“Sueños”, la campaña para cuidarse del monóxido.

#TengoUnaIdea

El año pasado, más precisamente el 23 de julio de 2013, la intoxicación por monóxido de carbono se cobró la vida de una persona muy querida para todos los que trabajamos en publicidad: Graciela Bullor, dejando en los que tuvieron la dicha de conocerla, un inmenso vacío imposible de llenar.

Pero toda esa gente con la que trabajamos en publicidad no quiso quedarse con ese inmenso vacío, sino hacer algo para que esto no vuelva a suceder.

¿Y saben lo que hicimos? Hicimos la campaña “Sueños”, una campaña sin fines de lucro que nos permite conocer los peligros que conlleva el monóxido de carbono.

¿Y saben cómo lo hicimos? Juntándonos los de la agencia con un montón de gente del medio y, con amor, trabajo y esfuerzo, colaborar juntos para que el monóxido de carbono no se cobre más vidas.

La agencia de publicidad que realizó la campaña junto a Red Solidaria y Grupo Vía fue FWK Argentina, o sea, nosotros. Las fotos las hizo Martín Köhler, los comerciales Clásica Productora, la banda musical La Pirada y la locución Arturo Cuadrado. Los famosos que participaron en esta movida fueron Julián Weich, Mercedes Morán, Liz Solari, Ronnie Arias, Lola Morán, Sofía Zámolo, Eugenia Tobal, Gloria Carrá, Christian Sancho, María Eugenia Molinari, Mariano Zabaleta y Julio Buffarini.

gráficas agencia-01 gráficas agencia-02 gráficas agencia-03 gráficas agencia-04 gráficas agencia-05 gráficas agencia-06 gráficas agencia-07 gráficas agencia-08 gráficas agencia-09

Buffa-01

“La verdad es que fue increíble estar en las locaciones realizando esto y ver pasar infinita cantidad de gente rompiéndose el lomo sin esperar nada a cambio, sólo ayudando para que el monóxido de carbono no se cobre más vidas. Eso fue genial. Único. Y espero que ese esfuerzo que hicimos se vea reflejado en la campaña. Esta semana Juan Carr nos mandó un mail comentándonos que, desde que salimos con esto, no hubo ni una muerte por monóxido más, espero que sigamos así”.

Después de dar mi humilde opinión sobre “Sueños”, le dije a Carlos Fernández, gerente de marketing del Grupo Vía, que me dé la suya:

“Luego de la triste noticia de Graciela el invierno pasado, quedamos todos muy shockeados y se hizo difícil ir a trabajar sin su presencia tan luminosa y divertida. Un día, en medio de tanta tristeza y recordando lo absurdo y evitable que fue todo, surgió el impulso de hacer algo más, algo como a ella, tan generosa, le hubiera gustado. Para mantener viva su presencia entre nosotros y ayudar a salvar vidas. Así salió la idea de la campaña de Graciela, que un año después, con el apoyo de tanta gente, se hizo realidad bajo el nombre “Sueños”, un poco para que una causa tan absurda como el monóxido no deje truncos los sueños de tanta gente como sucedió con ella.”

Y ya que estábamos, le pregunté a Daniela Barbosa, otra de las personas que hizo mucho por la campaña, para que me hable de sus sensaciones después de todo esta movida:

“Al morir alguien tan querido,  junto al dolor, aparecen muchos sentimientos mezclados. Cuando la pérdida es por una causa así se suman la rabia y la impotencia por saber que pudo ser evitada. Esto nos muestra la ignorancia y el desconocimiento que tenemos del tema. Todos vimos los síntomas de intoxicación en Graciela pero ni sus amigos, ni sus familiares, ni sus médicos sospechamos que el monóxido de carbono estaba haciendo su trabajo. Por eso decidimos no quedarnos con los brazos cruzados, la información y la prevención son las únicas armas que tenemos. Si pudiéramos lograr que todos tomemos conciencia, quizás este año haya menos víctimas. Esa nuestra manera de honrar a una persona maravillosa que alegró nuestra vida todos estos años.”

Hay mucha gente que ya hizo su parte, ahora lo que necesitamos es la colaboración de todos ustedes. De qué manera? Dejando la ventana 5 centímetros abierta antes de irte a dormir. Con algo tan sencillo como eso, podemos prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

Mirá la campaña completa en www.cuidatedelmonóxido.com

 

Y para terminar, esta es la ficha de la televisión y la gráfica:

COMERCIALES DE TV:

Cliente: Red Solidaria y Grupo Vía

Producto: Monóxido de Carbono

Tema: “Sueños”

Agencia: FWK Argentina

Director General Creativo: Christian Oneto Gaona

Redactor: Matías Abbondio / Martín Alfred / Christian Oneto Gaona

Director de arte: Guido Barna / Matías Fernández

Director de cuentas: Nicolás Martos

Ejecutiva de cuentas: Ailín Martos / Mili Gfeller

Asistente de cuentas: Daiana Caballero

Responsables por el Cliente: Carlos Fernández y Daniela Barbosa (Grupo Vía) / Juan Carr (Red Solidaria)

Productora: Clásica Productora

Director: Lobo

Productor ejecutivo: Gonzalo Agulla – Juan Jaureguialzo

Productores: Elena Griolli – Florencia Uzal

Vestuario: Olaberta Vestuario

Editor: Niko Simkin

Posproducción: Sebastián Toro

Banda: La Pirada

Locutor: Arturo Cuadrado

 

CAMPAÑA GRÁFICA

Cliente: Red Solidaria y Grupo Vía

Producto: Monóxido de Carbono

Tema: “Sueños”

Agencia: FWK Argentina

Director General Creativo: Christian Oneto Gaona

Redactor: Matías Abbondio / Martín Alfred / Christian Oneto Gaona

Director de arte: Guido Barna / Matías Fernández

Director de cuentas: Nicolás Martos

Ejecutiva de cuentas: Ailín Martos / Mili Gfeller

Asistente de cuentas: Daiana Caballero

Responsables por el Cliente: Carlos Fernández y Daniela Barbosa (Grupo Vía) / Juan Carr (Red Solidaria)

Fotografía y producción: Köhler Studio

Retoque: Guillermo Cairo

Agradecimientos: Lau Molina Hair & Makeup y a Rainbow make up Studio