Lo nuevo que viene del pasado

#QueLaFuerzaTeAcompañe

Las promotoras de Xbox durante la presentación

El lunes pasado (5 de noviembre) se produjo la fiesta de presentación de la consola Xbox 360 de Microsoft. Curioso, una consola que lleva en el mercado mundial desde el 22 de noviembre de 2005 recién llega a nuestro país siete años más tarde y se nos presenta como la gran novedad. Claro que ya era posible adquirir la consola con anterioridad, comprándola a importadores privados y quedando así afuera de algunas de las opciones de servicio técnico y soporte del producto.
Quizás lo más curioso haya sido la frase publicitaria que eligió Microsoft para su presentación: “Llegó Xbox 360, el resto ya fue…”. Digamos que hace rato ya que llegó Xbox 360 y también PS3 (cuya llegada oficial recién fue en 2008 pese a que la consola salió en Japón y Estados Unidos en 2006).
Pero no sólo estamos sometidos a que las consolas lleguen tarde y a precios proporcionales en dólares bastante más altos que los precios de otras partes del mundo, sino que además en el ambiente de los videojuegos ya se está empezando a hablar de la generación que va a reemplazar a esta generación actual: Xbox 720 y PS4 (así son conocidas por ahora).
Es cierto también que las consolas de esta generación recién ahora están empezando a llegar a su límite de posibilidades, mostrando unos resultados increíbles a nivel de performance y apartados gráficos. La evolución es sencilla de observar: basta con jugar, por ejemplo, a las ediciones HD de God of War 1, God of War 2 y comparar on el God of War 3. Los cambios son realmente notables. Lo mismo con la otra gran saga exclusiva de Playstation: Uncharted. Y si vamos a hablar de la consola de Microsoft, se puede hacer la experiencia de probar los diversos Gears of War.
Entonces, es cierto que es una buena noticia que finalmente llegue a nuestro país de forma oficial la Xbox 360 así como el anuncio tan esperado de que finalmente Playstation tendrá su Store en América Latina a partir de 2013, pero ¿tenemos que festejar que finalmente luego de tantos años vengan a traer las consolas de modo “oficial” y a precios que siguen siendo elevados en comparación con lo que salen en otras partes del mundo? ¿Realmente tenemos que ponernos tan contentos de que llegue una consola que está viviendo sus últimos años para ser pronto reemplazada por una nueva generación?