Hoy rescatamos a Screaming Trees

Screaming_Trees_Sweet_Oblivion

Contemporáneos de la escena grunge de Seattle, los Screaming Trees graban sus primeros discos en la segunda mitad de los años 80, pero no es hasta bien entrados los años 90 en donde alcanzan cierto reconocimiento de parte del público y sus colegas. “Sweet Oblivion”, el disco de 1992, vende una cifra importante y los coloca dentro del circuito, saliendo de gira y grabando los videos correspondientes a los temas de difusión. En 1996 son invitados a tocar en el festival Lollapalooza, aunque la escasa repercusión de sus posteriores LP influyeron para que el grupo se disolviera a principios de 2000.

Mira el video de “Nearly Lost You”, primer corte de Sweet Oblivion (1992).

Escucha “All I Know”, incluido en el disco “Dust” (1996).

Hoy rescatamos a The Damned

The-Damned

Con The Damned exploto el punk en Londres y de paso les allano el camino a los Sex Pistols y The Clash. Fueron los primeros ingleses en editar un simple (“New Rose”, de 1976) y un álbum del genero (“Damned, Damned, Damned”, de 1977). También lograron salir de gira por Estados Unidos, sentando las bases del futuro hardcore-punk. Enérgicos y elementales, la potencia de The Damned se basaba en la fuerza y velocidad que aplicaban a su ritmo frenético, exponiendo una crudeza primal en registros como “Stab Your Back” (que dura 1 minuto) y “Neat, Neat, Neat”.

Mira el video de “New Rose”, primer corte de The Damned (1976).

Escucha “Neat, Neat, Neat”, incluido en “Damned, Damned, Damned” (1977).

 

 

 

 

Hoy rescatamos a Duna

DunaSonaron mucho en las radios y treparon en los ranking de la época. El rock argentino de la segunda mitad de los años 80 vio sacar dos discos de este cuarteto cuyo debut homónimo hizo rotar dos hits: “Final Marruecos” y “Mundo digital”. Publicados en vinilo pero sin reedición en CD, los álbumes sonaban new wave y hasta dark, lejos del rock “divertido” de aquellos años. Discusión mediante con la multinacional Fiat por los derechos de una marca (el modelo de automóvil “Fiat Duna” se encontraba pronto a salir al mercado), se separaron a principios de la década del 90.

Escucha “Final Marruecos”, primer corte del debut de Duna (1987).

Escucha “Mundo Digital”, segundo corte del debut de Duna (1987).

Hoy rescatamos la versión de “Génesis” por Soda Stereo

sodacoverEl “bonus track” del MTV Unplugged de Soda Stereo, como el mismo Gustavo Cerati lo llamo, fue “Génesis”, el tema que abre “La Biblia”, aquella obra conceptual y cumbre discográfica de Vox Dei. Curiosamente, no fue publicado en el disco original de MTV, “Comfort y música para volar”, aunque años después logro colarse en la edición del DVD respectivo. Ocho minutos de antología y un solo final irresistible (¿quién dijo que tenía que ser “desenchufado”?), en donde el trío homenajea parte de sus influencias del rock nacional setentoso.

Escucha “Génesis”, último tema del MTV Unplugged de Soda Stereo (1996).

Hoy rescatamos el primer simple de Iron Maiden

MaidenIron Maiden edito su primer simple a principios de 1980, poco antes del lanzamiento de su LP debut homónimo. El lado A del vinilo contenía el clásico Running Free, convertido casi en un infaltable de sus recitales a lo largo de su extensa carrera. En contraposición, su lado B era Burning Ambition, un tema melódico, finalmente descartado del mencionado álbum, aunque rescatado para una edición posterior de 1995. Burning Ambition es un típico Lado B, oculto, desconocido y olvidado, parte de la historia que no nos contaron.

Escucha “Burning Ambition”, lado B del primer simple de Iron Maiden (1980).

Escucha “Running Free”, lado A del primer simple de Iron Maiden (1980).

 

Hoy rescatamos a Meat Puppets

MeatFormados a principios de la década de los 80, los estadounidenses Meat Puppets inspiraron a parte del movimiento grunge de los 90, a tal punto que los mismísimos Nirvana los invitaron para tocar en su MTV Unplugged de 1993. La exposición repentina los catapulto a la cima de los rankings al año siguiente, logrando conseguir su primer hit: “Backwater”. Con algunas idas y vueltas, editaron varios discos a lo largo de estas décadas y aun continúan presentándose en vivo.

Mira el video de “Backwater”, incluida en el LP “Too High to Die” (1994).

Escucha “Plateau”, incluida en el LP “Meat Puppets II” (1984).

The 13th Floor Elevators: viaje en ascensor

13elevatorsPioneros del rock psicodélico (antes de Pink Floyd y el Sgt. Pepper de los Beatles), The 13th Floor Elevators se formaron en Texas (USA) en 1965, con Roky Erickson y Tommy Hall como líderes, convirtiendo al grupo en uno de los primeros en trasladar los efectos de las drogas a sus composiciones musicales. Mientras tocaban en su tierra natal fueron vistos por un productor quien les consiguió un contrato discográfico en donde lograron editar “You´re Gonna Miss Me”, su primer single. En 1966 graban su álbum debut, “The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators”, donde el arte de tapa ya anticipa lo que se viene. Bañado en ácido, el LP exhibe experimentación, distorsión, voces gastadas y sonidos incómodos para la época, en una extraña mezcla de garaje, surf y acid-rock, como el ya mencionado single o “Fire Engine”, el tema que abre el lado B. En 1967 graban su segundo disco, “Easter Everywhere”, donde continúan con su veta psicodélica, destacándose canciones como “She lives” y “I’ve got levitation”. En 1968 su disquera saco al mercado “Live”, un disco supuestamente grabado en vivo, aunque solo se trataba de algunas tomas con aplausos incorporados. La mentira les salió mal, y, luego del encarcelamiento de Roky por posesión de marihuana, el grupo se disolvió, dejando editado un último opus, “Bull of the Woods” (1969).

