Río Negro. Viedma. Reencuentro.

#RecordarEsViajar

 

 

 

 

 

 

 

Recuerdos de mis Viajes por Argentina.

DSC04259

Argentina. Viedma. El Río Negro baja cargado de historias. Fotos: Raúl Solis.

Ya instalado en la terminal de ómnibus de Puerto Madryn repasaba mis días en la Península. Habían sido intensos pero maravillosos. Deseche mi vuelta en avión y recurrí a un colectivo porque quería volver a visitar Viedma. Una ciudad que me marco periodísticamente. Hace unos años visite con un grupo de amigos periodistas esta magnífica ciudad. Ella todavía no había podido superar el no haber sido la Capital de la Republica. Pero si se escuchaba un término que no era tan conocido como el de la “Comarca Turística” El mismo se había establecido entre esta ciudad y la última de la Provincia de Buenos aires: “Carmen de Patagones” Una magnífica oportunidad para que de la mano de Antonio Torrejón una eminencia en Turismo recorrimos los hitos costeros de esta Provincia. La boca, San Antonio Oeste, Las grutas, Barranca de los Loros, etc.

DSC04263

Argentina. Viedma. El Río Negro y su cuidada costanera. Fotos: Raúl Solis.

Atesore a un importante grupos de amigos y recorrí experiencias que me permitieron anexar nuevos conocimientos. Incorporamos por primera vez a la Pesca Deportiva en un curso de guias de Turismo. Expusimos en Talleres de Turismo Alternativo que se repetían en Río Colorado y Lamarque. Una maravillosa oportunidad en esta interesante provincia que tiene turismo para repartir. Ha sido bendecida por la naturaleza sin soltarle la mano al Creador. Tiene la particularidad de unir el Atlántico con el Pacifico rodeada de innumerables bellezas naturales. Sobre el atlántico magníficos lugares y sobre la cordillera todo. Con solo nombrar Bariloche y su entorno estamos nombrado gran parte de nuestro Turismo reconocido mundialmente.

DSC04264

Argentina. Viedma. Frente a la ciudad un pequeño puerto. Fotos: Raúl Solis.

Seguían dando vueltas en mi cabeza tantos recuerdos que las seis horas que me separaban de un punto a otro se pasaron volando y ya estábamos entrando a la terminal de Viedma. Cargue mi equipaje y una destemplada noche me recibió. Un intenso viento se me metía entre mi escasa ropa como queriendo marcar terreno y haciéndome saber que estaba en el portal del Sur y aquí los vientos son así. Me instale en un hotel céntrico, salí a caminar y buscar algún lugar para cenar. El frio se había acentuado un poco más y esto contribuyó a que muy poca gente estuviera en las calles en este destemplado viernes sureño. Apure una cena rápida y volví a mi diario encuentro con Morfeo. El sol seguramente me permitiría caminar la ciudad como a mí me gusta.

DSC04265

Argentina. Carmen de Patagones. La Catedral orgullosa sobre el cerro. Fotos: Raúl Solis.

Con una mañana prometedora y sin viento, inicie un día agradable y luego de un buen desayuno comencé una caminata de reconocimiento. Una vuelta por su centro comercial y rápidamente enfile hacia el río. El mismo conserva su belleza y la limpieza de sus aguas. Tampoco perdió su apuro por llegar a la Boca, buscando el mar. El Océano Atlántico lo recibe con los brazos abiertos. Ya algunos tempraneros estaban disfrutando un mate. Los más pequeños pese a que todavía estaba fresco jugaban, se divertían, sus risas y gritos le daban un tono festivo al lugar.

DSC04266

Argentina. Viedma. “El Hotel Austral” frente al río. Fotos: Raúl Solis.

 Muy cercano a su orilla me deleitaba admirando su cauce de un color oscuro, no negro como su nombre lo indica, en todo caso de un verdoso oscuro y un sofisticado velo transparente. Sus aguas corren presurosas buscando el alivio de la libertad y de encontrarse con el mar. Viene encajonado recorriendo muchas localidades, supera su recorrido los 1200 kilómetros si esta se une al sistema del Limay y el Neuquén. Trae mensajes de la mayor población patagónica y mantiene fresco y húmedo al Valle del Río Negro. Un maravilloso tesoro económico que centra la actividad más importante de la Patagonia.

DSC04253

Argentina. Viedma. Las torres de la catedral. Emblemáticas. Fotos: Raúl Solis.

