Zeninho y su lente

#TengoUnaIdea

Santiago Rodriguez del Pozo. O Zeninho. Gran fotógrafo. Gran tipo. Sus inicios con la fotografía empezaron de muy chico cuando le afanaba a su viejo los equipos que el tenía para sacar fotos. Gastaba miles de rollos probando distintas cosas. Creció. Estudió comunicación. Trabajó en agencias de publicidad, hasta que su pasión por la fotografía ganó la pulseada. Hoy se dedica exclusivamente a esto. Y acá se los presento.

Primero entré a trabajar en Struka, la productora de Gonzalo Lauda, donde estuve 3 años hasta que después decidí largarme sólo. Igual sigo vinculado a Struka, no sólo por la relación personal que tengo con todos los que forman la productora, sino porque además sigo haciendo cosas con ellos. Me concentro en fotografía publicitaria, o comercial. En lo personal también me gusta mucho hacer retratos y fotografía de paisajes. Trabajé para distintas agencias y clientes. Ogilvy, Soho Sq, 361 Argentina, DDB, PonceBuenos Aires y con clientes como Banco Santander Rio, Volkswagen, Bramha, Schneider, entre varios más.

11106416_10155391446800416_1602426038_n

Cuáles crees que son tus virtudes como fotógrafo?

Puedo reconocer algunos puntos fuertes míos. Me siento muy cómodo en el trabajo con personas y dirigiendo modelos. Creo que logro ponerme en su lugar y ayudarlos a dar lo que la toma les pide. Soy organizado y puedo llevar adelante todas las cosas que implican una producción pero a la vez puedo dejar todo de lado y concentrarme en el momento de toma para buscar los detalles que hace que la toma sea distinta. 

 

Son de los que le gusta la toma única o sos más del retoque?

Ni una ni la otra. Trato de que la toma sea lo más cerrada posible pero no reniego de la postproducción. Desde lo comercial sería tonto hacerlo. No sólo es casi una imposición del mercado sino que además muchas veces el retoque permite hacer cosas que de otra forma no se podrían hacer. Pero en general trato de que la postproducción sea un complemento y una herramienta más que ayude a la toma y no la solución a limitaciones técnicas propias. Además tengo una parte medio nerd que se interesa mucho por aprovechar al máximo las prestaciones de las tecnología y lo digital así que en el momento de la toma hago todo pensando en el revelado digital y la postproducción y la forma de optimizar la información de la toma.

 

Alguna anécdota de alguna toma.

Tuve la suerte de trabajar con varias celebridades y comprobar que son personas que distan de los divismos o excentricidades que muchas veces sus entornos les atribuyen. Por ejemplo una vez teníamos una producción con una actriz y modelo muy conocida y sus asistentes nos dijeron a todos antes de las tomas que nadie podía comer chicle al frente de ella porque a ella le molestaba mucho y podía hasta llegar a abandonar el set si lo hacíamos. Eso puso a todos los que estábamos ahí medio nerviosos porque creemos que iba a ser una producción difícil. Al final cuando llegó resultó ser muy sencilla y sin ningún tipo de excentricidad.

Otra vez le hicimos fotos a Tévez. Durante la producción también vinieron medios televisivos a entrevistarlo. En algún momento de descanso, Carlitos se nos acercó a un grupo que estábamos al costado buscando un rato de paz de toda la locura mediática que estaba viviendo y nos charlaba de igual a igual. Abriéndose y contándonos cómo lo cansaban esas cosas.

 

De quién aprendiste? De quién te hubiera gustado aprender?

Mi entrada al mundo fotográfico comercial fue a través del estudio de Gonzalo Lauda y su productora Struka. Es una productora muy grande que nuclea a muchos fotógrafos y un estudio muy grande que se alquila mucho. Ahí no solo estuve involucrado en producciones muy grandes, nacionales e internacionales, sino que además veía todo el movimiento del mercado fotográfico. Todos los días pasaban por ahí fotógrafos a los que de alguna u otra forma ayudaba y veía trabajar y de todos aprendí algo. Pero si tuviera que nombrar a los más importantes fueron sin duda Gonzalo Lauda, Posti, Bob Lightowler, Chino Zavalía, Fabian Laghi y Juan Salvarredy entre otros en lo fotográfico. Con ellos, en especial con Gonzalo, Posti y Bob, tuve mucho trato diario, mucho trabajo en conjunto y muchas charlas que me ayudaron un montón. Desde lo que es producción tuve la suerte de trabajar codo a codo con Pablo Montivero (Monti para los del rubro), que es un excelente productor con muchos años de experiencia. El y Gonzalo son mis primeros referentes y quienes se bancaron mi período de aprendizaje más tosco, jajaja! Además están todos los fotógrafos de antes y de afuera a los que uno siempre mira y sigue. Me hubiera gustado ver trabajar a varios fotógrafos. Es muy interesante ver cómo manejan las producciones y el set en particular cada uno. Con varios fotógrafos de afuera tuve la suerte de trabajar cuando vinieron a hacer fotos al país y es muy lindo el intercambio que se vive en esas producciones.

_A3A7353

_A3A7828

_MG_4370 _MG_4755

Qué fotos no hiciste y te hubieran gustado hacer?

