Bob Marley: A 36 años de “Exodus”.

#MoreFyah

La figura emblemática del reggae grabó el disco más influyente de su carrera el  3 de junio de 1977.

“La gente que esta tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?”, manifestó Bob Marley antes de empezar a cantar en un recital gratuito, por la paz, en la Jamaica de 1976, un día después de que intentaran matarlos a él, su esposa y su manager en su mansión en Kingston.

Después de sufrir el atentado, Bob se exilió en Londres. Allí compuso y grabó, junto con Los Wailers , su noveno disco de estudio: “Exodus”. Los principales medios de comunicación –tanto londinenses como jamaiquinos- calificaban a Marley como un blanco fácil para sus asesinos debido a que alternaba las sesiones de grabación con partidos de fútbol en parques públicos y reuniones con otros exiliados, familiares del depuesto emperador de Etiopía, Haile Selassie, que se escandalizaban al saber que muchos jamaiquinos le creían un dios viviente.

“Es necesario entender las letras, su profundo significado. Esta es la música del tercer mundo, una bendición. Es la noticia cantada, la que no se enseña en la escuela”, describió el autor a su álbum.

A nivel compositivo, “Exodus” exhibió a un Marley maduro que consolidó su lírica. En las diez canciones que componen el material, Bob desarrolló una gran variedad de tópicos como el amor, la redención, la pasión, la política, la inocencia y la ideología del rasta. Para comprender mejor el mensaje del disco es necesario tener en cuenta el contexto en el que fue craneado. Aunque algunos de los temas fueron compuestos antes del atentado, el exilio en Inglaterra influyó al máximo exponente del reggae music. El momento de sufrimiento que retrata “Natural Mystic”, la denuncia de “Guiltiness” y el carácter explícito de la canción que bautizó al CD son, probablemente, las muestras más evidentes.

La sonoridad del disco es sobresaliente. Representa un salto cualitativo en cuanto a la técnica empleada durante la grabación con respecto a sus discos anteriores. “Exodus” vendió 700 mil copias y superó ampliamente a su antecesor, “Rastaman Vibration”, que recibió muy malas críticas de la prensa especializada.

Musicalmente, el disco captó millones de oídos con reggaes melancólicos como “The Heathen”; Baladas dulces  -“Turn your Lights Down Low” – o pacifistas como “Jamming”. “Waiting in vain”, “One Love/People Get Ready” y “Three Little Birds” fueron los temas más populares del álbum. “Éxodus” alcanzó el puesto número 20 en el chart de los álbumes pop de Billboard y permaneció en las listas del Reino Unido durante 56 semanas consecutivas donde alcanzó el puesto 8.

La crítica musical definió a “Éxodus” como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. En 1999, la revista Time lo nombró el mejor álbum del siglo 20. En 2001, la cadena de televisión VH1 lo nombró el vigesimosexto mejor disco a nivel mundial. En 2003, el álbum ocupó el puesto número 169 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores discos.

Hace 36 años, el 3 de junio de 1977, Marley lanzó el disco que lo consolidó como un ícono popular y le otorgó reconocimiento internacional en la cúspide de su talento como músico.