Sus aguas nos traen historias con olor a manzanas y peras que ayudan a crecer económicamente al Alto Valle. También el de las uvas que alimentan las bodegas y producen un excelente vino de la “Zona Fría”. Olor a naturaleza y economías regionales. Sus aguas nos cuentan de los progresos y la dedicación del hombre del sur en sus chacras de aromáticos productos frutales.

DSC04290

Argentina. Viedma. Así se disfruta una tarde frente al río. Fotos: Raúl Solis.

Al levantar la vista y clavarla en la orilla de enfrente es imponente ver como se eleva en el cerro la Caballada, Carmen de Patagones la más austral de las ciudades que integran a la Provincia de Buenos Aires. Inmediatamente son visibles las torres de su Catedral. Cuanta historia que conservan sus calles, sus edificios y sus costas de este maravilloso Río Negro. Aquí cumple con una maléfica función, la de servir de límite entre las dos provincias… es decir separarlas. Nada más contrario y dispar de lo que proponen las leyes. El sentimiento que permanece en las dos orillas es que este río verdaderamente une a las dos poblaciones. Es por ello que la denominan “Comarca a la región” cuando sus ansiedades y proyecciones turísticas son similares.

DSC04292

Argentina. Viedma. Los que mas disfrutan de las costanera son los mas pequeños. fotos: Raúl Solis.

Cuando salía del Hotel mis planes eran otros pero el fuerte sonido de la música me fue llevando nuevamente hacia el río. La siesta dejaba sus sabanas para disfrutar una calurosa tarde. A medida que aumentaba el sonido. Aumentaba la cantidad de gente que me encontraba en las calles, los unía un solo norte… el río. Todo Viedma se había convocado para pasar la tarde. Abrazos cordiales, saludos de auto a auto. Se festejaba y no había motivo. Se homenajeaba el buen tiempo y que lindo es cuando todos se conocen. Viejos amores, amores que quieren volver y otros que se prometen amor eterno por siempre. Miradas cómplices y el mate. Que gran protagonista. Incansable. Su eterno vaivén de boca en boca. Muy caliente, tibio y hasta frío pero nadie lo rechaza. Las puertas de los autos abiertas y la música de cada uno recorren todos los gustos y endulzan los oídos.

DSC04261

Argentina. Viedma. El río trae aromas de frutas desde el Valle. Fotos: Raúl Solis.

Los más pequeños disfrutan el buen momento familiar y descargan sus energías gritando y corriendo. Las horas pasan muy lentamente. Los automóviles llenos con amigos, familiares, todos repletos y un denominador común las risas y alegrías. Las horas pasan y el hambre empieza a cosquillear en nuestras entrañas. Para comer. De todo: churros, rosquitas, waffles dulces y salados, panchos, pizetas y helados. Infaltable todo lo que prepararon las mamis y llenan las heladeritas. Me faltaron las tortas fritas como en Corrientes. Mi hambre era atroz pero me negaba a comer. Mis planes para la cena eran importantes.

DSC04294

Argentina. Viedma. Los mas pequeños disfrutan incansables. Fotos: Raúl Solis.

Mi propuesta era estar bien temprano me quería asegurar una mesa. Nuevamente el viento patagónico me ponía de mal humor. Me habían marcado una parrilla recién inaugurada. Mi intención era despedirme con un buen cordero patagónico como debe ser. La moza me indicó que era tenedor libre. Me ofrecía, distracciones, fiambres, empanadas, encurtidos, etc. etc. No, No traeme un buen tinto, una ensalada y decime por donde está el fuego. Allí me posicione, frente a los reyes de la noche… los asadores.

DSC04287

Argentina. Viedma. Los puestos con manjares. son un Éxito. Fotos: Raúl Solis.

Ellos cuchillo en mano. Yo con una amplia sonrisa. Y en mi derecha el plato vacío. Por favor llenalo. Mi voz como un susurro, casi un ruego. ¿Cordero? Siii, cordero patagónico. Mis recorridos hasta allí dejaron una amplia huella. Me hice habitué de los asadores. Mientras mi dentadura hacía su tarea con prolijidad. Pensaba que faltaba poco para irme y que bien la estaba pasando. Me saco de mis pensamientos mi querida moza. ¿Qué le traigo de postre? ¿De postre? Cordero, respondí casi sin pensar… por supuesto. Ella se quedó mirándome casi sin entender. Yo enfile muy sonriente por ese caminito con otro plato vacío. Hasta Pronto Viedma.

DSC04262

Argentina. Viedma. El río es muy navegable. Patagones tiene una vista privilegiada. Fotos: Raúl Solis.

Próxima Publicación: 24 de Enero de 2015.

Recuerdos de nis Viajes por Ecuador.