Made in Bélgica: Los dioses del rock alternativo

#RockN'World

Como en tantos países europeos y latinoamericanos, el rock en Bélgica comenzó en los años sesenta. La influencia de Elvis Presley y The Beatles impulsó la formación de grupos similares a los Fab Four, en música y estética. No sería hasta fines de la siguiente década, con grupos como TC Matic o De Kreuners que el rock belga comenzaría a cantar en su propio idioma (francés). Los años ochenta significaron un alejamiento absoluto de ese comienzo beat de los sesenta para entrar en terrenos de la New Wave. Y sería ese género, mezclado con el avant-garde, la chanson francesa, el funk y pop, el que crearía las bases para la conformación del estilo principal del rock en Bélgica: el alternativo. Este género (o subgénero) sería cultivado y moldeado con éxito en los años noventa, con bandas como dEUS, grupo de quien nos ocuparemos en esta nota.

Deus

Amberes, 1991. El guitarrista y vocalista Tom Barman, junto al violinista Klaas Janzoons, el bajista Stef Kamil Carlens, el tecladista Mark Meyers, el guitarrista Rudy Trouvé y el baterista Julle De Borgher se unen y forman un grupo de música al que llaman dEUS en honor a una canción del mismo nombre de The Sugarcubes (grupo islandés alternativo de fines de los ochenta liderado por Bjork). Luego de un breve comienzo como banda de covers, dEUS empieza a componer material propio y a tocar en vivo. Y son, justamente, sus shows –llenos de improvisación, quizás como una herencia genética del legendario Django Reinhardt- los que promueven al grupo una incipiente fama en el mundillo del rock.

Aún como una banda indie (categoría en la que hoy, 22 años y 7 discos después, parece no haberse despegado), lanzan en 1993 su primer EP, “Zea”. Este EP, junto a los irreverentes e improvisados shows en vivo, llamó la atención de la legendaria productora inglesa Island Records, quienes le ofrecieron su primer contrato. De esta forma, el grupo liderado por Tom Barman se convertía en la primera banda indie en firmar para una productora internacional en la historia del rock belga. A partir de allí, la historia de dEUS estaría marcada por dos tópicos: por un lado, el crecimiento, tanto de fanáticos como en lo musical. Por el otro, los interminables cambios de integrantes.

Con influencias de Frank Zappa, Tom Waits y Capitain Beefheart, en 1994 ve la luz el primer álbum de dEUS, “Worst Case Scenario”, que incluyó dos de sus canciones más populares: “Suds and Soda” y “Via”. El disco también marcó el primer alejamiento de un integrante. Mark Meyers, tecladista del grupo, abandonaría dEUS antes de la salida del álbum debut.

En 1995 lanzan el segundo disco, “In a Bar, Under the Sea”. El álbum, que se convierte en un gran éxito, tanto en críticas como en ventas, provocó el alejamiento del guitarrista Rudy Trouvé, quien dejó el grupo alegando que el éxito conseguido por el disco le quitaba tiempo para realizar otras actividades. Claro que esas actividades eran sus otras bandas “Kiss My Jazz”, “Dead Man Ray” y “The Love Substitutes”, grupos formados por miembros actuales y pasados de dEUS. También el bajista Stef Kamil Carlens se alejó para enfocarse en su otro grupo, “Zita Swoon”. Fueron reemplazados por Craig Ward y Danny Mommens respectivamente.

Cuatro años más tarde, en 1999, lanzaban su tercer álbum, “The Ideal Crash”, con un estilo menos experimental y excéntrico, y mucho más accesible. Los tres álbumes vendieron unas 750 mil copias y convirtió a la banda en un grupo de culto. Luego de la gira para promocionar su último álbum, dEUS se toma un largo descanso de seis años, donde cada miembro aprovecha para enfocarse en sus proyectos personales. El cantante Tom Barman, por ejemplo, escribe y dirige en 2003 la película “Any Way the Wind Blows”, que ganó dos premios Joseph Plateau (algo así como los Oscar belgas).

Recién en el 2005, el grupo regresa al ruedo con el álbum “Pocket Revolutions”, al que acompañaron con una gira internacional. El disco, además, sería el último con Danny Mommens en la formación, una de las bajas más importantes que sufrió el grupo nacido en Amberes. Con “Pocket Revolutions” la formación dEUS se estabilizaría con Tom Barman y Klaas Janzoons (únicos miembros originales), en voz y violín, Stéphane Misseghers en batería, Alan Gevaert en bajo y el guitarrista Mauro Pawlowski. Esta formación lanzaría los álbumes “Vantage Point” (2008), “Keep You Close” (2011) y “Following Sea” (2012).

Manteniendo un espíritu indie que, pareciera, les da la libertad para hacer y deshacer a su antojo, dEUS, sin embargo, es una de las bandas más importantes de Bélgica y una de las más conocidas fuera del país. Con influencias de Bauhaus, Sonic Youth, The Velvet Underground, Frank Zappa y Leonard Cohen, entre otros, dEUS se da el lujo de fusionar géneros tan disímiles como el jazz, el pop, el funk, el avant-garde y el rock alternativo, acercándose al art-rock y obteniendo, como resultado, uno de los sonidos más originales, no solo en Bélgica, sino de toda Europa.

 

Te dejamos para que disfrutes del temazo “The Architect”, lanzado en el disco “Vantage Point” de 2008.