Vuelve Game of Thrones a la TV

 


Este domingo a las 22 hs. se estrena la tercera temporada de Game of Thrones por HBO que irá libre para el abono de cable básico (también en su versión HD). Recordemos que el año pasado la señal había hecho la misma jugada con excelentes resultados (el anzuelo de ver GoT en buena calidad y directo de su fuente original parece una oferta irresistible).

¿Qué se puede esperar de esta temporada?

Datos confirmados
Serán 10 capítulos como vienen siendo hasta ahora pero durarán entre 5 y 7 minutos más que los episodios (de 52 minutos) de las temporadas 1 y 2 lo que en total nos dará en promedio un “onceavo” capítulo.
La temporada estará basada en el tercer libro (los que leyeron la saga en papel saben que es por lejos el libro más emocionante y con mayor cantidad de vueltas de tuerca que dejan con la mandíbula abierta de los cinco ya publicados de la saga), Una tormenta de espadas. Sin embargo, al ser éste al mismo tiempo el más extenso de los tomos , estará divido entre esta tercera temporada y una todavía no anunciada (pero prácticamente segura) cuarta temporada.
También se supo que, una vez más, George R.R. Martin (autor de la saga en libro) escribirá un episodio de esta tercera temporada y que seguirá habiendo algunas líneas argumentales propias de la serie que se desvían de la saga en libro. Incluso Martin ha declarado que en esta temporada morirán personajes que en sus libros todavía están vivos. ¿Quiénes? Misterio.
Por otra parte tendremos nuevos personajes, de los cuáles sin dudas uno de los que más prometen es Oleanna Redwyne, la Reina de las Espinas. Habrá que seguir muy de cerca a esta dulce abuelita de Margaery Tyrell, la ex prometida del difunto Renly Baratheon. Luego tendremos a Jon Snow coqueteando con los salvajes, a Jamie Lannister cruzando Westeros con Brienne a las hermanitas Stark sufriendo mucho (como de costumbre), a la Khalessi consiguiendo finalmente un ejército, a los hombres Stark demostrando una vez más que de política no entienden nada y mucho del buen gore y sexo que son marca registrada de la serie.

Conjeturas (SPOILERS – No leas si no querés enterarte de sucesos que ocurrirán o muy posiblemente ocurrirán en la serie en el futuro)
La duda que queda para los que leyeron el libro es hasta dónde llegará esta temporada y en particular cuál será el Season Finale. Desde este espacio apostamos a que la temporada terminará a todo trapo con  la Red Wedding que sería un final de temporada glorioso y un cliffhanger imposible de desperdiciar para tener a la audiencia cautiva y sufriendo durante un año hasta la catarsis de la boda de Joffrey que tendría que ocurrir en la cuarta temporada.

Sea como sea, el domingo a las 22 hs. empezaremos a develar qué nos tiene preparada esta tercera temporada de una de las mejores series de la TV actual.

Cinco programas de TV para el nerd, el friki y el geek

Oculto en una grilla de canales de cable que ya casi nadie chequea (ya sabemos que el streaming es el modo en el que se ve TV desde hace un tiempo) se encuentra una perlita llamado History Channel.
El Canal de la Historia tiene en realidad muy poco de lo que promete desde su nombre y ya hace un tiempo que dejó en el olvido sus documentales omnipresentes sobre la Segunda Guerra Mundial hechos con un footage básico de dos o tres escenas de Adolf Hitler. El History que se puede ver en 2013 es uno repleto de reality shows y conspiranoia. Buceando en ese menú de excelencia que ofrece para cualquier nerd, geek o freak aburrido en su casa #QueLaFuerzaTeAcompañe ha realizado una curaduría de recomendaciones:

1. Ancient Aliens


Sin dudas la estrella principal en el firmamento de History Channel. Este programa delirante analiza la teoría cosnpiranoica (y sostenida por unos cuantos psicóticos) de que civilizaciones alien hicieron contacto con la humanidad en la antigüedad. Esta teoría rebuscada les sirve para justificar cualquier hecho medianamente inexplicable de la realidad (desde el Yeti a los tsunamis pasando por el Chupacabras, toda la mitología antigua y las esculturas de la Isla de Pascua entre otras cosas). La estructura del programa es simple: proponen una idea delirante e inmediatamente la dan por probada lo que permite agregarle una nueva capa de teorías delirantes que habilita una tercera capa de ideas delirantes.
Ejemplo:
1. Existe Pie Grande > 2. Pie Grande tiene que ser un enviado de los Alienígenas Ancestrales > 3. Eso explicaría los sistemas de cavernas que atraviesan todo el mundo: allí se escondieron y se esconden los Pie Grande.
Una cosa así. Pueden leer un análisis más en profundidad de esta delicia de programa de TV aquí.

