Cómo gestionar empleados en la era del talentismo

#PYMESyNegocios

¿Sabías que el talentismo es el nuevo capitalismo?

Cuando me preguntan cuáles son los principales problemas que tienen las empresas hoy en día, más allá de la falta de capital o de las dificultades en las importaciones que muchos tienen que enfrentar, el principal problema que TODOS los dueños tienen está relacionado con la gestión de los recursos humanos, y en particular, con el talentismo o la gestión del talentotalentismo

Y no es para menos, En el pasado las principales fuentes de ventaja competitiva de las compañías eran el capital financiero y las tierras, los edificios, y las máquinas que poseían, pero hoy el capital humano está pasando a ser el protagonista, el recurso más importante y más difícil de seleccionar, gestionar y preservar para tener un negocio exitoso. A tal punto que Klaus Scwab, fundador y Presidente ejecutivo del World Economic Forum dijo que el “Talentismo es el nuevo capitalismo”, por lo que las compañías que todavía no han priorizado el talento, deben dar el “volantazo” y revisar cómo pueden empezar a mejorar en esta área.

Los emprendimientos jóvenes ya están naciendo con esta información, con lo cual muchos de ellos en sus comienzos tienen políticas de retención y motivación, pero a muchas de las PYMES más conservadoras e instaladas en el mercado les cuesta más adaptarse a  la nueva era del talentismo y siguen gestionando a sus recursos con el modelo tailorista en el cual el empleado es solo un engranaje más en la gran maquinaria de la compañía.

La mayoría de las organizaciones alrededor del mundo están haciendo mayores inversiones en talento, para atraerlo, mantenerlo motivado y desarrollarlo, sin importar el tamaño de la empresa. Es importante empezar a planear y proyectar la fuerza de trabajo futura de la organización y determinar prácticas efectivas que permitan lograr los objetivos propuestos. Esto es, no sólo enfocarse en la administración del personal tradicional sino también en el desarrollo del talento en el largo plazo.

  • Administración del personal tradicional: compensaciones, funciones, jerarquías y organigramas, asistencias.
  • Gestión del talento: reclutamiento, capacitación, evaluación de desempeño, plan de carrera, desarrollo profesional, gestión del potencial y sucesión en puestos clave.

Herramientas para facilitar este proceso

En relación a este cambio de paradigma, pude entrevistar al CEO de una empresa de consultoría en recursos humanos, Carlos Pardo de Meta4 que dió también su perspectiva.

Meta4 identificó que tanto en Argentina como en todos países de Latinoamérica y Europa, los focos de mejora de las compañías deben ser la internacionalización y la gestión del talento.

Hace unos años su producto estrella era la consultoría de RRHH, pero hoy en día acompañan la consultoría con un software en la nube que permite a las compañías justamente tender el talentismo más rápidamente, de forma más dinámica y homogénea en todas las provincias o países donde la empresa se desarrolle. “Meta4 está totalmente orientado a un crecimiento en la nube, es una tendencia muy clara de las compañías a dirigirse hacia lo on-line: los costos son variables en un entorno al cual hay que adaptarse en todo momento al mercado; permite tener una capacidad de despliegue ágil, las empresas tienen que estar en todos los lugares donde estén sus clientes, y con la nube puedas llegar a muchos más sitios y facilitar la internacionalización de las compañías; provee una solución flexible que permite evolucionar con los clientes.”

Carlos Pardo añade “Las empresas argentinas deben salir al mercado global, buscar más mercados fuera del local. Con este tipo de plataformas pueden desplegarse y homogeneizar sus procesos de recursos humanos como para poder mover empleados de un sitio a otro, hacer una selección más estándar en todas las filiales, etc.”

La gestión del talento ya no es una opción para quienes quieren ser innovadores al estilo Google, sino una pieza clave que debe acompañar y complementar a la administración tradicional.

Un cambio radical

Lo más novedoso de utilizar una plataforma de gestión del talento es que permite a todos los empleados participar en la gestión de los recursos humanos: antes sólo manejaba las cuestiones de carrera y competencias el profesional de RRHH. Hoy todos pueden acceder a la información que necesitan: Los CEOs, los de RRHH, los empleados mismos. Hay determinados proceso en los que se busca más autonomía, sin tener que pasar por RRHH pero a su vez aumentar la capilaridad del área. Hay usuarios como el CEO que necesita un panel de control que tiene que ver los 10 o 15 indicadores básicos de su compañía. El gerente de RRHH necesita información más detallada. Los directores de cada línea necesitan ver una población más acotada. El empleado requiere saber su evolución salarial, sus opciones de formación, que oportunidades tiene dentro de la compañía que le permita movilidad. Cada usuario va a tener la info que requiera y como quiera.” Pueden accederse la información desde las computadoras o cualquiera de los dispositivos móviles, algo que es muy bienvenido por las nuevas generaciones. 

A su vez, tener toda la información sobre la gestión del talento permite a los empresarios tomar mejores decisiones teniendo los analytics del comportamiento de sus empleados, así como lo hacen de los clientes que visitan sus páginas web. Al entender mejor a su gente, las compañías pueden invertir en áreas que realmente generen un apalancamiento en la motivación y el talento.

La era del talentismo llegó para quedarse. Es momento de que los empresarios reconsideren la cultura de la organización. En las próximas notas hablaré más en detalle sobre las prácticas más comunes para desarrollar el talentismo y sobre cómo hacer el cambio cultural.

¡Te invito a contarnos qué prácticas tienen en tu empresa!

Luciana Paulise

www.biztorming.com