Motivar más allá del sueldo

#PYMESyNegocios

Si bien casi todos los empresarios conocemos, al menos de oído, las bondades de motivar a los empleados, siempre está la excusa de “no poder motivar” debido a la crisis, la inflación y la falta de recursos. Es por eso que nunca es tarde para recurrir no sólo a motivadores monetarios sino también a los  no monetarios.motivacion

Algunas compañías suelen recurrir a estos incentivos alternativos sólo cuando se ven imposibilitadas de dar aumentos, otras nunca los han implementado porque creen que el mayor motivador sigue siendo el dinero.

¿Cuáles pueden ser estos motivadores no financieros? Elogios de los jefes directos, reuniones individuales periódicas (no sólo una vez al año), la oportunidad de liderar proyectos  y estar en grupos auto-dirigidos y últimamente también la participación en actividades de responsabilidad social empresaria.

¿En qué casos suelen utilizarse?

  • Cuando  los empleados son bien pagos: quizás un aumento o un bono no va a generar más compromiso del empleado.
  • Cuando la compañía está en crisis y genuinamente no puede recompensar o retener a un empelado como quisiera.
  • Cuando las reglas de la compañía, o la educación/status del empleado no  permiten al jefe inmediato dar un aumento.

Sin embargo, investigaciones de la compañía McKinsey demuestran que, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, los motivadores no financieros pueden ser muy efectivos a largo plazo en cualquier tipo de compañía e industria y son recomendables en todo momento, y no sólo en estas circunstancias particulares. ¿Y por qué entonces no son comunes en las Pymes argentinas? Porque no requieren tanta inversión monetaria, pero sí requieren tiempo de los jefes, creatividad y compromiso. Estos componentes son justamente lo que hacen a  estos incentivos tan preciados: son más personalizados y no son fáciles de conseguir.

Una compañía de bebidas destacó que las reuniones individuales cara a cara con los jefes son altamente motivadoras.

Por otro lado, una  farmacéutica hizo una encuesta entre sus empleados que demostró que para algunas personas, poder participar  a través de la compañía en actividades de responsabilidad social los une más a ella y se comprometen aún más.

Yanela Biancardi, organizadora profesional de eventos, destaca que “hoy se ubican en un lugar privilegiado a la hora de pensar en actividades de motivación del staff. Unir las jornadas de incentivo y la RSE tiene como finalidad no sólo generar conciencia solidaria y ecológica en los trabajadores sino también fidelizarlos, que se sientan orgullosos de trabajar allí. Fueron los más jóvenes los que, tácitamente, señalaron a las empresas lo importante que es “sentirse parte”, más allá del sueldo que se perciba”. Son varios los clientes de Yanela Biancardi Creación de Eventos que, notaron cómo sus empleados continuaron con las tareas de ayuda a la comunidad y cuidado del medio ambiente en sus ámbitos privados, llevando el nombre de la empresa y su orgullo de pertenecer a la misma a su familia y conocidos.

En conclusión, ¿cuáles son los beneficios de motivar a los empleados? El beneficio fundamental es que un empleado motivado está más comprometido con la empresa, generando entonces mejores resultados para la misma, según investigaciones varias de Fleming & Asplund y de Gallup, debido a que se esfuerzan más, faltan menos y se producen menos renuncias. Esto es porque al realizar este tipo de acciones “extra”, los empleados sienten que la empresa los valora, se preocupa por ellos y les provee oportunidades de carrera y mejora personal.

Dadas todas estas razones, ¡ya no hay más excusas!, a empezar cuanto antes a preocuparse por los empleados y su bienestar, tanto monetario como espiritual, y nos ahorraremos unos cuantos dolores de cabeza y crearemos empresas donde sea deseable trabajar.

 

¡Espero les sirva! Para más información, pueden dejar un mensaje o enviarme un mail a Luciana@biztorming.com.ar. ¡Hasta la próxima!

 

Fuente: “Motivating people: Getting Beyond Money”, artículo de McKinsey Company, Noviembre 2009.