Campañas Publicitarias: “Madres extraordinarias” de bon o bon.

#TengoUnaIdea

Hace unos días bon o bon, junto con la agencia Leo Burnett, lanzó una emotiva campaña saludando a las madres en su día, pero no fue una campaña de las típicas que nos tienen acostumbrados los días de las madres, es más, nada que ver, y eso está buenísimo.

“La idea de Madres Extraordinarias surgió ante el pedido de bon o bon de todos los años, de saludar a las mamás en su día. Pero esta vez, queríamos contar algo distinto. La marca bon o bon es una marca cercana a la gente, por eso quisimos contar historias reales donde la dulzura es capaz de cambiar algo. Decidimos contarlo desde un lugar y formato diferente para sumar impacto y seguir construyendo sobre el posicionamiento de bon o bon en una fecha en la que muchas marcas comunican y la diferenciación es clave”, dijo Lucía Villamil, directora de cuentas de la marca.

“Empezamos pensando que hay muchas otras personas que también tienen gestos muy maternales con otros, quizás sin serlo: tías sin hijos que te malcrían como si fueran tu mamá, amigos que te piden que les mandes un whatsapp para avisar que llegaste bien, etc, etc. Y todo eso derivó a una idea aún más grande: a pensar directamente en historias más reales, más extremas, y no sólo en simples situaciones o gestos cotidianos. Historias con madres que tuvieron que serlo a la fuerza, que se hicieron cargo de hijos no siempre propios y que ejercieron el rol de madre con total dulzura, entrega y amor. Nos dimos cuenta que todos conocíamos un caso así, donde la dulzura realmente había cambiado la vida de alguien. Quizás no directamente, pero todos teníamos un amigo al que le había pasado, o al amigo del amigo, o al compañero de trabajo… Esas “madres extraordinarias” eran más comunes de lo que pensábamos, y el amor puesto en esa tarea era tremendo. Había que homenajearlas, agradecerles, felicitarlas en un día que no era “su día”, pero que se lo merecían. Se lo habían ganado”, comentó Paula Sabater, una de las creativas del proyecto.

 

bon o bon

 

Lo que me iban contando los responsables de la idea era increíble, todos tenían algo interesante para decir, y ahora le llegó el turno a Lucho Sanchez Zinny, director general creativo de la agencia:

“Se presentó la campaña a la gente de bon o bon y pudimos llevarla adelante, de ahí empezó un gran trabajo en equipo con la productora Pank. Para llegar a las tres historias elegidas, Pank hizo una búsqueda periodística de más de 70 casos de historias reales. Éstas tenían que cumplir con todo lo que queríamos comunicar: historias que mostraran un lado positivo e inspirador. No queríamos mostrar sólo bajones o historias duras de vida, sino lo bueno que había salido de eso y cómo se habían superado, en otras palabras, mostrar la otra cara. Eso fue, en gran parte, por lo que seleccionamos a Juanjo, Lila y Mariana. Los 3 pasaron por situaciones complicadas, pero los 3 aceptaron lo que les tocó vivir con la mayor naturalidad y alegría. Nada fue guionado, todas las historias son 100% reales, con material de archivo propio de cada uno. Por ejemplo, Juanjo es un gran aficionado al cine y a la fotografía y tenía cientos de videos y fotos de la infancia de Flor. Se grabó con una cámara de fotos, con el equipo mínimo necesario para que no se sintieran invadidos o intimidados, no estábamos laburando con actores.”

A lo que Vanesa Pogoda, la directora de arte del proyecto, añadió:

“Lara, la directora, casi como en una charla de café, les pidió que contaran su historia. Ese fue el puntapié inicial, de ahí ellos iban recordando situaciones, momentos pasados, mostrándonos fotos y contándonos sus anécdotas. Ante su relato, nosotros preguntábamos para saber más. Pero casi como espectadores. Ellos contaban sus historias con total naturalidad, se la sabían de memoria, la habían vivido. Nunca se dijo “esto no lo cuentes”, ellos se explayaban tranquilos contando todo lo que se acordaban o querían contar. En un momento, con Juanjo, después de que él contara cómo había sido la decisión de tener a Flor con su esposa y de cómo fueron esos primeros tiempos, nos encontramos todos llorando como nenes. Los pañuelos descartables salieron varias veces durante los 2 días de rodaje.”

bon o bon

1394375_615479181824323_771134279_n

 

Más tarde, el que contó sus vivencias fue Carmelo Maselli, el otro director general creativo de Leo Burnett:

“La verdad es que fue realmente muy movilizador hacer este trabajo, no estábamos contando historias que se nos habían ocurrido, poniéndole condimentos para que se vean más vendibles o publicitarias. No. Era un padre real, contando una historia real de cómo había perdido a su mujer y de las cosas que hizo para que su hija no sufriera su ausencia. O de una madre que ya no estaba para atenderlas, y 3 hijas de 16, 12 y 6 años que tenían que rebuscárselas, como sea. O una niñera-madre de un padre, al que el padre volvía a llamar para ser la niñera-madre de sus hijas. No había duda, la realidad había superado mil veces a cualquier ficción.”

Y terminó la charla, pero empezaron las anécdotas.

“Flor contó que, para un trabajo práctico del colegio que tenían que hacer un personaje fantástico, hizo un collage con revistas, de un especie de súper héroe, con alas, mitad hombre mitad mujer. Visto así, poco tenía de fantasioso, quizá ese súper héroe era el mismo que la acostaba y le preparaba todas las noches la comida. Juanjo utilizó ese ser fantástico para contarles muchas historias y cuentos, fue todo un personaje para ellos.” 

“Mariana y Ceci tienen una relación increíble, casi simbiótica. De hecho, sin que lo supieran, el día de la filmación se fueron vestidas con dos sweaters iguales, pero de distinto color. “Es que yo veo algo que me gusta para mí, y compro dos: uno para mí y otro para Ceci”, nos dijo Mariana. Ceci las acompañó siempre a las 2 hermanas adonde fueran: boliches, biblioteca, citas. Nunca la dejaban sola. Eran 3 contra el mundo, contra todo. E incluso Ceci, aún metida en un mundo un poco más de adultos, seguía siendo la nena indiscreta que metía la pata hasta con los novios de sus hermanas, “Ahh, vos sos el abogado?” al que claramente no lo era.”

“Lila no se queda atrás. Con sus 90 años, nos contó con esa dulzura tremenda que tiene, todas las anécdotas de sus “hijas”. Con Jazmín, desde hace un tiempo ya, se graban y suben sus videos a Youtube”.

 

“Juanjo”

 

“Lila”

 

“Mariana”

 

Ficha técnica

Cliente: Arcor

Producto: bon o bon

Agencia: Leo Burnett Argentina

Tema: “Madres Extraordinarias”

Director General Creativo: Luis Sanchez Zinny / Carmelo Maselli

Redactor: Paula Sabater

Dirección de Arte: Vanesa Pogoda

Directora de cuentas: Lucía Villamil

Supervisora de cuentas: Agustina Garavilla

Producción y estrategia digital: Santiago Greco / Sofía Saraví

Productor por agencia: Francisco Tanto

Planning: Pablo Lezama – Leopoldo Frederic

Productora: Pank

Dirección: Lara Arellano

Banda: TDL

Color y post: Wolf.

Responsables por el cliente: Nicolás Alegre, Mariano Dascanio, Patricio Martínez, Eugenia

Carbajales y Andrea Palacios.