Primo. Una productora de Argentina para el mundo.

#TengoUnaIdea

Nico Perez Veiga es director y socio fundador de la productora PRIMO y, de la mano de Martín Kalina, han llegado, a fuerza de trabajos y premios, hacia nuevos mercados en todo el mundo. Pero pará, nos estamos adelantando un poco, vayamos al principio.

Nico y Martín comenzaron a dirigir sus primeros proyectos en publicidad a los 22 años, de la mano de  prestigiosas agencias argentinas como Lowe, DDB, Agulla & Baccetti, Vega Olmos Ponce, BBDO y Ogilvy. Rápidamente, y con sólo 23 años, se convirtieron en los directores más jóvenes y exitosos de Buenos Aires, destacándose en el mercado por su facilidad para el humor, los diálogos precisos, una impecable estética, y un espíritu muy cinematográfico en cada una de sus piezas. Ya a los 24 años, se consolidaban como uno de los mejores directores del mercado local y regional, comenzando a trabajar para algunas de las más prestigiosas agencias, ahora no sólo de Argentina sino también del mundo, como Ogilvy, Publicis Graffiti, BBH, Y&R New York, McCann Worldwide, Grey Worldwide, JWT London, LOLA Madrid, BDDP & Filles, TBWA Paris, United 1861 y Saatchi & Saatchi Milan, Ponce Buenos Aires, Del Campo Saatchi & Saatchi, BBDO, JWT y Santo Buenos Aires. Junto a estas agencias, Nico & Martín dirigieron proyectos para clientes como Axe y Rexona de Unilever, Cadbury, Ambev, Pepsico, Ford, MTV, T Mobile, Sony, Vodafone, Guinness, Renault, Toyota, Chevrolet, McDonald’s, Ikea, Orange y Trident, entre otras. En el 2008 ya habían logrado afianzarse en el mercado local como los directores con los que todos querían filmar, expandiendo su horizonte hacia Europa y USA. Fue en ese mismo año, cuando decidieron abrir Primo. Y en estos primeros años de vida, Primo logró posicionarse como una de las mejores productoras del mundo, consagrándose como la Mejor Productora en festivales tanto locales (Lápiz de Platino y Ojo de Iberoamérica) así como también internacionales (San Sebastián y Cannes). Y, como si esto fuera poco, en febrero de 2013, la revista Gunn Report posicionó a Nico & Martín como los terceros directores más premiados en el mundo y a Primo como la cuarta mejor productora. Y ya que hablamos de festivales y premios, desmenucemos un poco esto, y para hacerlo, nada mejor que Nico:

“Entre nuestros logros más importantes podemos destacar el León de Oro en Film en Cannes 2012 por la campaña de BGH “Padres En Slip”, el otro León de Oro en Cannes 2011 por la campaña de Axe “Premature Perspiration” y un Gran Prix en Outdoor en Cannes 2010 por la campaña de Andes “Teletransporter”. A su vez, obtuvimos el quinto lugar en el Palm D’Or de Cannes y fuimos galardonados con el premio al Mejor Realizador iberoamericano en el Ojo de Iberoamérica y a la Mejor Productora de la región.”

Nico no lo dijo, pero yo también me acuerdo que “Padres en Slip” fue premiada con dos Bronces en Clio, un Oro en el London International Festival (LIA) y el Gran Prix en el SOL de San Sebastián. Esta campaña también fue la ganadora del Gran Prix de TV en el WAVE. En el FIAP, Primo resultó ganadora de tres Oros, tres Platas y tres Bronces. En El Diente, se llevó también un Diente de Plata y tres de Bronce. En el Ojo de Iberoamérica, Primo recibió un Oro, seis Platas, cuatro Bronces, además del premio El Ojo Desempeño a la Mejor Productora de Argentina. Esto sólo del último año, sin dejar de lado el Gran Prix en Outdoor en Cannes, los seis Leones, los tres Clios o el LIA.

 

223550_10150183735409250_7737346_n

Y seguimos hablando con Nico sobre el 2013 de Primo:

“El último año para Primo fue muy fructífero en todo sentido. Cumplimos cinco años desde la apertura en 2008. Cinco años de puro crecimiento, desarrollo y sobre todo, mucho trabajo. Habiendo filmado más de 30 comerciales, consideramos al 2013 un excelente año. Entre lo más destacable de octubre de 2012 a esta parte tenemos la incorporación de dos nuevos y jóvenes directores al staff fijo de Primo, apostando a seguir creciendo, agrandándonos y abriendo nuevos horizontes. Ellos son Luisa Kracht, quien fue mi asistente durante 4 años, hoy está muy sólida dirigiendo para clientes reconocidos en el mercado local e internacional como Arcor, Walmart, Pepsico, etc. y con agencias como BBDO, Young & Rubicam y Kepel & Mata. Y Brian Kazez, quien arrancó su carrera como director filmando campañas para las mejores marcas de indumentaria y a principios del 2013 se unió a Primo donde ya filmó comerciales para grandes anunciantes como Arcor y Alto Palermo. Ellos se suman a Felipe, Luis Mermet, Santi Elias y Johnatan Gurvit que ya venían laburando con nosotros desde hace tiempo”.

LOGO PRIMO ADLATINA

Y Nico sigue sin decirlo, pero investigo y veo que, en la última edición del Lápiz de Platino, Primo ganó el premio a la Productora del Año. En el Diente, la productora obtuvo 30 premios (1 Grand Prix, 9 oros, 11 platas y 9 bronces), además de salir Mejor Productora, al igual que en el Ojo de Iberoamérica, donde a su vez Nico & Martín se llevaron el premio al “Mejor Director”. Otro cosa que es importante destacar del 2013 fue la participación de Nico como jurado de Cannes, donde además, obtuvo un león de bronce por el comercial que dirigió en Italia,  “Fiorucci – The Profiteers”.

“Con la idea de seguir expandiéndonos, sumamos recientemente a la lista de sociedades con las mejores productoras del mundo, a Pampa Stgo, una productora Chilena, con quien en menos de un año nuestros directores ya filmaron más de 10 comerciales. Actualmente nuestros directores están todos en etapa de preproducción, cada uno con su proyecto, lo cual nos da la pauta que el 2014 va a terminar aún mejor de lo que comenzó.”

En pocas palabras, este es Nico, esto es Primo, esto es una de las principales productoras del mundo.

 

* Quilmes – Camisetas

 

* Quilmes – Que me perdí

 

* Las mil millas de Luca

 

* Renault – Fluence

 

* Impulse – Rock

 

* Terma – Abrazos

 

* BGH – Padres en Slip

 

* Guinness

 

* Pharrell Williams – Happy

 

* Alto Palermo – Ex

 

* Paso de los Toros – Besos

 

* Vivo – Metamorfosis