Juguemos a los Premios Tato 2012

#RespiroTV

Este fin de semana,  El Trece transmitirá por primera vez los Premios Tato, galardones que portan dicho nombre en honor a Tato Bores y que son entregados por CAPIT (Cámara Argentina de Productores Independientes). Una contrapropuesta a los Martín Fierro, un “mimo” de la industria a ellos mismos, una caricia de la tele a la tele.

El juego es el siguiente: como no votamos, pero somos un elemento activo de la cadena de emisión/recepción, propongo que elijamos, volquemos y argumentemos  acá los nombres de los ciclos/figuras que deberían ser los ganadores. Porque sí y porqué no. Obvios victoriosos y posibles perdedores.

Repasemos. Los premios se entregaron por primera vez en 2009 para celebrar los diez años de la Cámara. En 2010 se volvieron a otorgar con el nombre de “Premios CAPIT”. El año pasado se acordó llamarlos “Tato” en homenaje al inventor del “Good Show”.

A diferencia de los Martín Fierro, premian a la producción del año vigente y no del pasado, eligen los actores, directores, programadores, guionistas, productores, etc. y no los periodistas de espectáculos de APTRA. Además, se separa la ficción  de la no ficción.

Acá una síntesis de las principales ternas:

Lo primero que surge es que “Graduados” se quedará con el premio a “Programa del año”, y no sólo porque ganará en su categoría -”Ficción diaria”-, sino porque realmente fue (es) el ciclo más importante de 2012.

Por rating, sí, pero, por sobre todas las cosas, por producción, historia, encantamiento con el público, elenco, personajes logrados, establecimiento desde el minuto cero y, obviamente, porque arrasó con la competencia y no tiene ninguna ficción de culto enfrente que le haga sombra.

Sus adversarios son “Sos mi hombre”, buena ficción pero sin chances frente a este monstruo, “Dulce amor”, más éxito que genial producto, y “En terapia”, una muy buena propuesta, pero con más pinta de unitario que de tira.

Terna/ Ficción unitario:  Subjetivamente pienso que debería ganar “Tiempos compulsivos” , simplemente porque es el mejor unitario del año. “El hombre de tu vida” lo ganó el año pasado, y aunque en 2012 también tuvo también un paso rutilante, estaría bueno que convide. Creo, objetivamente, que “Condicionados” (un ciclo muy bueno que no pudo conquistar al público), “El donante” (demasiado cosmopolita para nuestra cultura televisiva) y “Mi problema con las mujeres” (una regular adaptación), no tienen chances. Seguramente se lo quede “La dueña”, un producto exitoso,  aunque con muchas carencias actorales y de guión.

Terna / Reality: Pienso que lo ganará “Perdidos en el tribu” porque fue el más original de los realitys y encima se ganó el favor del público. “Gran Hermano”, “Soñando por bailar” y “Policías en acción” ya son parte de la familia televisiva y, para colmo, no atravesaron sus mejores temporadas.

Terna / Magazine: Porque ni “La Pelu”, ni “Cocineros argentinos”, ni “Animales sueltos”, ni “Con sentido público”, son magazine y porque como el vino, a medida que pasa el tiempo, sabe mejor, o sigue igual de bueno, el premio debería ser para “AM”.

Terna / Espectáculos: De los postulados, “Bendita” es un muy buen programa de archivo. Restan “Intrusos”, “Viviana”, “Este es el Show” e “Infama”. Me juego por este último, simplemente porque Santiago Del Moro me parece el conductor más ducho para maniobrar el ampuloso mundo que abarca esta categoría. Igualmente, el premio seguramente será para Jorge Rial.

Terna / Interés General: Esta categoría es una gran mezcla de ciclos que, entre sí, no guardan similitudes. “Sin codificar” y “Peter Capusotto y sus videos” son humorísticos. “Los unos y los otros”, un talk show. “Gracias por venir” y “Resto del mundo” corresponderían, y aunque el ganador debería ser el primero de estos dos, seguramente, por una cuestión más de “excentricidad”, se lo darán a Capusotto.

Terna / Entretenimiento: El duelo será entre “La voz argentina” y “ShowMatch” (afuera “A todo o nada”  y “Minuto para ganar”).  Lo merece el primero, pero si no le dan a Tinelli el de conductor o no premian su producción, le corresponderá a su ciclo.

Terna / Programa periodístico: Categoría compleja sí las hay. Lanata, Víctor Hugo, Tognetti, la dupla Schultz /Rago y Chiche Gelblung enfrentados. Cualquier resultado traerá polémica, aún cuando se lo den al último porque se percibirá como un “escape”.

Terna / Noticiero: Dos de El Trece (“Telenoche” y “Arriba Argentinos”) y dos de Telefe (“Diario de Medianoche” y “Telefe Noticias”). Dárselo al programa de Germán Paoloski es una buena estrategia que enojará a pocos, salvo a su compañeros de terna.

Terna / Conducción Masculina: Tinelli o Marley, de ahí sale.

Terna / Conducción Femenina: Como pocas veces pasa, las ternadas son todas buenas animadoras (Claribel Medina, Verónica Lozano, Florencia De la V, Viviana Canosa, Andrea Politti). Se lo daría a la conductora de “Los unos y los otros” que, desde hace rato, viene demostrando sus dotes y nunca fue premiada. Si apelan a lo “que vende”, será para Canosa, embarazada del hijo de “Tato”.

Y como los tiempos televisivos son escuetos, acá un recuento:

*Labor periodística: Jorge Lanata

*Actriz de ficción diaria: Nancy Dupláa

*Revelación: Sung, Chang Kim, alias “El chino de Graduados”. Posdata: entre los ternados (Mercedes Scápola, Gastón Soffritti -no es revelación- Chino Darín -más por nombre que por tiempo en pantalla, ya que “Los únicos” duró poco y nada en este 2012- y Ángela Torres -genial en “Condicionados”, pero vista por pocos) faltarían Abel Ayala y Esteban Lamothe, “Guachín” y “Carrizo” en “Sos mi hombre”, respectivamente; justicia por ellos y sus personajes extradordinarios.

Hasta acá jugamos nosotros. El sábado veremos el verdadero juego, o en realidad, el que vale. Jugá vos también. ¿En qué coincidimos y en qué no?