Nonpalidece en el Luna Park: Tiempo de cantar

#MoreFyah

El septeto fundado en 1996 tocó por tercera vez en el Templo del box y presentó oficialmente su última producción discográfica, titulada Activistas.

Pasado, presente y futuro. Instantáneas de acá y de allá. Signos que delataron el paso del tiempo. Elementos que ofrecieron indicios: llegó el momento de actuar.

Luca Prodan viajó desde Europa hacia Sudamérica. Eligió Argentina como destino para librarse de su adicción a la heroína. En su valija, trajo una sonoridad desconocida en nuestro país: el reggae. En el Valle de Traslasierra, Córdoba, fundó Sumo. Junto al grupo que lideró hasta su muerte, creó las primeras canciones del género que cautivaron a los noveles oídos nacionales.

El autor de Kaya, No good y Regtest nació el 17 de mayo de 1953 en Roma, Italia. El día de su cumpleaños número 61, Nonpalidece regresó al estadio Luna Park para legitimar ante su público bonaerense los temas del séptimo integrante de su discografía: Activistas.

Sin Excusas, el grupo oriundo de Tigre salió a escena con la certeza de portar convicciones claras para conquistar a la audiencia por medio de sus canciones. Los músicos disparaban acordes sinceros para evitar mentiras, conspiraciones y pestilencias dispersas en la noche.

Nonpalidece en el Luna Park. PH: Fernando Delucio

Nonpa una vez más, en vivo y en directo”, exclamó Néstor Ramljak al desatar una verdadera Revolución latina repleta de buenas vibraciones e inspirada en Camila Vallejo, Chico Mendes, Susana Trimarco, Eduardo Galeano o Marcus Garvey. “El activista es una persona que con sus pensamientos, sus palabras y sus acciones intenta cambiar situaciones de injusticia y desigualdad”,  expresaron los intérpretes en el manifiesto que guió la expedición.

Tu presencia, Feed me y El ciclo de la vida alimentaron de energía a todas aquellas almas dispuestas a dejar su huella en esta tierra. “Sin intentos no hay aciertos”, cantó el frontman con su innata calidez en Saber a dónde ir. Cuando las balas impactaron en el blanco, la banda recibió como recompensa una inolvidable ovación.

Pasan, En el aire o Nosotros andamos enaltecieron las voces de Anabella Levy y Gabriela de Lorenzo. “Al disco lo grabamos con dos coros femeninos con mucha presencia en los temas y en la mezcla, lo que implicó una incorporación feliz que tiene que ver con la amplitud vocal del género que veníamos trabajando poco”, detalló Ramljak en una entrevista concedida a Télam. Las chicas supieron desenvolverse con sapiencia, dulzura y seducción durante el concierto.

El medley compuesto por Cierran, Buenos tiempos, Brilla y El fuego en nosotros desató una Tormenta de melodías irresistibles. Las ganas de bailar eran incontenibles. Las sonrisas en los rostros revelaban el goce. Grita lo que sientes en combinación con Un amor mantuvieron encendida la llama.

“La música no divide, es más bonita cuando se comparte”, subrayó el vocalista tras Tu gran aliado y Love song. Sonaron Estén fuertes más Nuevo día antes de la irrupción del único invitado al show: “El Negro” García López. El extraordinario guitarrista aportó estremecedores solos de viola en Abre tus ojos y La voz en tu cabeza.

Algo en que creer, Herencia y Rasta no palidece fueron los últimos temas de Activistas incluidos en el setlist. Para el final quedaron hits como Danger man, Para donde corres? o La flor, una de las canciones que cumplió diez años desde su publicación.

Fin de siglo y Mi fortaleza musicalizaron la victoria en una batalla de ideas, valores y acciones que reivindicó distintas personalidades a pesar del paso del tiempo.