La publicidad integral según BBDO Argentina

#TengoUnaIdea

Otro gran año de BBDO que se mantiene firme en lo más alto de los rankings publicitarios. En el 2014 volvió a ser nombrada agencia interactiva del año en el Diente y fue premiada en los Effie y en los IAB Awards. Pero obviamente no voy a ser yo el que hable de BBDO, por eso llamé a Rodrigo Grau y Ramiro Rodriguez Cohen, directores generales creativos de la agencia, para que me cuenten, primero, un poco de sus carreras, y después, un poco de BBDO.

 ”Empezamos a trabajar juntos en Leo Burnett, ahí nos quedamos 5 años, después pasamos por Del Campo (2 años, donde fuimos directores creativos) y nos fuimos  con Gastón Bigio a Ogilvy, ahí sólo estuvimos 7 meses antes de pasar como directores generales creativos a BBDO. Nuestro objetivo acá era darle televisión a una agencia que tenía un gran prestigio con sus gráficas. En los dos primeros años, la tv de la agencia cambió notablemente, cada vez mas clientes querían hacer televisión. El cambio se sintió. Y mucho. Y tuvo su pico máximo cuando “Trencitas” para h20h! ganó un León de Oro en Cannes en la categoría bebidas.”, dijo Ramiro, mientras Rodrigo asentía con la cabeza, para luego agregar:

“Adicionalmente BBDO es una agencia que siempre tuvo vocación por el desarrollo de trabajos integrales, que escapen un poco de la típica campaña de tv, gráfica y vía pública. Barrio bonito (que no es nuestro), es un claro ejemplo de esto, por eso armamos un departamento digital, totalmente complementario al departamento creativo, con la intención de profundizar esa búsqueda.”

 

884509_10152178144912065_1529534958_o

 

Y esta vez fue Ramiro el que siguió haciendo hincapié en lo importante que es la parte digital en la agencia: “Gracias a este departamento digital, el trabajo de la agencia en ese rubro creció mucho en estos años, logramos por quinto año consecutivo el grand prix del IAB, y fuimos agencia interactiva del año en las dos últimas ediciones del Círculo de Creativos, en la primera, ademas salimos segunda agencia del año. De todas formas pensamos que la división de agencias digitales o interactivas vs agencias tradicionales, es un modelo obsoleto. El mensaje de una marca en una campaña tiene que ser uno solo, una sola idea. El desafío es encontrar el formato adecuado para que esa idea sea relevante e impactante en cada medio y qué rol cumple cada medio en el desarrollo de la campaña.”

 

A lo que Rodrigo sostuvo y agregó: “Lo que es fascinante de la implementación de ideas en digital, es la capacidad automática que tenemos para medir su repercusión, cuando una idea llega fuerte a la gente en redes sociales, el efecto se puede medir en el momento. Con el primer comercial en twitter (smart) por ejemplo, era impresionante ver cómo, a medida que la tierra iba girando, el idioma de los tuits iba cambiando y se podía ver cómo la gente iba hablando del tema alrededor del mundo. Al principio veíamos tuits en español, después en inglés, y cerca de la noche, eran todos tuits con caracteres árabes u orientales, completamente ilegibles para nosotros, pero todos con el link de la acción que habíamos hecho. Es ahí donde se ve claramente cuán grande es el poder de una idea contra el poder de una pauta.”

Y para terminar, nos dejaron una cantidad de excelentes ideas. Para televisión. Y obviamente, para digital también.

 

* Profesionales – Gatorade

 

* Day vs night – Gatorade

 

* Pajarito – Twistos

 

* Pecsi – Pepsi

 

* Caso Pecsi:

 

* Trencitas – H20h!

 

* La tanada – H20h!

 

* Ricardo – H20h!

 

* Chulengo – Tarjeta Naranja

 

* El día que la Bombonera habló – Nike

 

* Bautismo – Nike

 

* Twitter a cero – Nike 

 

* Sismógrafo – Nike

 

* Inmessionante – Pepsi

 

* Twitter – Smart

 

* Vine lions – Vine

 

* Vino argentino