¿Qué nos sucede frente a los cambios?

#PYMESyNegocios

Este es un tema recurrente que sucede a todas las personas y que por lo tanto atraviesa a todas las empresas diariamente.

Dado que las empresas están conformadas por personas, es interesante ver cómo nos impactan los cambios en nuestro día a día laboral.

Los cambios pueden motivar a algunas personas, por ejemplo, para hacer nuevas cosas, pero al mismo tiempo pueden generar miedos. Miedo a equivocarnos o no tomar las decisiones correctas, al que opinaran los demás y un sin fin de otras cuestiones.piano

Sin embargo, la mayoría de las veces nos toca adaptarnos a los mismos. Los cambios tienen como objetivo un crecimiento, pero ello a veces no es visto así por algunas personas y al ser considerados impuestos por otros o por nuestro entorno, ello genera muchas veces resistencia.

En la actualidad los cambios ocurren ágilmente. Nos encontramos en un mundo globalizado donde la información se viraliza en pocos minutos por todo el planeta. Por ello, imaginemos en el ámbito de una organización que un acontecimiento en un sector determinado enseguida llega a otros muchas veces hasta distorsionado.

Así ante un posible cambio o acontecimiento posiblemente los escépticos dirán “esto no es posible”, “no se puede”. Es decir, que ofrecerán una resistencia inicialmente. Y en el otro extremo habrá quienes se entusiasmen con un nuevo desafío.
El líder de este grupo de gente tendrá que lograr que todos logren subirse al mismo barco para llevarlo a destino sano y salvo.

Asimismo, dado que cada los cambios nos involucran permanentemente, es un factor clave del éxito poder trabajarlos con nuestro personal, nuestros proveedores y nuestros clientes.

Comparto aquí algunos ejemplos e ideas que pueden aplicar en sus empresas y/o emprendimientos. Una buena opción es apelar a la creatividad!

La empresa Volkswagen en Estocolmo, realizó un desafío dado que no se usaba la escalera fija que conducía al subterráneo. Toda la gente iba por las escaleras mecánicas y el ascensor y nadie usaba las escaleras fijas.

La división creativa de Volkswagen desarrolló entonces la siguiente idea: Montó sobre la escalera fija un piano, el cual cada escalón era una nota del piano.

Al montarse el piano, cuando la gente pisaba cada escalón sonaba una nota y empezaban a formarse melodías. Así niños y adultos se divertían tocando música al mismo tiempo que subían y bajaban por la escalera fija.
El uso de la escalera fija se incrementó un 66%.

Así vemos que algo que parecía muy difícil, ya que la gente por costumbre o comodidad usaba las escaleras mecánicas o el ascensor, a través de un cambio innovador pudieron adaptarse al cambio y utilizar las escaleras.

Podemos llevar esto mismo a nuestros trabajos. Es muy habitual que la gente haga las tareas cotidianas de tal o cual manera porque siempre lo hizo así o porque no sabe o no se le ocurre otra manera de hacerlo.

Es importante en estos casos, ayudar a la gente e incentivarla para que puedan pensar y cuestionarse la forma de realizar las tareas, para poder revisar y definir si las mismas son realizadas así por costumbre y/o comodidad o bien pueden realizarse de otras maneras más eficientes, más llevaderas, o con objetivos de mejorar algún aspecto de la empresa o la satisfacción de los clientes.

Hoy en día indispensable entrenar al personal en este aspecto, para poder anticiparse a los problemas que pudieran sucederse y así estar a la vanguardia, en crecimiento permanente y generar una ventaja competitiva frente a los competidores.

También es necesario cuando realizamos algún cambio que impacta en los clientes explicarles el motivo de los mismos de manera que ellos los perciban más favorablemente.

Por otro lado también deben trabajarse los cambios con los proveedores para encontrar en ellos aliados de mejoras.

Hay muchos aspectos que se pueden trabajar sobre esta temática, pero al menos se puede empezar por alguna. ¿Cuándo te toca empezar a cambiar a vos?

 

Verònica Rosin & Luciana Paulise

www.biztorming.com