2. Food Tech

Lamentablemente esta joya televisiva duró tan solo una temporada (a no alarmarse que rebuscando en la Web se encuentra un torrent que contiene todos los episodios).
En el show, un gordito simpático y omnívoro (una especie de Marley menos torpe) recorre diversos platos de comida tradicional estadounidense (desayuno ranchero, hamburguesa con queso, comida china, southern fried, etc.) y nos muestra el proceso productivo de cada uno de los ingredientes que integran las recetas. Por ejemplo, en el desayuno sureño suele comerse cocodrilo: el gordo va a una granja donde crían a los bichos y nos muestra todo hasta el momento en que lo cortan y lo empaquetan. El programa está cuidado por lo que no verán nada demasiado asqueroso (hay otro capítulo donde nos muestran cómo se hacen las salchichas y es totalmente tolerable). Algunos episodios son más interesantes que otros pero todos tienen como característica principal que nos permiten ver el modo en el que la industria alimentaria funciona con unas máquinas y una ingeniería increíble.
Muy recomendable.

3. El precio de la historia


Este clásico casi no requiere presentación: una familia de hombres obesos atiende un local de empeños en Las Vegas. El programa nos muestra cómo entran y salen clientes que van a vender valiosas joyas que nos permiten conocer un poco mejor la historia yanqui (en los pequeños objetos). Lo más divertido de la mecánica del programa es ver cómo los gordos negocian salvajemente hasta llevarse tesoros invaluables por pocos dólares. Casi como el episodio en el que la madre de Martin Prince se aparece en el local de cómics del Gordo de las Historietas con una caja que contiene un Action Cómics #1, un final alternativo de Star Wars y otras cosas por el estilo y el gordo le ofrece un dólar por todo.

4. Cazadores de tesoros


Es parecido a “El precio de la historia” solo que en este caso se trata de dos tipos en una camioneta que se internan en el EE.UU. profundo en busca de basura acumulada en garajes de acumuladores. Lo divertido es que en este programa los que mejor negocian suelen ser los dueños de la basura y los que suelen salir perdiendo son los pibes que recorren las carreteras.
También se puede aprender un poco de historia cultural estadounidense con los productos que encuentran los muchachos.

5. Los restauradores

Spinoff de El precio de la historia, este programa tiene también su dosis de masculinidad y tipos rudos arreglando cosas rotas. Es interesante porque nos muestra cómo viejos productos de colección son refaccionados hasta quedar casi como nuevos. Y todos sabemos que es divertido ver gente arreglando cosas.

Seguime también en Twitter > https://twitter.com/soifer

¿Se viene la PlayStation 4?

Luego de varias semanas de rumores, idas y venidas y anuncios por parte de Sony de que hablaría de su nueva consola luego de que Microsoft hiciera lo suyo con la próxima Xbox, una serie de misteriosos posteos en las redes sociales oficiales del gigante japonés nos hacen pensar que quizás en pocas semanas tengamos novedades de la PlayStation 4.
En sus diferentes páginas de Facebook y Twitter el mensaje se repite: “Dale un vistazo al futuro” y el hashtag que están proponiendo para redes es #playstation2013


Siguiendo el link del mensaje llegamos a una página sencilla con un video incrustado y una caja para suscribirse a un newsletter que nos promete enviarnos la información apenas esté disponible, esto sería el 20 de febrero a las 6 pm.

