Celeste Martearena y el mundo de la fotografía

#TengoUnaIdea

Hoy nos vamos a sentar a charlar con Celeste Martearena. Una gran fotógrafa y una gran amiga. Hicimos un montón de trabajos juntos. Yo ya conozco cómo labura, ahora estaría bueno que la conozcan ustedes.

Contale un poco a la gente qué hacés. En qué te especializás.

“Me muevo en los campos de la publicidad, las campañas publicitarias de acá y de afuera, campañas de moda y editoriales”.

IMG_1637-2

Con qué clientes estuviste trabajando?

Con estas marcas: Cepita Del Valle – Coca-Cola – Pampers – Greenpeace – Blem – Sony Music Argentina – Raid (France) – Brahma (Paraguay) – Johnson & Johnson – Chandon – P&G – Dermaglos – Patagonia Beer – Hipoglos – Movie City (Chile) – Philco -Petit  (Guatemala) – MSN  Glo – Banco Provincia – Cultural Inglesa – Asurin- Kelvinator – Missing Chilldren – Banco Ciudad – TV5 MONDE – Rider – Faber Castell – Callia – Higienol – Frávega – Grupo Via – Skay – Temis Lostalo – Andromaco – Hair Recovery – Win Inniciative – Rasti – Paez – Bokura – Solo Ivanka – Museo del Holocausto – Love Miuka – Narcizo NY – Saverio Di Ricci – Frooty Argentina – Tabatha.

Y con estas agencias: Y&R – BBDO (France) – Ogilvy – Del Campo – Nazca Saatchi & Saatchi – McCann Erickson – FWK Argentina – Craverolanis – Bridger Conway – Leche2 (Chile) – Don – Lado-C – Wunderman – Bridger Conway – THC – BrandForce – Regio – AVC-Mkt – KeepRolling – Bardo Industries / NY.

 

Cuáles crees que son tus virtudes como fotógrafa y cómo te definirías?

“Estoy en el detalle, trabajo obsesivamente sobre la composición, la dirección de arte, la paleta y la dirección de la pieza. Me definiría como una obsesiva de la luz. Además, siempre necesito comunicar cosas, hacer sentir. Que veas la foto y sientas algo.”

3_4114438725ea65cd82d8b-2 3_fabian-medina-flores-celeste-martearena-vanidades 3_sebastian-ortega-celeste-martearena-fotografia-editorial-comercial-advertising-publicidad-el-planeta-urbano2-2

4_6941213609b9542eca81b

Son de los que le gusta la toma única o sos más del retoque?

“Toma directa, definitivamente, pero el retoque a nivel recursivo permite cosas que la toma directa, en este momento, costaría demasiado dinero, al menos a nivel local. O sea, adoro la toma directa, pero el mundo digital ayuda a crear mundos aún más hermosos.”

 

De quién aprendiste?

“Empecé en un estudio de foto muy chiquito donde hacían unas fotos horribles, ni siquiera usaban flashes, sólo luces de tubo mal aplicadas, aún así aprendí un montón por que no tenía mucha idea y mi jefe, mal que mal, sabía de iluminación, solo que era desprolijo para hacer puestas y no quería gastar en flashes.”

 

De quién te hubiera gustado aprender?

“De alguien con recursos. De alguien que hiciera puestas interesantes y complejas, que contara historias. De alguien que me guíe en la interpretación. De Recuenco, de Klein, Olaf, Walker… y no solo de su iluminación, sino de su arte. Astros.”

6_celeste-martearena-pampers-advertising-comercial-publicidad-photography

Alguna foto que te hubiera gustado hacer?

“Más que una foto, adoraría viajar en el tiempo para sacar fotos, más precisamente en los 50′. Me hubiera encantado retratar gente de esa época.”

 

Y que hiciste y te gustaron hacer?

“Unas tomas cenitales para Cepita donde teníamos la cámara a 8 metros colgada con niños en el suelo en una puesta surrealista, un proyecto personal con gatos esfinje y modelos desnudos, y unas tomas en las que vestimos de adolescentes a ancianos”.

6_celeste-martearena-cepita-del-campo-publicidad-advertising-fotografia-fotografo-photography-coca-colajpg4

6_celeste-martearena-cepita-del-campo-publicidad-advertising-fotografia-fotografo-photography-coca-cola1-copyhipster_final_english_aotw  rocker_final_english_aotw

 

Por qué crees que cada día se valora menos a la gráfica en Argentina y no en otras partes del mundo?

 ”Por los costos, porque la tv es un medio muy efectivo y van a lo seguro. Si tienen que invertir, invierten donde la masa aplica. Creo que si estuviéramos mejor económicamente, harían un 360 grados más completo, más acciones, algo más global, más envolvente al consumidor.”

 

Dónde te ves en 10 años? Dónde ves a la fotografia publicitaria en 10 años?

