NonpaTrastiendas de verano

#MoreFyah

Los activistas de la buena vibración llenarán de reggae el primer mes del 2015 con una serie de shows en Capital Federal.

Nonpalidece protagonizará el ciclo Verano100 y actuará todos los jueves de enero en La Trastienda Club. Los creadores de Para dónde corres? regresarán al escenario que albergó la grabación de Nonpalidesenchufado, un álbum acústico publicado en 2008, para inaugurar formalmente el nuevo año.

El septeto fundado en 1996 culminó su 2014 con dos shows en los extremos del conurbano bonaerense: uno, en el Auditorio Sur de Temperley; el restante, en Jesse James de Isidro Casanova. De ese modo, coronó un año repleto de conciertos por el país respaldados por las canciones de su último material discográfico: Activistas.

El grupo oriundo de Tigre tomó como fuente de inspiración a Rigoberta Menchú, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Susana Trimarco, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, el líder aborigen Raoni Metuktire de Brasil, Chico Mendes, Marcus Garvey de Jamaica, la hondureña Emeteria Martínez, la mexicana Norma Andrade o la colombiana Aida Quilcue para componer las nuevas canciones. Simultáneamente, destacó la influencia social de las personalidades mencionadas  tanto en sus respectivos lugares de origen como en Latinoamérica.

Tras la presentación oficial del séptimo disco, efectuada durante la tercera actuación en el estadio Luna Park de su carrera, emprendieron una gira internacional por México, Costa Rica y Perú. Además, participaron en la segunda edición del Vorterix Reggae Fest junto a Rondamon, Alika, Mellow Mood, Gondwana, Morodo, Steel Pulse y Cultura Profética.

Nonpalidece y La Beriso protagonizaron extraordinarias veladas dónde la fusión de reggae con rocanrol fue el denominador común. Compartieron shows tanto en los Galpones del Puerto de Gualeguaychú, Entre Ríos, como en el Club Ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires.

La química entre ambos grupos permitió combinar armonías. Madrugada es el segundo corte de Historias, el quinto disco del proyecto encabezado por Rolando “Rolo” Sartorio, en el que Néstor Ramljak y Martín Mortola imprimieron el tinte rasta.

La canción posee una cadencia cercana al roots y un mensaje positivo con referencias al amor sin abandonar su linaje rockero. “Cuántas canciones que canté y cuántas que lloré, pero sigo cantando porque es mi vida”, revela Ramjlak en su participación. El videoclip, dirigido por Diego Salpurido, certifica el vínculo que une a las bandas por medio de sus respectivos vocalistas.

La serie de shows en La Trastienda Club comenzará el próximo jueves 8 de enero a las 21hs. La entrada tiene un valor de cien pesos y puede adquirirse a través de TuEntrada.com o en la boletería del lugar ¿Será Rolo uno de los invitados al concierto?