El video no muestra más que los característicos símbolos del triangulo, el círculo, la equis y el cuadrado que cualquier gamer que se precie mínimamente de sí reconocerá como los botones del mando de la PlayStation y que (dato curioso) son marca registrada del gigante nipón.
¿Será posible que finalmente Sony nos revele la PS4 el 20 de febrero? Llama la atención que luego de tanto tiempo asegurando que hablarían de su próxima consola luego de que Microsoft hiciera lo suyo (se rumoreaba que la nueva consola de Bill Gates se iba a llamar Xbox 720 pero ahora suena fuerte el rumor de que se llamará “Xbox” a secas)  llegue ahora esta promesa que por ahora no es nada más que internet buzz.
¿Será que está vez Sony no quiere perder tiempo en la carrera de las consolas next-gen? Recordemos que cuando salió la actual generación de consolas Microsoft le sacó casi un año de ventaja a Sony. Con el tiempo PlayStation pudo descontar esa desventaja inicial pero quizás ahora ya no quieren volver a quedar rezagados.
Veremos qué nos espera el 20 de febrero en un momento del mercado de la consolas en la que muchos analistas predicen que posiblemente queden no más de dos generaciones nuevas hasta la total adaptación del mercado al sistema de gaming en la nube.

Pueden pasar y ver la página promocional de Sony para la supuesta Ps4 aquí > LINK.

Seguime también en Twitter > @soifer

Divina información inútil


Todo buen nerd que se precie tiene en su dieta principal la ingesta de información. Si esa información además es una información inútil, mejor. No existe mayor satisfacción que poseer ese dato que nadie más posee. Nada más sensual que irrumpir en una fiesta, en una conversación que están teniendo extraños y poder desparramar un poco de magia con nuestros conocimientos inútiles sobre detalles nimios de sagas de ciencia-ficción, cultura pop o cualquier cosa. Siempre con humildad, nunca haciendo alardes innecesarios, la información inútil bien utilizada (“Un gran poder implica una gran responsabilidad” Ben Parker dixit).
Los que entendieron hace tiempo la importancia en las relaciones sociales de la información inútil fueron los de la cerveza Guiness. Típica escena en pub irlandés: dos borrachos discuten acerca de alguna cosa sin importancia. La discusión empieza a ganar en intensidad, los ánimos se caldean, no hay acuerdo, se produce una pelea de borrachos por una tontería como por ejemplo ser cuál es el límite de tiempo que puede soportar una persona cubierto de cubitos de hielo. Guinness entendió esta necesidad de sus consumidores de contar con una fuente fidedigna de información inútil y empezó a documentar los récords en su famoso “Libro Guinness de los Récords”.
En época de redes sociales, la curaduría de la información que consumimos es una muestra de nuestra inteligencia. Decidir el follow adecuado entre los millones de usuarios que hay, hacerse fan de la página de Facebook que nos dará más satisfacciones, esos son desafíos a nuestra inteligencia y que suelen tomarnos mucho tiempo. Y aún así, muchas veces no acertamos.
Entonces desde aquí les voy a recomendar las mejores cuentas de Twitter para recibir toneladas de información curiosa e inútil que hará de ustedes los perfectos geeks cool de la próxima fiesta.

1. Oh My God Facts > @OMGFacts
Por la calidad de sus contenidos, por sus cuentas asociadas (facts de sexo, tecnología, etc.) y sus followers que lo avalan (más de cinco millones) es de las mejores fuentes de facts divertidos, extraños y bizarros.

Algunos ejemplos:

– Durante la Revolución Francesa se utilizó piel humana para hacer prendas de vestir.
(http://goo.gl/3mURj)

- En Singapur hay multas de 500 dólares por no tirar la cadena en baños públicos.
(http://goo.gl/Ivxjo)

- La lista de enemigos de Richard Nixon incluía a Bill Cosby y la compañía de ascensores Otis.
(http://goo.gl/hZ3IL)

2. What The F*** Facts > @WhatTheFFacts
Esta cuenta es muy buena pero tiende a incluir algunos facts que parecen demasiaaaaado increíbles para ser reales. Además, no suele indicar la fuente de sus facts por lo que no todo su material es 100% confiable. A pesar de lo cual, sigue teniendo algunos facts deliciosos.

- “Marihuana” es un término del slang que deriva de “mallihuan” y que significa “prisionero”.
(http://goo.gl/zr2ei)

- Las vacas mugen de forma distinta según la región del mundo en la que se encuentran. Tienen distintos “acento” de mugidos.
(http://goo.gl/R3SN5)

3. Google Facts > @GoogleFacts
Me encanta Google Facts, pero lamentablemente no es una cuenta oficial de Google por lo que pierde un poco la gracia. Es irónica, paródica y tiene facts muy interesantes a pesar de no ser una cuenta oficial.
Ejemplos:

– El orgasmo de un hombre promedio dura 6 segundos. El de la mujer promedio 23 segundos.
(http://goo.gl/SCfGv)

- Un dentista fue el inventor de la silla eléctrica
(http://goo.gl/yYd0k)

Estas son sólo algunas de las mejores o más interesantes cuentas de Twitter de Facts pero existen cientas más. Si tienen alguna recomendación pueden dejarla en los comentarios.