 ”No sé si me veo en algún lado definitivo, sueño con un montón de cosas, trabajo por ello todos los días y me gustaría verme llena de proyectos y encarando cosas nuevas todo el tiempo. Y a la fotografía la veo llena de innovación y recursos, 10 veces más evolucionados que ahora. Seguro estemos súper distantes de lo que hay hoy.”

6_6celeste-martearena-fotografia-photography-brahma-product-advertising-craverolanis-publicidad-comercial-subzero-beer-cerveza1 6_6celeste-martearena-fotografia-photography-brahma-product-advertising-craverolanis-publicidad-comercial-subzero-beer-cerveza2

Qué te sigue divirtiendo de una toma y qué no?

“Creo que todo. En una toma adoro los desafíos. Pensar, desarrollar, investigar, compartir, hacer dupla con los creativos, formar todos un equipo. Dejar fuera los despotismos y pensar en conjunto. Adoro trabajar con niños y animales, generar conexión con los modelos y, por supuesto, con mi equipo de trabajo y clientes.”

4_moda-publicidad-celeste-martearena-fashion-editorial-comercial-nazarena-lo-management-moda-advertising-publicidad-photography-fotografia-model-modelo3 5_music-musician-dj-djs-dj-marky-fiend-bad-boy-orange-buey-160-comercial-photography-fotografia-celeste-martearena4 11_celeste-martearena-photography-fotografia-editorial-comercial-advertising-publicidad-fotografia-retoque-styling5-2 13_celeste-martearena-beauty-flor-boncuero-florencia4 15_celeste-martearena-publicidad-campaign-editorial-advertising-model-paez-photography-photographer-argentina-summer9-2 15_celeste-martearena-vegan-shoes-campaign-miist-fashion-model-minimal-summer7 IMG_0034 IMG_3432 IMG_7902 unnamed1-2

celeste martearena wunderman field advertising publicidad comercial photography3

Cómo sentís que cambió la fotografía publicitaria en este tiempo?

“Y, mejoró en aspectos recursivos, pero se volvió más vaga también, hay muchos fotógrafos de la industria que carecen de técnica o tienen crudos muy pobres. Veo en algunos colegas demasiado descanso en la post y no en la puesta. No obstante, hay otros genios que desde la toma realizan maravillas. Sostener la vieja escuela para generar crudos de calidad y embellecerlos en post, es la clave.”

 

Cuál fue la última campaña gráfica que te llamó la atención?

“La de Always lock up guns. Me encantó. Adoro las campañas de bien público, desde que era estudiante de publicidad que soñaba con hacerlas.”

644398_895461040476367_8143000671500104554_n 11022635_895461067143031_6503800873961506254_n

Tu foto ideal qué debería tener?

 ”Debería hacer sentir cosas, a todo el que la visualice.”

 

Qué foto tenés de protector de pantalla?

“Una foto de unas nubes increíbles, a miles de metros de altura, sacada desde un avión. 6 am. Un amanecer mágico.”

 

Qué pensás de que ahora “son todos fotógrafos”?

 ”Jajajaja, y… que no. Pero hay un gran incentivo y estímulo desde las plataformas respecto a redes sociales, para que la gente aprenda a componer y observar de otra manera. Definitivamente la gente tiene las herramientas al alcance de la mano ahora para hacer cosas hermosas.”

6_celeste-martearena-3 9_3882459305e98722702db-2 11_1135727064420a3f25a3cz

Qué es lo que más te molesta a la hora de sacar una foto? Sea una producción o sea a unos amigos en una fiesta.

“Creo que no me molestan muchas cosas por que soy una total apasionada y disfruto desde el minuto cero hasta que termina todo. De todos modos son dos escenarios diferentes, en una producción algo que no está bueno es la improvisación total porque traslada el desorden al resto. Tampoco que el cliente no tenga las ideas claras, que deje todo en tus manos de una manera desprolija, donde terminará primando el caos.”

“En una fiesta familiar no suelo sacar fotos, solo saco fotos en el momento de la torta. Es como una ley. Toda la luz es natural, las bengalas hacen su magia. Solo dos tomas: sujeto en foco / torta en foco. Emociones. Es todo lo que necesito. El momento del encuentro y los abrazos, el amor.”

 

Celeste Martearena. Como dije, gran amiga, pero por sobre todo, gran fotógrafa. Estas son algunas de las campañas que hicimos juntos:

2 copy 3 copy   6_6celeste-martearena-tv5-photography-fotografia-advertising-publicidad-comercial-2 6_6celeste-martearena-tv5-photography-fotografia-advertising-publicidad-comercial Museo Licuadora_G7_20x27*7 Armado Camion Final 6_alzheimer-celeste-martearena-publicidad-consejo-publicitario-argentino-comercial-advertising    celeste martearena advertising rasti fwk campaing-3 celeste martearena missing celeste martearena rasti celeste martearena skayunnamed (1) unnamed copy

 

Más trabajos en:

CELESTE MARTEARENA

 

 

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.