‘Bonzo’ Bonham, el baterista que se prendió fuego

“John Bonham tocaba la batería como si fuera lo último que fuera a hacer. Nadie ha vuelto a acercarse a su nivel. Y no creo que nadie lo haga. Siempre será el mejor baterista de todos los tiempos. No puedo explicar la influencia que ha tenido sobre mí. De joven, me pasé años –literalmente- encerrado en mi habitación escuchando sus discos. El objetivo no era sólo memorizar la parte de la batería, sino llegar a reaccionar instintivamente igual que él. A los 15 años me hice uno de sus tatuajes”; así describe el líder de los Foo Fighters, Dave Grohl, al motor y nervio central de Led Zeppelin.

Continuar leyendo

Joplin, voz de acero y entrañas de terciopelo

Janis Lyn Joplin no llegó al estudio de grabación Sunset Sound Recorders de Los Ángeles el 4 de octubre de 1970 para seguir trabajando en el tema ‘Buried Alive In The Blues’, que finalmente terminó como tema instrumental del disco póstumo “Pearl”, de 1971. Preocupado por la demora, John Cooke, -representante del grupo Full Tilt Boogie del que Joplin era su figura excluyente- fue a buscar a la artista al Landmark Motor Hotel, ubicado en el 7047 de Franklin Ave. Un mal presentimiento lo asaltó de súbito cuando encontró a su popular auto psicodélico Porsche 356C descapotable en el estacionamiento. Al entrar a la habitación 105, la encontró sin vida, tirada en el suelo, a un lado de su cama. La cantante sumaba 16 horas muerta. Un mes antes, Jimi Hendrix también había muerto y en menos de un año Jim Morrison también cometería suicidio. Los tres tenían 27 años al momento de su fallecimiento.

Continuar leyendo

Bon Scott, garganta con arena

El martes 19 de Febrero de 1980, Ronald Belford Scott se dirigió al teatro Music Machine del barrio londinense de Camden -actualmente conocido como el Camden Palace- para presenciar el show de Lonesome No More, banda en la cual por aquel entonces un jovencísimo Billy Duffy, más tarde emblemático guitarrista de The Cult, tocaba la guitarra. Scott se retiró del lugar alrededor de las 3 de la madrugada junto a un íntimo amigo de enigmático nombre, Alistair Kinnear, quien se ofreció para llevarlo hasta su piso en Victoria.

Continuar leyendo

Staley, la Alicia encadenada en un cóctel de heroína

 

En uno de nuestros anteriores posts, recordábamos la muerte de Kurt Cobain, una de las más resonantes de los últimos veinte años, tanto quizás como la de Michael Jackson, con la única diferencia que la ‘Jacko’ aún guarda ciertos costados enigmáticos acompañados del escándalo que rodea a sus familiares en la pugna legal por adjudicarse su herencia. Antagónica a estas dos es el fallecimiento de Layne Staley, líder y cantante del conjunto grunge Alice In Chains, aunque comparte con la muerte de Cobain en que se produjeron exactamente en el mismo día pero con diez años de diferencia. Al momento de su muerte, Staley tenía tan solo 34 años y pesaba 45 kilos.

 

Continuar leyendo

Cobain, el mito y la víctima de la industria

11:30 de la mañana de un 5 de Abril de 1994 en Aberdeen, un pequeño pueblito de tan solo 15 mil habitantes ubicado en las afueras de Seattle, ciudad perteneciente al estado de Washington. En la sórdida arboleda que rodea una casa típica de ese pueblo se escucha un estruendo de escopeta, pero nadie, absolutamente nadie le presta atención, ya que la caza doméstica abunda en los alrededores.

Continuar leyendo

Andy Wood, la voz que no fue

Andrew Wood (8 de enero de 1966 – 19 de marzo de 1990) fue el vocalista de Mother Love Bone, banda mentora de lo que más entrados los 90’s se conocería como “sonido de Seattle” o grunge. Murió de sobredosis de heroína poco antes de la publicación del primer LP de Mother Love Bone, ‘Apple’.

Continuar leyendo