Juntos y mezclados

Street Fighter X Mega Man
Vivimos en la “Era de la nostalgia”, una época en la cual un pasado presuntamente épico y glorioso se repite en el presente de diversas formas: homenajes, pastiches, reimaginaciones, más homenajes, homenajes oficiales, homenajes de fanáticos, etc. La cultura pop actual vive mirando para atrás, más preocupada por reciclar lo que en otro momento ha sido exitoso que en producir nuevos productos.
Ejemplo bien acabado de esto es la salida, el día de hoy, de Street Fighter X Megaman. ¿Qué es esto? Un arcade gratuito que desarrolló un fan de tailandés de las sagas con el apoyo de Capcom en homenaje a dos de sus franquicias más conocidas y queridas por los fans y que casualmente, están cumpliendo cada una, 25 años en el mercado.
El juego que pesa apenas 34 megas, y está para descargar de modo totalmente gratuito para PC desde aquí, tiene el estilo de los viejos juegos del chico-robot con la diferencia que los bosses finales de cada nivel son los personajes más reconocidos de Street Fighter, todo en un glorioso 8-bit, a tono con la onda retro de la que hablábamos.
El juego que comenzó como un emprendimiento privado del fan tailandés Seo Zong Hui logró capturar la atención de Capcom que en declaraciones oficiales indicó que dado que tiene semi-abandonada la franquicia del androdie (que tuvo su última encarnación en Megaman 10 de 2010) esto les pareció una idea interesante para homenajear la franquicia. En tanto, Street Fighter tuvo su última versión con Street Fighter IV de 2008 aunque como suele ocurrir con esta saga, una vez en el mercado Capcom se encargó de ir agregando ediciones especiales que inflaron la vida útil del clásico de los juegos de lucha.
El mix tiene indudablemente el sabor, la marca de la época: una mezcla extraña, hecha por un fan, que recupera los gráficos y jugabilidad de los 8-bits y nos recuerda a esas tardes de Family Game a la vuelta del colegio.

¿Qué fue de las Tortugas Ninja?

Donatello, Rafael, Leonardo y Miguel Angel

Inevitable en el recuerdo de todos los que crecimos durante la década de los 90s está Las Tortugas Ninja. Partiendo de una concepción bizarra (tortugas antropomórficamente mutadas que practican ninjitsu, gustan de comer pizza, se llaman como los más grandes maestros del renacimiento y se enfrentan enemigos de otras dimensiones) las Tortugas adolescentes ninja se hicieron inmensamente populares (partiendo de las páginas de un cómic marginal creado por dos amigos y publicado por primera vez en 1984) con la salida al aire de la primera serie animada en TV que se extendió por diez temporadas entre 1987 y 1996. La tortuga-manía se apoderó de nuestras infancias y nos llevó a un frenesí de consumo de merchandising relacionado con estas simpáticos reptiloides que luchaban contra Destructor (Shredder) y Krang (que nos dijeron que era un cerebro con autonomía aunque tenía poca pinta de cerebro) supervillano de la Dimensión X al mando de un ejército de soldados de roca que estaban intentando todo el tiempo conquistar la Tierra. Continuar leyendo

El Big Bang de la Cultura Nerd

Sin lugar a dudas, la sitcom The Big Bang Theory es uno de los pilares sobre los que se ha montado la nueva cultura nerd como algo cool. Odiada a rabiar por los nerds tradicionales, la seire ha logrado con éxito poner en el centro de la escena versiones caricaturizadas de muchos de los gustos, costumbres y hábitos sociales de cualquier nerd.
Mientras que la clásica saga “La venganza de los nerds” nos presentaba a unos “matados” estilo “ñoños” o tragas, estudiosos que eran bulleados por los douchebags, en The Big Bang Theory tenemos a unos nerds más hardcore: consumistas obsesivos de Action Figures, jugadores compulsivos de videojuegos clásicos, capaces de preferir pasar una noche jugando al Halo que salir a un bar, con notorias incapacidades sociales, profesionales de las ciencias duras y muy neuróticos.
La serie que es un éxito desde el año 2007 parece tener todavía cuerda para seguir adelante. Por empezar quería mostrarles este video que circuló en la semana acerca de una flash mob que el cast y los técnicos realizaron en medio de una filmación tomando por sorpresa al público en vivo que asiste a las grabaciones de la sitcom:

