hoc, Agulla & Baccetti, Lowe, DraftFCB, Y&R, Ponce Buenos Aires y ahora Concept Café, ganador de numerosos festivales como Clio, Fiap, El Sol, Circulo de Creativos, USH, Caribe y Addy, disfruta Miami como nadie. Tiene la tabla de surf en su auto, sale de la agencia y religiosamente parte a la playa a disfrutar lo que queda del día. Y entre ola y ola, me cuenta por qué decidió irse:

“Siempre había querido hacer una experiencia afuera, era algo que teníamos pendiente con mi mujer. A eso se le sumó la situación del país, así que las ganas de irse se potenciaron. Además la propuesta era ir a una linda ciudad, con playa y además para trabajar para una marca importante como Honda desde una buena agencia. Todo cerró perfecto.”

Manuel, alias Chocho, ex Young & Rubicam  y varias productoras de cine y publicidad, ganador de varios premios de la talla del Martín Fierro, Ojo de Iberoamérica y Premio Clarín, también me cuenta sus peripecias por allá mientras me tira el frisbee de una punta de la orilla a la otra:

“Yo siempre soñé con buscar una experiencia nueva y seguir avanzando en mi carrera. Estados Unidos y el mercado hispano en particular están creciendo mucho, y tanto yo como Pato queríamos ser parte de ese crecimiento y sentíamos que ibamos a tener oportunidades de hacer buenos trabajos para crecer profesionalmente.”

Ya allá, y como como dupla, salieron tercer equipo más premiado del mercado hispano y ganaron en el Fiap, USH Idea Awards, Grand Prix Caribe y Addy. Y siguió la charla, hablando de las ventajas y desventajas que es vivir afuera del país. Mientras discutíamos sobre el tema, tratábamos de descifrar si el que estaba adelante nuestro era o no Mika Hakkinen, el ex campeón de Fórmula. Sí, era. Nada, eso, pequeña anécdota, seguimos:

“Una de las cosas positivas de esto es que pudimos seguir haciendo buenos trabajos para un excelente cliente como Honda. Es un mercado que me entusiasma y que está creciendo mucho a nivel creativo. Además, poder disfrutar tanto del mar con mi mujer me cambio la vida, es un placer. La verdad que me divierte toda la movida, es una aventura que no tengo idea para donde va. Y si tengo que pensar en algo negativo de mi venida acá es estar lejos de mis viejos, mis hermanos, sobrinos, abuelos…en realidad, de toda mi familia.”

A lo que Chocho acotó:

“Mudarse a otro país no es nada simple, pero lo primero q me viene a la cabeza es la General Paz. Acá el ritmo cotidiano es más calmado. Y la playa suma bastante. Y el hecho de que Miami sea una parada bastante frecuente entre los argentinos hace que a cada rato haya alguien de visita. Te hace sentir un poco más cerca. También la posibilidad de filmar mucho en Los Angeles, donde está la mayor y mejor industria de cine del mundo. Y lo que extraño es lo que todos imaginan. Extraño a mi gente. No es fácil llegar a otro país y no tener a quién llamar un sábado a la noche. Pero con el tiempo eso va cambiando, entre los latinos tenemos muchas cosas en común y nos vamos juntando, pero nunca va a ser lo mismo que estar en tu país. Trabajar y vivir en Estados Unidos es distinto, muy distinto a la Argentina, pero Miami es lo que más se acerca a lo que nosotros estamos acostumbrados. Además las comunicaciones de ahora facilitan todo también.”

 Y nos fuimos al mar otra vez, el calor no se aguantaba, pero antes banquen que me meto un segundo en la computadora y les dejo algunos de los laburos que hicieron los chicos. Juntos. Y separados.
Juntos:
* Jobs – Honda Accord

 

* Ovation – Honda Accord

 

* Stallion – Honda Civic

 

* Cangrejo – Noticreo.com

 

* Carnicero – Noticreo.com

 

Separados:

* No es para mi – Movistar

 

* Caballo – Isenbeck

 

* Ave María – Quilmes

 

* Basket – Visa