Se viene El Ojo de Iberoamérica 2014

#TengoUnaIdea

Se acerca El Ojo de Iberoamérica y, para saber qué se trae este año, nada mejor que charlar con Santiago Keller Sarmiento, el padre de la criatura, y también de Latinspots.

LOGO_ElOjo2014-02

 

-Viste pasar varios Grand Prix a lo largo de la historia de El Ojo, ¿cuál es el que más recordás, el que más te gustó?

-Todos los Grand Prix de El Ojo tienen algo especial, recuerdo algunos de los primeros, como Para Todos de Coca Cola, que luego se emitió en más de 80 países o Bostezos de Telecom, dirigido por Fabián Bielinsky, que fue el primer Gran Premio de El Ojo, o Sombras para Aerolíneas Argentinas, o como el año pasado Real Beauty Sketches para Dove. Pero en general, las piezas que más me gustan son las que dejan algo más en el consumidor, las que tienen conciencia de la sociedad en la que vivimos o que tienen un fin que aporte desde lo sustentable, lo emocional y incluso el clima de época.

-¿Alguna charla que te haya impactado? ¿Alguna frase que te quedó de alguna charla?

- Son muchas, tenemos más de 20 conferencias por año y la mayoría son excelentes y te dejan muchas ideas y emociones. Desde la primera de David Droga, las de Leandro Raposo o Pablo del Campo hasta la de Jarbas Agnelli con su orquesta de músicos en vivo tocando la música que creó para Río de Janeiro. Pero una que recuerdo siempre es la conferencia de Martín Mercado de 2012, en la que Martin se emocionó arriba del escenario y más de 1500 personas lloraron junto a él durante casi dos horas. En esa charla Martín contó parte de su historia y fue muy emocionante para todos. No sé si una frase, pero sí me acuerdo cuando se refirió al spot de Malvinas y todo lo que había pasado y dijo algo como: “Cuando le tengan miedo a algo, busquen un temor más grande”. Siempre en todas hay muchas enseñanzas y aprendizajes.

 

-¿A quién soñás con traer a El Ojo y todavía no lo lograste?

-Puedo decir con orgulloso, que a todos los que quisimos traer han venido y la mayoría quiere volver.  El Ojo se ha convertido en un lugar único para estar presente y presentar lo que uno piensa, las nuevas ideas y lo que viene. Me siento tranquilo, sabiendo que todos los días surgen nuevas mentes creativas, en todo el mundo, dispuestas a compartir con los asistentes a El Ojo, toda su visión. Además, siempre estamos abiertos a que los asistentes nos sugieran nuevos conferencistas que tengan ganas de ver en El Ojo en los próximos años.

 

santiagoKellerRAW

-¿Cómo ves hoy a la Argentina con respecto al resto de los países iberoamericanos con respecto a la publicidad?

-Argentina es sin duda, un gran semillero de creatividad, innovación y talento, que hoy está en etapa de replanteo, tanto desde el negocio como desde su cultura creativa, para continuar siendo uno de los países más creativos del mundo. Además, en lo que refiere a producción, la devaluación de principios de año, volvió a poner más atractivos los servicios de producción que Argentina ofrece para el mundo. Muchos ya vuelven a aprovecharlo. Pero sin duda, toda la industria está en una etapa de cambio y redefinición acá, en la región y en el mundo. Lo importante es que Argentina, por su historia y su cultura tiene un semillero increíble, que tiene que cuidar y seguir haciendo crecer dándole espacio de desarrollo a sus profesionales.

post-premio

-¿Dónde te ves en 10 años? ¿Dónde ves a El Ojo en 10 años?

-Espero estar un poco más flaco y con más ganas de seguir aprendiendo. Con respecto a El Ojo, espero y trataré que siga creciendo en calidad, inspiración y reconocimiento de las mejores ideas, las mismas cosas que lo convirtieron en el festival iberoamericano más importante del mundo. Además, en un mundo cada vez más integrado y más heterogéneo me encantaría que nuestra región consolide su crecimiento, consolide la inclusión de sus ciudadanos y nuestros países adquieran más relevancia económica, cultural y social a nivel internacional. Me encantaría que nuestra región aporte mucho más en la construcción de la cultura global y sea cada vez más referencia. Nos lo merecemos como región y como cultura. Además, ya que estamos, quizás eso también cambie las referencias que se usen en el futuro en todos los órdenes. Quizás en 10 o en más años, para promocionar las mejores películas no se diga que ganó en los Oscar sino que ganó un en premio en uno de los festivales de nuestra región y eso sea sello de calidad mundial. Y aunque hoy parezca imposible que eso pase, quizás en unos años El Ojo se convierta en la referencia de la mejor creatividad mundial. Obviamente esto no depende solo de El Ojo sino de nuestra región, sus gobiernos, su economía, su cultura y fundamentalmente nuestros talentos. Y fundamentalmente de creer que podemos, de que nuestra mirada vale y tiene para aportar. Hoy parece un sueño descabellado pero quién sabe. Me encantaría que El Ojo además de ser el referente de la mejor creatividad latina, se convierte en LA referencia de la creatividad mundial, porque hablaría de un cambio de lugar de nuestra región en el mundo. Tenemos con qué. Hoy nos toca construir para que pase. En el camino, seguiremos trabajando por seguir siendo la referencia de la creatividad latina para el mundo.