Y ahora algunos “facts” divertidos sobre la serie:

  • Sheldon y Leonard se llaman así por el productor televisivo Sheldon Leonard.
  • El programa iba a llamarse originalmente “Lenny, Penny y Kenny”
  • Kaley Couoco (Penny) y Johnny Galecki (Leonard) habrían salido en la vida real, como sus personajes lo hicieron, durante los primeros años del Show. Eso declaró ella a una revista en 2010.
  • La actriz Mayim Bialik (Amy, la novia de Sheldon) tiene un doctorado en neurociencias en la vida real.
  • Jim Parsons (Sheldon) nunca vio un episodio de Star Trek o Dr. Who, las dos series de las que su personaje es fanático.
  • La imposibilidad de hablar con mujeres que tiene Raj (a menos que esté borracho) está inspirada en un problema real que tenía un ex compañero de trabajo del productor ejecutivo del show, Bill Prady, cuando trabajaba en una empresa de computación.
  • En reiteradas ocasiones los productores han negado que el personanje de Sheldon sufra de algún tipo de austimo o de síndrome de Asperger. Pese a lo cual, Jim Parsons asegura que en su composición de personaje asume que Sheldon sí sufre de algún tipo de Asperger.

 

El sexo de los nerds


Hace unos días leí un post acerca de “por qué los geeks y nerds gustan del sexo pervertido”.
La idea en sí misma me pareció extraña: ¿por qué habríamos de gustar de una sexualidad particular? El artículo decía que muchos nerds y geeks fantasean con cosplays (obvio) pero también que el imaginario bondage, S&M y hasta furry también suelen hacerse presentes a la hora de que el nerd vaya a la cama. En mi libro (Que la fuerza te acompañe) cuento dos anécdotas en este sentido: un debut sexual que incluyó tiradas de dados de Rol y un casamiento con los novios vestidos como personajes de Star Wars, pero más allá de eso, la verdad es que nunca me pregunté demasiado acerca del sexo nerd.
Continuar leyendo

Lo nuevo que viene del pasado

Las promotoras de Xbox durante la presentación

El lunes pasado (5 de noviembre) se produjo la fiesta de presentación de la consola Xbox 360 de Microsoft. Curioso, una consola que lleva en el mercado mundial desde el 22 de noviembre de 2005 recién llega a nuestro país siete años más tarde y se nos presenta como la gran novedad. Claro que ya era posible adquirir la consola con anterioridad, comprándola a importadores privados y quedando así afuera de algunas de las opciones de servicio técnico y soporte del producto.
Quizás lo más curioso haya sido la frase publicitaria que eligió Microsoft para su presentación: “Llegó Xbox 360, el resto ya fue…”. Digamos que hace rato ya que llegó Xbox 360 y también PS3 (cuya llegada oficial recién fue en 2008 pese a que la consola salió en Japón y Estados Unidos en 2006).
Pero no sólo estamos sometidos a que las consolas lleguen tarde y a precios proporcionales en dólares bastante más altos que los precios de otras partes del mundo, sino que además en el ambiente de los videojuegos ya se está empezando a hablar de la generación que va a reemplazar a esta generación actual: Xbox 720 y PS4 (así son conocidas por ahora).
Es cierto también que las consolas de esta generación recién ahora están empezando a llegar a su límite de posibilidades, mostrando unos resultados increíbles a nivel de performance y apartados gráficos. La evolución es sencilla de observar: basta con jugar, por ejemplo, a las ediciones HD de God of War 1, God of War 2 y comparar on el God of War 3. Los cambios son realmente notables. Lo mismo con la otra gran saga exclusiva de Playstation: Uncharted. Y si vamos a hablar de la consola de Microsoft, se puede hacer la experiencia de probar los diversos Gears of War.
Entonces, es cierto que es una buena noticia que finalmente llegue a nuestro país de forma oficial la Xbox 360 así como el anuncio tan esperado de que finalmente Playstation tendrá su Store en América Latina a partir de 2013, pero ¿tenemos que festejar que finalmente luego de tantos años vengan a traer las consolas de modo “oficial” y a precios que siguen siendo elevados en comparación con lo que salen en otras partes del mundo? ¿Realmente tenemos que ponernos tan contentos de que llegue una consola que está viviendo sus últimos años para ser pronto reemplazada por una nueva generación?