Me hubiera gustado hacer la foto de John Lennon y Yoko Ono, la que está el desnudo en la cama abrazado a ella. Es una foto que intriga mucho saber cómo fue la dinámica que desembocó en esa toma. También me hubiera gustado retratar al Flaco Spinetta. Es una persona que admiro mucho.

 

Qué fotos hiciste y te gustaron hacer?

Unas fotos en las que disfruté mucho trabajar fue en las tomas para una campaña que se hizo en la Patagonia. Después de un par de jornadas en Buenos Aires tuvimos que viajar al Calafate y hacer fotos en los glaciares y de noche en el medio del lugar al pie de un lago perdido. Gracias a eso pude estar y ver cosas que un turista normalmente no puede y eso está bueno.

_MG_1099-Edit _MG_1369-Edit _MG_1481-Edit

Por qué crees que cada día se valora menos a la gráfica en Argentina y no en otras partes del mundo?

No sé si en Argentina se valora cada vez menos la gráfica. Si creo que los anunciantes en general están todavía desorientados con los nuevos medios y las nuevas posibilidades de comunicación que las redes sociales e internet está abriendo. O están terminando de acomodarse a todo este nuevo mundo de posibilidades que se abrió. La gráfica no va a perder vigencia ni fuerza. En realidad me refiero a la fotografía publicitaria. Quizás la gráfica como se la entendió hasta ahora sí. Pero constantemente me llegan pedidos de presupuestos de fotos enfocadas en las redes sociales. Eso demuestra que las imágenes siguen siendo la forma de comunicar por excelencia y más pregnante.

 

Dónde te ves en 10 años? Dónde ves a la fotografía publicitaria en 10 años?

En 10 años me veo dentro del mercado audiovisual y no solo en fotográfico. Creo que de a poco la fotografía y lo audiovisual van a converger cada vez más. Además, como decía antes, internet y las redes sociales están redefiniendo los canales y las formas de comunicación de las empresas.

_mg_5932-edit copy

Qué te sigue divirtiendo de una toma y qué no?

De la toma me sigue divirtiendo el desafío de lograr plasmar lo que tenía en la cabeza. Esa es mi búsqueda siempre, en lo comercial o en lo personal. Tratar de visualizar la toma en mi mente lo más acabadamente posible y después transitar todo el camino hasta la toma final sin perder eso de vista. Lograr eso me produce una gran satisfacción.

 

Cómo sentís que cambió la fotografía publicitaria en este tiempo?

Yo entré a la fotografía comercial cuando acababa de arrancar lo digital a pleno. No podría decirte por experiencia propia lo drástico que fue el paso de lo analógico a lo digital pero puedo intuirlo. Creo que ese fue EL gran cambio de la fotografía (de lo digital a lo analógico) no solo en lo comercial si no en todo el mundo fotográfico. Para lo comercial fue una revolución que abrió puertas que antes estaban cerradas y permitió el acceso a un montón de gente que antes no hubiera durado ni una obturación en el mercado. A la vez, le permitió a los fotógrafos que ya estaban en el mercado probar cosas nuevas y desarrollar ideas que antes no podían.

 

Tu foto ideal qué debería tener?

Me gustan las producciones que incluyen gente, aire libre y luces. Mezclar la luz natural con los flashes. El desafío de que todo sea armónico y natural me atrae mucho.

_MG_3755-Edit

_MG_3536 _MG_3661-Edit

Qué foto tenés de protector de pantalla?

No tengo ninguna! Tengo el fondo de pantalla en un color gris medio sin ninguna componente de color.

 

Qué pensás de que ahora “son todos fotógrafos”?

Me parece muy bueno. Es genial tener una cámara de fotos siempre con uno y un mini laboratorio digital, todo siempre en el bolsillo. Que la gente explore la fotografía y lo visual está buenísimo. De ahí a que todos sean fotógrafos publicitarios hay una gran distancia. El trabajo del fotógrafo publicitario es mucho más complejo que sacar una foto. Hay que lidiar con todo lo que la producción implica, con clientes, agencias, modelos, etc. El fotógrafo publicitario tiene un objetivo muy claro que es cumplir con el pedido de un creativo que pensó e ideó una campaña, que a su vez responde al pedido de una gerencia de marketing. Que haya muchos más fotógrafos no quiere decir que haya más fotógrafos publicitarios (cosa que muchos creen que sucede). Quizás estemos atravesando un momento en el que la gente confunda eso, pero eventualmente el mercado mismo se va a encargar de diferenciar unos de otros.

 

Qué es lo que más te molesta a la hora de sacar una foto? Sea una producción o sea a unos amigos en una fiesta.

 Que no confíen en mí y en mi criterio. Si estoy sacando yo la foto me gusta tener la libertad de ponerle mi sello de alguna forma.

 

_MG_4951-Edit  _MG_8020-Edit Basic CMYK Basic CMYK Final Lunes caras Plantado Entero-05 Final Lunes caras Plantado Entero-08 Veritas - Silueta Veritas - Silueta

 

Querés ver más de sus trabajos? Clickeá acá: ZENINHO

 

 

 

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.