Made in Bangladesh: Metal para todos los gustos.

#RockN'World

Ubicado en el sur de Asia, limítrofe en casi toda su extensión con la India, y el séptimo país más poblado del mundo, Bangladesh declaró su independencia de Pakistán -y, por extensión, del Reino Unido- recién en 1971. Y fue, tal vez, debido a esta tardía libertad que el rock bengalí comenzó a tomar forma a principios de los años noventa. Uno de esos grupos pioneros del rock en idioma bengalí fue Aurthohin, banda que introdujo el metal y el hard rock en la enciclopedia musical de Bangladesh.

Aurthohin

Inicialmente Aurthohin (que significa sin sentido) comenzó en 1993 como el proyecto solista del bajista, cantante y compositor Sumon, quien hoy por hoy, es el único miembro de la formación original que permanece en el grupo. El nombre “Aurthohin” lo tomó de una canción de una de las bandas pioneras del metal, Warfaze, de la cual Sumon fue miembro.

Cercanos al heavy y al hard rock, Aurthohin, (que hasta 1997 se lo conoció como Sumon O’ Aurthohin), no se encerraba en un estilo particular, combinando canciones pesadadas con temas acústicos y melódicos, algo que se convertiría en su marca registrada. En la actualidad incluso han incursionado en el punk y en el rock alternativo.

En el 2000 Aurthohin debutó con su primer álbum, “Trimatrik” (que significa tres dimensiones). En él, el grupo incluyó la canción de Warfaze que dio nombre a la banda liderada por Sumon. Este primer disco, como también el segundo, “Biborton”, lanzado en el 2001, fueron los álbumes que, de manera más notoria, mostraron a Aurthohin como el proyecto solista de Sumon: todos los temas son composiciones del ex bajista de Warfaze y fueron grabados por una gran cantidad de músicos colaboradores.

Para el 2003, año del lanzamiento de su cuarto álbum, “Dhrubok”, Aurthohin ya era un grupo de rock propiamente dicho. Sin embargo, sufriría su golpe más duro: Sumon, cantante y alma de la banda enferma gravemente y le diagnostican que no podrá volver a cantar. Para cumplir con la grabación del disco, Aurthohin ficha al cantante y baterista Raef al Hasan (que actualmente sigue en el grupo). Con él, logran terminar y editar “Dhrubok”, que se convierte en un éxito.

A pesar del promisorio futuro del grupo gracias a “Dhrubok”, la salud de Sumon se deteriora aún más, obligando a Aurthohin a hacer un parate que duraría casi cinco años. Durante este período, además, sufren la partida del guitarrista Minhajuddin Ahmed. Pero lo que parecía ser el fin de Aurthohin, no fue sino un largo descanso. Milagrosamente, Sumon comienza a recuperarse y vuelve a cantar. Además, el guitarrista Kamal, ex compañero de Sumon en Warfaze se une al grupo y, en 2008, lanzan su quinto álbum: el aclamadísimo “Aushomapto – 1”. Con un estilo más cercano al rock alternativo y hasta al pop, “Aushomapto – 1” se convierte en el mayor éxito del grupo, ganando el premio a la Mejor Banda de Rock en los premios de música de Bangladesh en 2008. Tres años después lanzarían su sexto y, hasta ahora, último álbum: “Aushomapto – 2”.

Metal, pop, rock alternativo, hard rock, canciones acústicas. En 20 años de vida y con solo seis álbumes Aurthohin parece intentar suplir ese tardío comienzo del rock bengalí pasando por todos los estilos posibles. Un grupo que, con una calidad sorprendente, demuestra que la buena música no conoce fronteras.

 

Escuchá Raater Train, del álbum Biborton (2001).