¿Por qué tan tarde Telefe?

#RespiroTV

Existen decisiones, que aún no compartidas, se entienden bajo el rótulo de “negocio”.  “Estrategias de programación”, la llaman algunos.  ”Jugadas”.  Pero existen otras, y de éstas nos ocuparemos hoy, que realmente no se comprenden, no se interpretan y, a simple vista, no tendrían razón de ser.

Me refiero a los horarios que últimamente elige Telefe para programar ciclos ATP. Como si los tiempos diarios hubieran sufrido un corrimiento masivo,  al prime time se le aplicó un “reajuste”, y lejos de largar a las 21 hs, puede dilatarse hasta las 22.30 / 22.45 hs.

¿Cuál es el fundamento? Aún lo desconocemos.

Hagamos el ejercicio: buena onda con “Los Simpsons”, pero poner “el canal de las pelotas” a  las nueve de la noche y encontrarse con capítulos repetidos de la familia amarilla, cual si fuese una previa de un último capítulo de la novela más vista del año,  no causa ninguna gracia.

Recién una hora después. desembarca en la pantalla “Vecinos en guerra”, una ficción que bien podría emitirse antes, en un horario más razonable, para ser compartida durante la cena familiar o la sobremesa. ¿El argumento? No lo conocemos.

Algunos aducen que podría llegar a ser una estrategia para no competir con “Solamente vos”, pero en el intento por no lastimar la tira protagonizada por Diego Torres, la señal enfrenta a su enemigo con una espada de madera, que no es ni más ni menos que una lata repetida.

Es cierto que durante este año hubo un intento por salir a pelar con una “grilla de autor”, intento que consistió en la programación de “Qitapenas” a las 21 hs, antes que la ficción de Underground. Sin embargo, los magros resultados obtenidos por la propuesta comandada por Miguel Ángel Rodríguez, lejos de generar la necesidad de reacomodar horarios o “madrugar” ciclos ya estrenados o sin fecha de lanzamiento, provocó la vieja y renombrada estrategia de resucitar “Los Simpson”.

¿Por qué no Susana Giménez a las 21/ 21.30 hs? O bien: ¿Por qué Susana Giménez a las 22.30 hs? ¿Por qué si el programa le queda corto? ¿Por qué si podría hacerle frente a la tira de Pol-ka? ¿Por qué si podría llamar a los ganadores del concurso en un horario más razonable? ¿Por qué si podría emitir el sketch todos los lunes y no disculparse todas las semanas por no llegar a tiempo (a excepción de este lunes que si salió)?

En síntesis: ¿Por qué correr si se puede caminar? ¿Por qué atajar bostezos si se puede atender a gente despierta?

¿Puede haberle sorprendido a alguien la mala performance alcanzada por el ciclo de Leo Montero y Zaira Nara? Si lo programaron ¡un sábado a las 22.30 hs ¿Entienden? ¡A las diez y media de la noche! No cualquier programa; un ciclo de juegos y humor destinado a toda la familia en un día en que, generalmente la familia sale, se dedica a mirar otros contenidos en televisión, y si no sale, no comienza a ver algo con hijos en ese horario.

Me pregunto porqué un programa que, claramente, podría haberse ubicado un domingo a las 20.30 / 21 hs. fue programado un sábado a las 22.30 hs. Más que preparado para matar, preparado para morir.

Recuerdo haber experimentado una extraña sensación de sorpresa al ver que esta misma pantalla publicitaba el inicio de “Mi amor, mi amor” (antes de su final) a las 24 hs.  Sí, en criollo, a las doce de la noche. Una novela. No le iba del todo bien, pero ni siquiera el decoro de poner “al término de” para que no suene tan agresivo (y tan tarde), aunque pensándolo bien, prefiero la verdad.

¿Cuánto mejor le podría ir a “Perdidos en la ciudad” si se emitiera a las 21.30 hs. y no a las 23 como va ahora? Sí es un programa divino para disfrutar en la mesa familiar.

Claro que me podrán confrontar y decir que ese horario, el de las 22.30 hs, fue el que por años patentó Tinelli con “ShowMatch” en El Trece y mal no le iba. Mi respuesta es contundente: el ciclo de Ideas del sur iba al término de la ficción de Pol-ka que no podía ir al término de Marcelo. Estaba justificado, tenía un porqué.

Y cuando parecía que ya teníamos demasiada programación demasiado tarde, se anunció el debut de “Celebrity Splash” para las ¡¡22.45 hs!! ¿Por qué tan tarde una vez más? ¿Es necesario? ¿Por qué no antes de “Vecinos en Guerra”? ¿Por qué no correr los horarios para atrás, sacar de circulación a “Los Simpson” y presentar una grilla más madrugadora?

Si en algún momento dije que el gran mérito de Tomás Yankelevich había sido/era/es vestir de “Telefe ´90″ el “Telefe actual”, hoy señalo con pesar que su gran error es programar demasiado tarde los contenidos de su pantalla.

Por lo menos yo no encuentro justificación para una decisión tan férrea que se repite todo el tiempo en la señal y que condena a una buena parte del público a quedarse afuera de las propuestas que ofrece.

Un poquito más temprano no vendría nada mal. En nombre del público que quiere ver. Y de mis ojos y de mi sueño, también.