Una vuelta por el Puma Urban Art.

#TengoUnaIdea

Dicen que la calle es un lienzo permanente. Que cada año surgen nuevas técnicas e innovadoras aplicaciones para ese lienzo permanente. Y también dicen que, todas esas nuevas técnicas e innovadoras aplicaciones para ese lienzo permanente que es la calle, no pueden dejar de estar en el Puma Urban Art. 

logo_URBAN2014_zapaA las técnicas clásicas como el graffiti, los pósters de guerrilla, el carácter design, el stencil y el comic se suman la cultura kustom, el Hot Rod, las Pin Up Girls, el arte aplicado a los deportes de tablas y las aplicaciones digitales de videojuegos. Esta séptima edición del Puma Urban Art, posiciona al festival como una de las muestras más grandes y respetadas de latinoamérica, donde los artistas más destacados del mundo, junto a los artistas nacionales, tienen su espacio. Y ahí estuve yo. Y les muestro y cuento un poco lo que vi.

Ni bien entré a la muestra me topé con Berty Giménez Brotons, de Human, y uno de los responsables del evento que me dijo: “El arte urbano está en constante evolución. La creatividad se plasma de distintas maneras dando origen a nuevos e impredecibles soportes. La séptima edición del Urban Art se propone mostrar las nuevas tendencias y, por qué no, estimular la expresión de una generación de jóvenes.”

 

A lo largo de estos años Puma Urban Art ha dado espacio a una larga lista de talentos locales e internacionales como Gary Baseman, Tim Biskup, Alexandre Orion, Pfadfinderei, Alberto Cerriteño, Victor Castillo, Clayton Brothers, Calma, Leslie Iwerks, Ron English, D-face, Jeremy Fish, Nate Williams, Jimbo Phillips, Frank Kozik y Tristan Eaton, presentando a los valores nacionales de mayor proyección como el Kustom Art de Feno, Carrizo, Minissale, Rock n’Ride, Kustom Brothers o las Pin up Girls de Poleta pasando por el estilo tattoo old school de Canalla, la ilustración de Lunik, las instalaciones de Romeo Sosa, las majestuosas obras tipográficas de Tupac Elliot o el comic de Varela y Divito.

 

Por séptimo año consecutivo, Puma vuelve a creer en la cultura urbana y, junto a la productora de eventos y contenidos “B-side” y la agencia integral HUMAN, llevan adelante la organización del festival, con el mismo objetivo de siempre: aportar al crecimiento y la difusión de la cultura joven y emergente.

Ojo, aparte de todo esto que hablamos hubo música, a lo largo del evento pasaron varias bandas por el Centro Cultural Recoleta, destacándose por ejemplo INDIOS (están sonando por todas las radios), SPONSORS (con el ex Turf, Joaquín Levinton), LA ARMADA COSMICA (el hijo de Juanse es el líder) y CALLATE MARK (el cantante es el hijo de Vicentico). Otras bandas que se las traen y que estuvieron en el Urban Art son HOTEL CASINO, HELADEROS DEL TIEMPO, DE LA RIVERA, LOS COMING SOON, LE MICROKOSMOS, JULIETA Y LOS ESPIRITUS, COBRA KEI y LAMAREN.

 

Y volvamos al arte, de todo lo que vi, pude apreciar a tres genios del arte urbano como Alec Monopoly, L’amour Supreme y Allan Berry Rhys. No saben quiénes son? Ok, les cuento un poco:

ALEC MONOPOLY

“Alec Monopoly” es el alias de un artista de graffiti cuya identidad se desconoce, oriundo de la Ciudad de Nueva York. El artista trabaja principalmente en entornos urbanos de Nueva York, Miami, Los Ángeles, Londres y París, y emplea una variedad de materiales (stencils, aerosoles, pintura epóxicas, barniz y papel de diario) para plasmar varios personajes icónicos de la cultura pop de manera subversiva. Alec y su obra han sido objeto de artículos en The Wall Street Journal, New York Post, Rolling Stone, Playboy Magazine, Billboard Magazine, Vibe, The Huffington Post, Complex Magazine, Juxtapoz y The Dirt Floor además de infinidad de blogs de art + lifestyle. Por ejemplo, Paramount Pictures le encargó a Alec Monopoly el diseño del logo para su productora, INSURGE. En el 2012, Alec se une a The W Hotel, Madonna y Vitaminwater para hacer trabajos de street art inspirados en fotografías clásicas que Richard Corman le sacó a Madonna en los años ochenta. Ese trabajo recorrió todo el mundo. Alec también pintó un gran mural frente al nuevo edificio del Grupo ENN en Bowery 199, Nueva York, y condujo eventos destacados durante el Art Basel en Miami. Ultimamente, Alec ha participado de trabajos colectivos muy difundidos con el famoso artista electrónico AVICII intitulado “Avicci x Alec Monopoly” que se presentaron en Sundance, los Grammy, Las Vegas MAGIC Conference y el Ultra Music Festival en Miami.

 

 

ALEC1 ALEC2 ALEC3

 

 

L’AMOUR SUPREME

L’amour Supreme, quien fuera descubierto siendo apenas un adolescente por Pushead, consagrado diseñador gráfico de skateboard/punk rock/heavy metal, ha reinterpretado libros de comic y películas de monstruos para darles un giro y crear su léxico propio compuesto por un conjunto de imágenes hiperpop del siglo XXI. Continuamente crea trabajos que desafían a todos los géneros para marcas como Mishka, Fools Gold y Nickelodeon.

 

LAMOUR1 LAMOUR2 LAMOUR3 LAMOUR4

 

 

ALAN BERRY RHYS

Alan es un ilustrador y artista gráfico. Su estética se desprende de la impresión serigráfica, tomando como punto de partida la reproducción de baja calidad de los 30 y 40′s. Ha expuesto de forma individual en Buenos, Aires, Rosario, San Francisco (USA) y Portland Oregon (USA).

Y nos juntamos con Alan nos contó un poco cómo es que llegó al Puma Urban Art y qué espera de ésto:

“Siempre me gustó mucho como evento por la selección de artistas y la posibilidad de ver obra de artistas internacionales que siempre veo sólo en la web. Hace ya 3 años me convocaron para exponer y me encantó la idea.  Me encanta el público del Urban Art, que está compuesto por jóvenes que realmente se interesan por el arte el diseño y los nuevos lenguajes. De esta forma ser parte de esta selección de artistas, me emociona y me encantaría poder inspirar a la que gente a que produzca.  La experiencia de llegarle a un público masivo al cual no llego con las muestras y galerías me emociona. Ver la reacción de la reacción de la gente frente a mis obras es siempre muy enriquecedor. Por otro lado el marco del festival, con el escenario de artistas internacionales es ultra divertido. Se genera una mezcla interesante, que sirve para tener una foto de lo que está pasando a nivel de lenguajes urbanos en los formatos gráficos y musicales.”

 

2c6d560cf2e68c7e1dd2301315379e59 alan berry rhys efd28134709081060f4a98abdf4c0dc7

 

 

Y para terminar, les dejo algunas fotos del evento. Chau, hasta el Puma Urban Art que viene.

PUMA Urban Art 2014 - Alec Monopoly y L´Amour Supreme PUMA Urban Art 2014 - Gastón Grande PUMA Urban Art 2014 - Jenny Martinez con una amiga PUMA Urban Art 2014 - Jesus y Ulises Renteria PUMA Urban Art 2014 - Juliana Gattas y amigos PUMA Urban Art 2014 - La Luli y amigos PUMA Urban Art 2014 - Sabrina Fogolini PUMA Urban Art 2014 - Sabrina Fogolini2