Luche y vuelve Star Wars


El casamiento de Luke Skywalker, parte del “Universo expandido” que ¿podría llegar a verse en los nuevos tres episodios que se van a filmar de Star Wars?

Finalmente un día sucedió lo que siempre se pensó que nunca sucedería: se va a filmar la tercera trilogía de Star Wars.

George Lucas, el padre de la criatura, escribió tres trilogías en total, de las que filmó sólo dos; la primera trilogía que estrenó con Episodio IV: A New Hope en 1977 y siguió con Episodio V: Empire Strikes Back de 1980 y Episodio VI: Return of the Jedi de 1983 y la segunda trilogía en estrenar, pero que cronológicamente en la continuidad de la saga es previa: Epsiodio I: The Phantom Menace (1999), Episodio II: Attack of the Clones (2002) y Episodio III: Revenge of the Sith (2005).

Sin embargo, la tercera trilogía que relataría los avatares de la Nueva República luego de que el Imperio Galáctico sea vencido en Return of the Jedi nunca fue filmada y se daba por hecho que George Lucas se iría a la tumba sin permitir que alguien lo hiciera. La conocida como “Sequel trilogy” se desarrolló en el “Universo expandido” de cómics y libros (entre otras cosas se cuenta el casamiento de Luke Skywalker) pero había quedado tajantemente determinado por Lucas en 1997, con motivo del estreno de la primera parte de su trilogía-precuela, que no habría más películas del universo de SW.

Hasta que hoy, martes 30 de octubre, un día antes de Halloweeen, se anunció que Disney ha adquirido LucasFilms, la empresa productora y dueña de los derechos de la saga, fundada por el mismísimo George Lucas.

A un costo de la 4.05 billones de dólares, era obvio que Disney no iba a comprar la gallina de los huevos de oro para matarla: por le contrario, anunció que en 2015 tendremos Episodio VII y Lucas quedará como asesor externo para el proyecto. No es la primera vez que Disney adquiere una empresa de entretenimiento que parece ir en contra de sus propios principios de entretenimiento para toda la familia: en 2009 había adquirido ya a la Marvel Comics, cuna de El hombre araña, Los cuatro fantásticos y Los vengadores entre otros que ya vemos, le han dado buenos dividendos en la pantalla grande.

Consultado por #QueLaFuerzaTeAcompañe acerca de sus sensaciones respecto de la salida del Episodio VII, el líder de la facción local de la Rebel Legion (fanáticos de Star Wars con un compromiso específico con la Alianza Rebelde) y creador de la página y el foro StarFans.com.ar Diego “Kyle Katarn” Arevalo nos dice: “Siento mucha tristeza. George Lucas vendió su sueño. Pense que nunca iba a pasar algo así. Si bien siento un poco de intriga por ver cómo llevan a la pantalla los episodios de la tercera trilogía, ya no sería lo mismo. Geroge Lucas es un pesimo director, pero era DIOS. Ahora sera un mero consultor. No es lo mismo.StarWars deja ser independienteSomos un producto mas de Hollywood y Disney. Vader se puede dar la mano con la Sirenita.”

En opinión del fanático, Lucas hace esto porque “quiere retirarse y ganar tranquilidad.”

Sea como sea, los anuncios están hechos. Veremos qué sucede. ¿Y ustedes qué creen? ¿De qué lado de la Fuerza se van a ubicar esta vez?

 

Pueden leer más sobre Kyle Katarn y los fans locales de Star Wars en Que la fuerza te acompañe, el libro:
Versión en papel: http://www.editorialmarea.com.ar/quelafuerza.html
Versión e en eBook: http://www.bajalibros.com/No-ficcion/Que-la-fuerza-te-acompane-La-invasion-de-las-culturas-nerd-geek-y-friki-Alejandro-Soifer-Libro-20839