 

-¿Qué es lo que más te enorgullece de El Ojo?

-Cuando empezamos con El Ojo, la gente nos decía “¡no! ¡un festival más!, no hay lugar para otro festival”. Y nosotros no hicimos “otro festival”, creamos El Ojo. Hoy nos preguntan “¿cuándo es El Ojo? ¿Cuándo es el próximo?, ¡No me lo quiero perder!” Lo que más me enorgullece es como El Ojo se convirtió en un lugar serio y profesional de reconocimiento del mejor talento latino y de las mejores ideas de toda la región, y un evento en donde hay que estar. Es una experiencia que te transforma, entrás de una forma y salís de otra, con muchísimas ideas nuevas, súper motivado y con ganas de comerte el mundo. El Ojo se consolidó como un espacio de capacitación, inspiración y networking único. En este 2014, y como siempre, volvemos a ofrecer tres días con las mentes más brillantes de la creatividad, la innovación y comunicación mundial. Este año vienen entre otros: Tham Khai Meng, Worldwide Chief Creative Officer de Ogilvy & Mather; Rob Schwartz, Global Creative President de TBWA/Worldwide; Amir Kassaei, Chief Creative Officer de DDB Worldwide; Matt Eastwood, Worldwide CCO de J. Walter Thompson; Barry Wacksman, EVP, Chief Growth Officer en R/GA; Pablo del Campo, Director Creativo Mundial de Saatchi & Saatchi y Socio Fundador y CEO de Del Campo Saatchi & Saatchi; Marta Fontcuberta, Directora Regional de IMC Coca-Cola Latinoamérica; Juan Carlos Ortiz, Presidente de DDB Américas; ReiInamoto, Chief Creative Officer de AKQA; Luis Silva Dias, DC Global de FCB Internacional, Director General Creativo de FCB Europa y Presidente de FCB Portugal; Marcelo Reis, Socio y VP de Creación de Leo Burnett Tailor Made, Brasil; Chacho Puebla, Socio y Director Creativo Ejecutivo de Lola Madrid; Jaime Rosado, Vice Presidente Regional Creativo para Latinoamérica de J. Walter Thompson; Carlos Pérez, Presidente de BBDO Argentina; Alejandro Ventura, Business Development Manager de Shutterstock Latin America; Lolo Longinotti, Socio y Presidente del Grupo DDB Argentina, Hernán Jáuregui, Socio y VP Creativo del Grupo DDB Argentina y Facundo Manes, Neurocientífico, Gustavo Buchbinder, Socio Fundador de WebAr Argentina, Director del IAB y de Interact, Fernando Campos, Presidente del CCSP y Socio Fundador de Santa Clara y Luciana Rodrigues VP of Innovations y Sebastián Ghionni y Angela Bassichetti, Directores Creativos de Turner Broadcasting Systems.

FotosConferencistas_ElOjo2014

-¿Dónde ves parado a El Ojo con respecto a los demás festivales internacionales?

-El Ojo en sus 17 años de vida, se convirtió en el festival número uno en la región y es uno de los cinco festivales del mundo en la actualidad. Pero lo más importante es que es el Festival que analiza todo con una mirada latina. Además de esto, creo que para entender lo que pasa en El Ojo hay que vivirlo. Por esto quiero invitar a todos a pasar tres días de pura inspiración, el 19, 20 y 21 de noviembre en el Hilton Buenos Aires, estoy seguro que se van a quedar con ganas de volver y muy contentos de haberlo vivido.

 

 

Por si alguno vive en otra galaxia y no lo sabe, El Ojo de Iberoamérica es el primer festival internacional con un criterio y una mirada latina de la creatividad, la comunicación y el entretenimiento. En cada una de sus ediciones, y desde hace 17 años (1998), El Ojo congrega el talento y el espíritu latino y lo proyecta e integra al mundo.

Las claves del éxito se encuentran en los pilares que dieron origen al festival: la capacitación, la inspiración, el encuentro, el reconocimiento a los mejores trabajos y a los profesionales y empresas que los crean y, en definitiva, el estímulo para que la industria crezca año a año y se consolide como una referencia mundial en creatividad.

Cada año, El Ojo impulsa los límites del talento, la creatividad y la comunicación latina, la hace crecer y la potencia. El Ojo ve más allá y se consolida como el lugar por excelencia para encontrarse, fortalecer y potenciar vínculos, intercambiar experiencias, y proyectar el talento latino más allá de las fronteras regionales.

Además de El Ojo, en 1994 Santiago fundó la videorevista LatinSpots, que este 2014 ya está cumpliendo 20 años acompañando a la industria creativa de la región. Además de una revista impresa y su programa en DVD, hoy podés encontrar a LatinSpots en su versión online, digital y para Ipad y también acceder a la información diaria del mercado en el portal LatinSpots.com