Motivar por edad, ¿es posible?

#PYMESyNegocios

Seguro en tu empresa hay empleados de diferentes edades y generaciones: baby boomers, generación Y, generación X… ¿Cómo saberlo? ¿Para qué saberlo? El beneficio principal de estar consciente de esta diferencia es entender mejor las necesidades de cada grupo, buscar satisfacerlas en la medida de lo posible para motivarlos y tener un mejor ambiente de trabajo. De esta forma se genera un ambiente más propicio para retener a los mejores talentos, reduciendo los gastos de capacitación y selección de personal.g-office2

Primero lo primero, ¿cómo saber qué generaciones forman parte de nuestro grupo de trabajo? Existen actualmente tres generaciones en el ámbito laboral:

Baby Boomers: nacidos de 1946 a 1964. Les gusta trabajar, la mitad de ellos no quieren jubilarse. La mayoría mantienen los ideales de los 60 y buscan contribuir a causas sociales. Más del 85% quieren más flexibilidad y autonomía laboral para no sólo trabajar sino también desarrollar sus pasiones. Muchos de ellos tienen grandes responsabilidades financieras, ya que ayudan tanto a sus padres como a sus hijos adultos.

Generación X: desde 1965 a 1978. Les gustaría tener más flexibilidad horaria en el trabajo, pero no es un motivador para ellos. Su principal motivador la estabilidad, y con ello el sueldo, y otros beneficios como préstamos y las perspectivas de una jugosa jubilación. También quieren crecer en una misma empresa. En general le dan importancia al estudio y valoran a la familia.

Generación Y: nacidos desde 1979 a 1994. Son ambiciosos, poco leales con el empleador actual, a menos que sientan que son comprendidos y tenidos en cuenta. Están cómodos trabajando con gente de diferentes culturas. Valoran también los aportes a la ecología y la responsabilidad social empresaria.  Adoran el networking y el trabajo en equipo. Muchos de ellos aún trabajando dependen de sus padres financieramente o al menos viven con ellos.

¿Qué se puede hacer en el ámbito laboral para mantenerlos felices? No hace falta tener tres tipos de programas de beneficios, uno para cada generación. Se pueden realizar algunas iniciativas que serán bienvenidas por los BB y los Y, que tienen mucho en común y son seguramente la mayoría de los empleados. Los BB son los padres de los Y, es por eso que tienen muchas cosas en común. Estas dos generaciones superan en número a la generación X, que sola no llega ni a ser la mitad de los de la generación Y. Ambas generaciones están de acuerdo el sueldo no es el único motivador, por lo que las propuestas a continuación pueden ser muy útiles! En el caso de los X, se sienten cómodos con las actividades o incentivos convencionales, ya que las empresas actuales suelen estar diseñadas por ellos, ¡no esperen que ellos valoren estos nuevos incentivos! Sí por ejemplo valorarían el pago de estudios de postgrado, cursos y préstamos a tasas bajas.

Algunas preferencias similares entre los baby boomers y la generación Y:

  • Ambos quieren dejar su huella en el mundo, y buscar motivadores que no están exclusivamente relacionados con el sueldo, crecimiento personal y más flexibilidad. Se pueden organizar actividades compartidas entre ambos, en las que los Y ayudan a los BB con las herramientas más modernas como twitter, Facebook, manejo de tablets, estilos de comunicación de la nueva generación; y los BB pueden proveer coaching sobre la carrera, experiencia en el sector, hacerles de guía. La mayoría d los Y prefiere a los BB y no  a los X como consejeros profesionales.
  • En muchas compañías se suele dar como beneficio un tiempo sabático, que lo empleados de ambas generaciones utilizan para desarrollar sus pasiones o sueños ocultos, y luego volver renovados a sus tareas habituales.
  • Respecto a la idea de dejar su contribución el mundo, para el 86% de los BB y el 85% de los Y es una motivación, mientras que solo el 10% de los X lo ve como algo positivo.  Darles entonces la oportunidad de hacer trabajos solidarios o participar en actividades comunitarias a quienes así lo deseen. Se puede por ejemplo organizar un equipo de trabajo comunitario dentro de la empresa, aportando dinero de la organización y tiempo de los empleados para causas nobles. Algunas compañías como Shell o Telefónica organizan programas como Wayra o Desafío Joven ( Video Desafío Joven) para aprovechar los conocimientos de los Boomers y pasarlos a los Y a través de mentoring de proyectos de inversión.
  • g-office3Más del 80% en ambas generaciones también buscan más flexibilidad horaria. Esto se puede satisfacer dando la posibilidad de trabajar remotamente desde la casa o sino por objetivos, es decir, sin horarios fijos, como ofrecen  Google  o Globant. Mientras están en el trabajo pueden ir al comedor, o a la sala de juegos y dispersar su imaginación, lo importante es que cumplan los objetivos.  En Google por ejemplo deben dedicar 20% de su tiempo a proyectos que sean de su interés. Darles la posibilidad de trabajar al menos un día a la semana desde su casa también es una alternativa que los motiva y compromete más con la empresa.

Espero sean útiles las propuestas, no es fácil implementarlas pero los beneficios son muchos y ¡los costos no son tan altos como lo son los costos de la alta rotación y el ausentismo!

Si tenés dudas o comentarios, me podés contactar a Luciana@biztorming.com.ar