“El miedo a las ideas”, por Rodrigo Tarquino

#TengoUnaIdea

Tenés miedo? Comprate un perro.

Hace algunos días, estábamos a punto de presentar una campaña y una persona fijó su mirada en el infinito y dijo con voz temblorosa: “Tengo miedo de esa idea”. Tal vez fue un pensamiento en voz alta, tal vez no notó que después de terminar y volver a vernos a los ojos, su miedo había contagiado a todos en esa sala.

Miedo? Nicolás Boileau-Despréaux dijo hace tiempo
 “El miedo a un mal conduce a uno peor”. Y tenía razón, estamos llenos de miedos. Miedo a que los clientes no cumplan sus metas. Miedo a que la cuenta se vaya si no se entrega el aviso. Miedo a que los “eruditos” de la industria digan que el futuro es pensar en campañas 360 y que el cliente sólo necesite un volante a dos colores. Miedo a prescindir de un plan de medios que sigue recomendando comerciales de 20 segundos que no conmueven a nadie. Miedo a bocetar 93 versiones del mismo caso para inscribir en Cannes y descubrir que ninguno se entiende. Miedo al director del comercial que quiere rodar una versión barroca posmoderna de la Naranja Mecánica para una promo de 10 segundos, con un logo que se mueve a 98 cuadros por segundo por toda la pantalla.

Tenemos miedo. Miedo al cliente malaonda que en una reunión saca su poder super sayayin y parte la mesa en dos porque no le gusto la campaña. Miedo a ese video beam que tiene vida propia y funciona cuando le da la gana. A perder un empleo por defender principios personales que no se negocian y no se compran por nada. Tenemos miedo a que los creativos no entiendan lo que sus clientes necesitan. Tenemos miedo a que en los testeos alguien diga “No sé, pero esa propaganda no la entiendo” y al resto de la mesa le de miedo y nadie diga nada.

Algunos viven con miedo, transmiten miedo y lo peor, trabajan con miedo. Miedo a defender con argumentos una buena idea, a explorar formas realmente diferentes de comunicar un beneficio diferencial, a que la competencia se adelante con una promo más impactante, ese mismo miedo que sienten muchos al subir toda su vida en fotos y no recibir un like después de 2 horas. Miedo a preguntar 10 veces el por qué de las cosas hasta entender por qué ese por qué es tan importante. Miedo el que sienten muchos, al darse cuenta que su zona de confort se acaba y que creativos de 20 años son una amenaza.

Si nos inventamos el día del amigo, el día senador sin escolta, el día del telemarketer clarivedente y el día de la ex novia que sale con el cuñado. por qué no nos inventamos el día 24SMP (24 horas sin miedo publicitario)? Sé que esta idea no pasaría un testeo porque sabemos que ponernos de acuerdo es casi imposible, pero sería lindo ver por 24 horas cómo una idea camina por los pasillos de las agencias con inmunidad diplomática o ver como una estrategia inspiradora mira a todos en una reunión a los ojos sin miedo.

Si alguien me quiere ayudar con el logo del dia 24SMP, los artes finales, pop, banderín, banner, campaña 360, campaña PR, campaña en redes sociales y el guion para un infomercial en televentas, me llamo Rodrigo Tarquino* y mi mail es tarquino.rodrigo@gmail.com

 

 

*Rodrigo Tarquino es el Director General Creativo de Publicis Colombia, además es diseñador gráfico con estudios de fotografía en Madrid. Comenzó su carrera en 1999 como director de arte junior en Leo Burnett Colombia y bajo la supervisión de Juan Carlos Ortiz, trabajó para cuentas como Banco Davivienda, Colombina y Toyota. En febrero del 2003 entra a DDB Colombia y en el 2005, gana el primer Oro en el Festival de Londres para DDB Colombia. A principios del 2006 entra a Lowe/SSP3 y bajo la supervisión de José Miguel Sokoloff y Francisco Samper, se destacan por trabajos para Cerveza Pilsen SAB Miller y OLA. En el 2007 es llamado por Mauricio Rocha, actual VP creativo de Young & Rubicam Colombia, para formar dupla como directores creativos de Leo Burnett Colombia, a cargo de cuentas como Alpina, Seguros Bolívar, Toyota, Philip Morris y la Vicepresidencia de la República de Colombia. A principios del 2009 viaja a Madrid y trabaja en Ignition K, filial de Leo Burnett España, agencia liderada por Miguel Ángel Furones, actual presidente de Publicis Iberia. En el 2010, su excelente gestión en Leo Burnett Publicis Groupe es reconocida y junto a Jairo Lezaca es nombrado por Olga Lucía Villegas, presidenta regional de Leo Burnett Latinoamérica, como director general creativo de Publicis Colombia. Desde allí ha desarrollado trabajos para Nestlé Purina, Renault, Nestlé, Nescafé, Nestea, Sanofi, L´Oréal, Harley-Davidson, Banco Falabella, Viajes Falabella y Diners Club. Durante el período 2010-2013, Publicis Colombia aumenta en un 18 % su facturación y por primera vez en 20 años, la oficina entra en el Top Ten de Crema, Ranking de Adlatina.com. Consecutivamente, en 2011-2012-2013 logran mantenerse dentro de las diez primeras agencias de su país. Parte de esa proyección lo ha llevado a desenvolverse como profesor de la universidad EAFIT en la especialización en marketing. Además fue jurado en el Ojo de Iberoamérica, El Sol (España), El Cóndor (Ecuador), FIAP, Effie Colombia, Wave Festival (Brasil) y NOVA (Colombia).

RodrigoTarquino

 

Sus mejores trabajos:

DogChow - 01Runderkraal DogChow - 02Labrador DogChow - 03Pug HD Kids - 01Muelas HD Kids - 03Brackets HD Kids - 03Pecas HD LED - 01Vaca HD LED - 02Tronco IMUSA - Titanic