Pericos & Yataians: el legado del reggae nacional

#MoreFyah

Los representantes de distintas épocas del  género en nuestro país tocaron en la apertura de la sala Caras y Caretas.

PERICOS & YATAIANS

Los Pericos y Yataians inauguraron el ciclo “CC2037” con sus actuaciones en la sala Caras y Caretas, ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, el último jueves de marzo por la noche.

El público accedió de manera gratuita a una noche singular. Los amantes del folklore jamaiquino presenciaron un exclusivo cónclave: observaron a uno de los grupos que forjó el reggae argentino junto a una de las bandas calificadas como referentes en la renovación del movimiento sobre el mismo escenario.

En un moderno salón con capacidad para 385 personas, los asistentes disfrutaron cómodamente de dos estupendos conciertos sumergidos en un clima intimista dónde la música fue protagonista absoluta.

Con un set caracterizado por una amplia gama de sonidos que oscilaron entre el rocksteady, el roots tradicional y el deejay, Yataians deleitó  los oídos con melodiosas canciones de su álbum Ô Tulop como Not a fool y Who a The General. Amparados por sus excepcionales cualidades vocales, versionaron Reggae general de Ini kamoze y homenajearon a Bob Marley con Lively up yourself.

Además, la formación liderada por Ugo Tyburczy presentó Call the doctor. La nueva canción integrará Revelation, su segundo disco. El sello Estamos Felices editará el material a mediados de este año.

Pericos & Yataians. PH: Martín Quispe

Tras un breve intervalo musicalizado por atractivos riddims enlazados a la vieja escuela del género, Los Pericos arremetieron con Casi nunca lo ves, Mi resistencia y Mucha experiencia. Un grato comienzo marcado por el realce de su faceta roots.

“¡Buenas noches! Gracias por venir. Estamos muy contentos por la convocatoria para inaugurar este hermoso lugar”, expresó Juanchi Baleirón antes de La hiena y Sin cadenas; Ambas canciones exhibieron pasajes con arreglos rockers muy sutiles a cargo del guitarrista Guillermo Willy Valentinis.

La embestida de inoxidables hits continuó con Waiting, Lindo día más Complicado y aturdido. Un nuevo tributo al máximo profeta del reggae constituido por Natural mystic y Get up, stand up fusionó a Pericos con Yataians en escena.

Los autores de Nada que perder develaron un nuevo tema: La hora 25. La flamante composición funcionó como anticipo del álbum que lanzarán durante el 2015. “Ni un minuto más, ni un segundo más te amé”, confiesa Baleirón en el cadencioso estribillo.

Hace lo que quieras, Home sweet home y un incisivo cover de Personal Jesus, perteneciente a Depeche Mode, coronó la extraordinaria velada que reunió a impulsores de un ritmo foráneo en nuestra tierra con sus herederos. Juntos ratificaron la continuidad temporal y la evolución sonora del reggae concebido en Argentina.