La historia de Pol-ka en “Mis amigos de siempre”

#RespiroTV

costumbrismo

Se terminaba la década del ´90 y la productora de Adrián Suar paría un nuevo género que, por años, le daría sólo alegrías: el costumbrismo. Gente de clase media baja, problemas económicos, mate, mucho exterior, el club, el bondi, el bolsillo vacío y la heladera medio llena. Su estrategia: presentar personajes como vos y yo. 

Gasoleros”, “Campeones”, “El sodero de mi vida”, “Son amores” y más. Familias a las que les costaba llegar a fin de mes. Lugares de encuentro. Mucho barrio, mucho léxico callejero, mucha luz natural en los decorados y gente que se ganaba la vida en la vereda, en las canchas y en los ring de box.

“Gasoleros, no hay dinero, alma sola vagando por la ciudad”, se coreaba hasta en los boliches. ”Que no nos falte el trabajo, ni las ganas de soñar, que el sueño traiga trabajo y el trabajo dignidad”, rezaba la cortina de “Campeones II”.

Muchos avistaban el fin indeclinable del culebrón y las novelas, sin comprender en ese entonces que la TV es como la moda y que lo que hoy desechamos, es lo que mañana volveremos a comprar.

Y así llegó el momento en que el mate desapareció de las mesadas para abrirle paso nuevamente al café y que “Los pensionados” no funcionó, que “Son de fierro” viró hacia un género más dramático y que “Alguien que me quiera” y su mercado barrial tuvieron que bajar a las siete de la tarde para dejarle el lugar a un novelón de aquellos: “Malparida”.

A partir de ese entonces, Pol-ka le cerró el cuaderno al conflicto de club y “pueblo chico” para concederle el protagonismo a los embarazos inventados, las pérdidas de memoria y los amores prohibidos.

Pero como los pantalones oxford que van y vienen según la época y el estado de ánimo de diseñadores y consumidores, en 2012/13 con “Sos mi hombre” hubo un intento intermedio, teñido de club y box, para reconciliarse con este viejo amigo y así proyectar un 2014 de la mano de “Mis amigos de siempre” y varias de las tramas que tan buenos resultados les dieron en su pasado.

Por comenzarán a nombrar, pudimos saber que el espacio físico vedette será un club como lo fue en “Campeones”, “RRDT”, “Son amores” y la reciente ficción que protagonizaron Luciano Castro y Celeste Cid. Que lo que unirá  a “los amigos de siempre” será el fútbol, como en la tira de los hermanos Marquesi, como en “Sos mi hombre” y como en el unitario encabezado por Carlos Calvo.

También que la pareja protagónica estará compuesta por Soledad Silveyra y Osvaldo Laport, reviviendo a los entrañables “Clarita” y “Guevara” de “Campeones” y que, además, el personaje de Laport será colectivero como “Tucho”, el recordado personaje de Dady Brieva en “Gasoleros”.

Evidentemente Suar apuesta a no fallar. Después de que en 2013 pudo superar el mal trago de 2012 posicionándose con “Solamente vos” y “Farsantes”, en 2014 quiere seguir corriendo en esta misma cinta, y para ello no sólo que se aseguró a un tridente de galanes rendidor (Nicolás Cabré, Gonzalo Heredia y Nicolás Vázquez), sino que a su vez unirá todos los retazos que tanto le funcionaron para armar una nueva tela.

Volverá el costumbrismo, el colectivo, el club, los problemas económicos, el fútbol. La historia de Pol-ka en “Mis amigos de siempre”.