Escucha “You’re Gonna Miss Me”, incluida en el LP “The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators” (1966).

Metrópoli, el mundo necesita un héroe

MetropoliOriginados hacia 1982 por una idea de los guitarristas Richard Coleman y Ulises Butrón, Metrópoli luego se completa con las cantantes Isabel de Sebastián y Celsa Mel Gowland, Fink en bajo, y Javier Miranda en batería. En 1985 consiguen grabar “Cemento de contacto”, su primer disco, en el cual participan Pedro Aznar (bajo) y Pomo (batería) entre otros. Su sonido pop-rock característico de la época los coloco al tope de los rankings, con temas como “Contractura”, el primer éxito que sonó en las radios y que les permitió obtener la prensa para poder tocar frecuentemente en el circuito porteño. El LP también incluía “Mujeres aburridas”, compuesto junto a Fabiana Cantilo, y “Muñecos uniformes”, una clara alusión a la institución militar. El segundo opus (“Viaje al mas acá”) llegaría en 1986, ya sin Celsa Mel Gowland y con un concepto “oceánico y en forma de ola”, como el mismo grupo lo supo definir en su momento. En este disco Metrópoli consiguió su mayor hit con “Héroes Anónimos”, logrando acercarse a posiciones solo reservadas para los grandes grupos argentinos de la década del 80. En 1998 Catupecu Machu versiono “Héroes Anónimos” en su disco “A morir!”, filmando también un videoclip para la ocasión. Luego de la edición de “Viaje al mas acá”, con una buena difusión en las radios pero escasas ventas en el mercado, Metrópoli no consigue mantener una continuidad de presentaciones en vivo y en 1987, con la convocatoria de Ulises Butrón para formar parte de la banda de Miguel Mateos, finalmente se disuelven.

Escucha “Héroes Anónimos”, incluida en el LP “Viaje al mas acá” (1986).

Polifemo, cíclope de cristal

PolifemoPolifemo estaba integrado por David Lebón en guitarra y voz, Juan Rodríguez en batería, y Rinaldo Rafanelli en bajo. Se formaron en 1975 y todos venían de historias ligadas al rock nacional de esos años, habiendo sido la base rítmica de Sui Generis e integrantes de Color Humano, Pappo’s Blues y Pescado Rabioso. El auge de entonces era el rock sinfónico y progresivo, pero Polifemo decidió dedicarse a tocar un rock más clásico, aunque esto le significo durísimos comentarios por parte de la prensa especializada y de algunos colegas, acusándolos de tocar un “rock primitivo” (o lo que hoy llamaríamos “rock cabeza”), aunque lograron afianzarse a través de numerosos conciertos y establecer una base de público. El grupo graba su primer álbum homónimo en 1976, e invita al tecladista Ciro Fogliatta, otorgándole una calidad superlativa a los arreglos en algunas canciones, como “Tu forma real”. El disco fue presentado en el estadio Luna Park en ese mismo año, contando con Pappo como invitado. Tanto la placa como la presentación recibieron críticas tan adversas que la estabilidad del grupo comenzó a trastabillar, y los hicieron tan frágiles que luego de ello ni siquiera mostraron interés en terminar el trabajo que luego conformaría su segundo disco en 1977 (“Polifemo 2”), disolviéndose de manera definitiva.

Escucha “Suéltate rock and roll”, incluida en el LP homónimo de Polifemo (1976).

The Breeders, gemelas fantásticas

TheBreedersThe Breeders se forman a finales de los años 80 como un proyecto paralelo de Kim Deal, bajista de los Pixies, donde impera el sonido del rock alternativo de la época. Con su primera formación, en 1990 grabaron su disco debut “Pod”, contando con la producción de Steve Albini, y destacándose canciones como “Hellbound” y “Happiness Is a Warm Gun”, cover del Álbum Blanco de The Beatles. Con algunos cambios en su formación, y con la incorporación de Kelly Deal, la hermana gemela de Kim, ambas a cargo de las dos guitarras con que contaba el grupo, graban su segundo opus en 1993, “Last Splash”. Este álbum significo el quiebre definitivo para The Breeders, de cara al éxito radial y masivo, incluyendo a “Cannonball”, su mayor hit. También les permitió salir de gira con Nirvana y grabar su primer video. La fama y exposición que consiguió el grupo desencadeno en una inactividad temporal a partir del año 1994, con problemas diversos de drogas y con la justicia estadounidense. A finales de los años 90, las hermanas se reunieron para componer y darle forma a un tercer disco titulado “Title TK”, producido una vez más por Steve Albini, y editado en 2002. En 2008 editan su cuarto disco, “Mountain Battles”, continuando su actividad hasta el día de hoy.

Escucha “Cannonball”, incluida en el LP “Last Splash” (1993).