Juan Salvarredy, Aloha Photo School y lo mejor de la fotografía publicitaria

#TengoUnaIdea

Aloha Photo School se fue posicionando dentro de Latinoamérica como la escuela de fotografía destinada a aquellos que quieren vivir de la fotografía. Su director es Juan Salvarredy, un reconocido fotógrafo publicitario que fue premiado en grandes festivales como Cannes, Art Director NYC, CLIO, FIAP y El Ojo de Iberoamérica. Hoy, desde Aloha Photo School, incentiva e inspira a fotógrafos a encontrar su estilo y ya que está, nos cuenta un poco de la escuela y su trabajo.

“Me formé como fotógrafo trabajando en estudios de fotografía publicitaria. También hice algunos cursos sueltos pero que no tenían que ver con aprender el oficio de fotógrafo. Tenía el sueño de armar la escuela de fotografía en donde me hubiese gustado aprender. La idea fue desde el principio no esperar a jubilarme para armarla, sino enseñar mientras trabajo,  ya que con la Era Digital y la época actual en la que vivimos, uno tiene que enseñar lo que está haciendo ahora. Si bien la fotografía como herramienta expresiva no cambió mucho en los últimos cincuenta años, la tecnología avanzó muchísimo y si uno quiere trabajar en serio tiene que aprender lo último que está pasando. Por otro lado, la digitalización desvalorizó el oficio, ahora parece que es más fácil hacer una foto, pero la verdad es que se necesita mucho más que una cámara para construir una buena imagen.

yo-mini

 Y nos pusimos a hablar de cómo se trabaja en Aloha y cuál es su metodología de laburo.

Una cosa distintiva en Aloha es compartir absolutamente todo lo que hacemos, no nos guardamos nada. Todos los que conformamos la escuela estamos trabajando tanto en publicidad como en fotografía. Eso es un gran diferencial, uno está viendo y aprendiendo todo el tiempo. Intentamos que los alumnos aprendan y se lleven lo máximo posible de esta experiencia. La fotografía, como cualquier oficio, exige mucho empeño y mucho sacrificio para lograr ser realmente bueno. Nosotros brindamos todas las herramientas para que aquel que venga pueda serlo.” 

logo_aloha_school copy

Los grupos de la carrera son muy reducidos, de diez a doce personas. Lo que queremos es dedicarnos exclusivamente a los alumnos, poder ver su desarrollo y garantizar que cada uno tenga su tiempo en el estudio. Así podemos ir ayudándolos como tutores, siguiendo su progreso y sobre todo, orientándolos en el descubrimiento de qué es lo que más les gusta y qué es lo que mejor hacen. La fotografía publicitaria cambió mucho en los últimos años, no sólo por el formato digital sino también por la globalización de la información y la posibilidad de llegar a todos lados. Es un poco la era de la especialización: hoy uno tiene que ser excelente en algo específica. Antes el fotógrafo publicitario fotografiaba desde autos a botellas, tenía que saber mucho de iluminación y resolver situaciones muy complejas. En la actualidad, uno puede trabajar para cualquier parte del mundo pero te van a contratar por ser bueno en algo.  Por eso, uno tiene que tratar de ser el mejor en lo que le gusta, y tener una visión única. La manera más fácil de ser el mejor en algo es amar lo que uno hace y en Aloha incentivamos eso.

 

Y ahora volvimos a hablar un poco más de Juan y de sus comienzos. Su obra se caracteriza por la búsqueda constante de aquello que permanece oculto en la observación cotidiana. Esa misma exploración, o intención de descubrir, es la que le permite transitar los más diversos estilos y estéticas, desde retratos de cuidada iluminación pictórica hasta fotos tomadas con su celular. A lo largo de su carrera, Juan trabajó para las agencias publicitarias más importantes de Argentina y con el tiempo, también del mundo.

Algunas de esas agencias son Young & Rubicam, Leo Burnett, TBWA, Crispin Porter Bogusky, R/GA, Publicis, Ogilvy y Saatchi & Saatchi. Los clientes? Absolut Vodka, Adidas, Telefónica, Unilever, Movistar, Julius Bär, Kellogg’s, P&G, Coca Cola, 7-Up, Gatorade, Bayer, Wrigley y Kraft, entre otros.

 

 

LAS FOTOS DE JUAN:

2011-11-BIGOTEENS 42978 bus-1500 salva_trapiche_Art-behance salvarredy_Works-003 salvarredy_Works-005 salvarredy_Works-019 salvarredy_Works-032 salvarredy_Works-035 Adidas - Pre pumas FINAL salvarredy_Works-058

 

 

LAS FOTOS DE LOS ALUMNOS DE JUAN:

alan_goldfarb ignacio_cangelo kike_acosta laura_miramon2 Mery_Aguero2 nacho_valera1 Nicolas-Manassi NidiaVicino1 ornella_cordoba ornella_cordoba2 yamila-vedda