Nueva Luz reggae: “Propagamos el amor y la vibra positiva”

#MoreFyah

La banda presentará en sociedad las canciones de su segundo disco de estudio en La Trastienda Club.

Desde el corazón del oeste bonaerense brota la fuerza de un grupo con convicciones sólidas y amor por la música de la isla. “Mi primer contacto con el reggae fue de muy chico. En el auto de mi papá escuchábamos el casette Legend de Bob Marley. En mi adolescencia, el estilo me atrajo mucho más, pero me metí de lleno hace 10 años cuando integré la banda Charlan Jáparos, una de las legendarias agrupaciones del género en Buenos Aires”, recordó Alejandro Lapelle, tecladista de Nueva Luz reggae.

Seducido por los valores de la cultura rasta y cautivado por el sonido del folklore jamaiquino, Lapelle decidió iniciar la búsqueda de músicos que compartieran su pasión. “Al desarmarse el grupo que integraba, comencé a charlar con Petty para formar un nuevo proyecto.  Siempre pensamos en el reggae y sus sub-géneros porque es la sonoridad musical donde más cómodos nos sentimos. Nos permite llevar un mensaje y expresarnos al 100 por 100 artísticamente”, relató.

“El reggae tiene sus raíces y fundamentos en la religión rastafari. Si bien ninguno de los integrantes de Nueva Luz practicamos ese culto, la respetamos. Tomamos muchos de sus ideales para nuestras vidas o nuestras canciones, donde hablamos de un mundo mejor, propagamos el amor y la vibra positiva”, confesó uno de los fundadores de la banda que presentará oficialmente los temas de su nuevo álbum, titulado La Fuerza, el próximo sábado 8 de marzo a las 23 hs. en La Trastienda Club.

“El nuevo material nos encontró en pleno crecimiento, en un año de mucho trabajo”, describió Lapelle, amante del sonido new roots que muchos le atribuyen a su banda. “En este disco grabamos dancehall, rocksteady y reggae roots”, detalló.

En el año 2012, Nueva Luz reggae ganó un lugar para tocar en el festival “Pepsi Music” con una de las canciones que integran La fuerza: Flechas, elegida como corte de difusión del disco. “Es un tema que nos pedían mucho en los recitales, antes de presentar el CD. Nuestro público la adoptó naturalmente”, argumentó uno de los miembros fundadores de la banda.

¿Dónde buscas la inspiración para componer?

Nos inspiramos en las cosas que nos pasan, en lo que vemos, en el amor, el desamor, la igualdad y la inequidad. Pensamos que, desde nuestro lugar como músicos, podemos aportar un grano de arena para tomar conciencia y mejorar un poco este mundo y la vida de los que lo habitamos.

¿Cuánta importancia le otorgas al mensaje que le transmitís a tu público?

Un ciento por ciento. Todas nuestras canciones nacen porque tenemos algo que decir y las acompañamos con armonías que apoyen el mensaje de nuestras letras.

Musicalmente, ¿qué diferencias percibís con respecto a Si león?

Cuando grabamos nuestro primer disco de estudio, la banda tenía un año y medio de formación. Debido a eso, este nuevo disco muestra de una manera más fiel todo el potencial del grupo porque el material está mejor arreglado y tiene composiciones más maduras.

)

¿Cuál fue el criterio que emplearon para seleccionar las canciones que incluyeron en el disco?

Petty (cantante), Tocky (guitarrista) y yo componemos. Cada uno puso lo mejor que tenía y trabajamos las canciones en la sala. No usamos un criterio en particular más que tocar y sentir que temas eran los que nos quedaban más cómodos y representaban mejor la ideología de la banda.

¿Por qué eligieron La Fuerza como título del álbum?

Queríamos expresar que todos podemos poner algo de nosotros para mejorar nuestras vidas. De ahí nace nuestra reflexión sobre la fuerza de la unión, del amor y de las convicciones. De esa manera, todo se resume en La Fuerza.

¿A qué razones le atribuyen el vertiginoso crecimiento de la banda?

Pienso que todo se lo debemos a las canciones. Son aceptadas por la gente de una manera increíble. Luego, al trabajo, al corazón y a la fuerza que le ponemos día a día para llevar esto adelante.