Gracias y por favor, palabras mágicas para gerenciar con éxito

#PYMESyNegocios

Parecen palabras simples, comunes y de uso cotidiano. Gracias, por favor, ¡no dejemos nunca de usarlas en nuestras empresas!

Los gerentes y supervisores de startups, pymes o multinacionales reclaman, exigen… ¿agradecen también cuando un trabajo salió bien? ¿Piden por favor luego de solicitar una tarea? Muchos dicen, y doy fe que lo escucho a menudo, “si para eso le pago”, pero un gracias o un por favor pueden valer más que un aumento. Mary Kay Ash, directora de la firma de marketing directo más grande del mundo confirma que “hay sólo dos cosas que la gente ama más que el sexo y el dinero: el reconocimiento y la gratitud”.

gracias y por favor

Gracias y por favor demuestran justamente eso, reconocimiento y gratitud. Si la gente lo valora, como gerentes tenemos que valorarlo también. Muchos empleados que entrevisto se quejan primero por no recibir una felicitación que por no recibir un aumento de sueldo. Sienten que no significan nada más que una venta o una pieza bien hecha, y resulta que ellos son los especialistas, y sin ellos no podemos satisfacer a nuestros clientes en tiempo y forma.

Recomiendo algunos tips para hacer uno hábito decir gracias y por favor:

  • Dedicar al menos 10 minutos a la semana (sí, solo 10 minutos!, no hay excusas) para decir gracias a compañeros de trabajo, supervisores o empleados
  • Si reconocemos a alguien que no depende de nosotros, copiar en el mail o hacérselo saber a su superior, para que también pueda valorar su trabajo. Este punto principalmente contribuye a que la gente trabaje bien aún cuando el jefe no lo está mirando! En algunas empresas esta práctica es una forma de reconocimiento formal, que se traduce en algún premio.  Por ejemplo American Airlines ofrece a sus clientes  la posibilidad de dar un “Aplauso” a un empleado. Otras dan entradas de cine, o reconocimientos públicos.
  • aaplauseFlyer_395Generar una cultura de agradecimiento en las reuniones de trabajo. Pedir por favor en la distribución de tareas y dar gracias por atender es una forma de hacerlo. Si se lo enseñás a tus hijos, ¿por qué no a tu “familia laboral”?
  • El por favor  y el gracias también pueden ser hacia clientes y proveedores, a no limitarse! Una nota, un mail o un whatsapp, todo es válido.
  • Reconocer públicamente. Algunos jefes prefieren castigar en público, otros dicen que no les gusta agradecer sólo a algunas personas de un grupo para no generar competencia… la verdad es que poco se animan a reconocer a alguien positivamente delante de sus pares. El impacto que tiene no es sólo para con la persona que recibe las palabras de aliento, sino también para el resto, como una retroalimentación positiva de lo que se espera de cada uno.

 

¿Cuántas veces por día decís gracias y por favor, o felicitás por los buenos resultados? Es gratis, aumenta la satisfacción, reduce las renuncias e inasistencias, fideliza a los clientes y compromete a los proveedores ¿por qué no empezar hoy mismo? ¡Contanos tu historia!

 

Luciana.paulise@biztorming.com.ar

Directora Biztorming Training & Consulting