Top Ten: Guitarristas de Resto del Mundo

#RockN'World

La tentación del ranking llegó a Rock n’ World y copiándonos de cierta revista de música que se especializa en la materia, decidí armar un listado (léase un listado y no el listado), con los que considero ser los grandes violeros del resto del mundo. En este ránking, totalmente arbitrario y sujeto a innumerables cambios posteriores , se encuentran músicos de los que aún este blog no ha tratado, pero que hará en un futuro cercano, (como Omega de Hungría, Focus de Holanda y el gran Alí Farka Touré de Mali). Pasean y vean:

 

10) Omega (Purple Lady)

Una de las bandas húngaras más importantes de la historia, cercanas al Pink Floyd más psicodélico. Atenti a la guitarra espacial de György Molnár.

 

9) Thin Lizzy (Whiskey in a Jar)

Capitaneados por el bajista Phil Lynott, los dublineses de Thin Lizzy ofrecen una insuperable versión de esta tradición canción folklórica irlandesa con un gran solo de Eric Bell.  Click aquí para saber más.

 

8) Uchpa (Ananao)

El guitarrista peruano Marcos Maizel agrega un poco de Hendrix al poderoso blues de Uchpa. Click aquí para saber más.

 

7) Parikrama (Load Up)

Los “AC/DC” de la India y un temazo donde el enorme violero Sonam Sherpa demuestra toda su maestría con el slide. Click aquí para saber más.

 

6) Focus (Sylvia)

En Holanda se formó una de las bandas progresivas más importantes de la historia. Con Sylvia, del disco Focus 3, Jan Akkerman ingresa al Olimpo de guitarristas.

 

5) Ali Farka Touré (Ai Du)

Llamado el “John Lee Hooker” africano, el enorme guitarrista de Mali demuestra que esa denominación le queda corta con este gran tema del disco Talking Timbuktu, grabado junto a Ry Cooder.

 

4) Ana Popovic (Love me Again)

La guitarrista nacida en Serbia ya puede ir considerándose como una de las mejores violeras femeninas de todos los tiempos. “Love me Again” es prueba de ello. Click aquí para saber más.

 

3) Breakout (Pomaluj moje sny)

La banda más grande de Polonia, la música de Breakout se alinea perfectamente con el blues blanco inglés de finales de los 60 y principios de los 70, y su guitarrista, Tadeusz Nalepa, cumple con creces el mote de “dios de la guitarra”. Click aquí para saber más.

 

2) Rory Gallagher (Cradle Rock)

Quizás el músico más conocido de esta lista, el irlandés Rory Gallager está considerado uno de los más grandes guitarristas de rock y blues de todos los tiempos.

 

1) Yavuz Çetin (Benimle Uçmak ister misin?)

Sólo dos discos le bastaron a Yavuz Çetin para convertirse en uno de los más influyentes músicos de rock de Turquía. Su prematura muerte (se quitó la vida a los 30 años), cortó una ascendente carrera y acabó con uno de los más talentosos músicos del nuevo milenio. Click aquí para saber más.