Mustafunk: “El funk es la base de operaciones desde donde componemos”

#RockLatino

Fueron una de las bandas revelación en 2013, artífices de combinar el rock con un género casi desconocido para el público local como es el funk. Hoy sueñan con seguir salpicando a todos con su fever.

1597977_595367217214944_712477151_o

Rock Latino: El año pasado presentaron Salpica, ¿Qué repercusiones tuvieron?

Mustafunk: Afortunadamente, fueron muy buenas. Si bien a nosotros nos encanta el disco y estamos orgullosos del material que editamos, no esperábamos tan buenas repercusiones.

RL: En “Fever” critican la moda de la, mal llamada, “cultura cannábica”, ¿Cómo surgió este tema?

M: La verdad es que no tuvimos la intención de criticar esa moda pero quisimos hacerlo al mismo tiempo. No es una denuncia porque no somos una banda de protesta ni queremos serlo, pero tampoco tenemos algo en contra de la “cultura cannábica”. Está buenísimo que haya revistas que te cuentan como cultivar mejor el porro, que expliquen que la marihuana no es un revólver y busquen cambiar cierto prejuicio social con el faso. Nosotros estamos en contra de que lo que consideramos una careteada, una hipocresía más. Porque la verdad es que la marihuana está muy buena si no tenés que ir a comprarla al Bajo Flores, que es la realidad de la mayor parte de la gente que fuma. Si uno tiene un discurso, lo tiene que bancar con actos, si amas a Jah y sos rastafari, selo de verdad y no para vender un par de remeras rojas, amarillas y verdes.

RL: ¿Cómo fue la experiencia de grabar con Lula de Eruca Sativa?

M: Fue un placer, es una artista tremenda y, sobre todo, una gran persona. Muy generosa. Le aportó una textura a Salpica que, a nuestro gustó, quedó tremenda. También nos dimos el lujo de grabar junto a Guillermo Arrom, ex violero de Spinetta; Pablo Rodríguez, saxofonista de Los Auténticos Decadentes; Cóndor Sbarbatti de Bersuit; y Claudia Puyó.

RL: Hace un tiempo declararon que el funk y el rock nacional son los dos estilos que más los representan, ¿Quiénes son sus referentes?

M: Desde bien chicos escuchamos rock nacional, ya más grandes nos dimos cuenta que nos quedaba muy cómodo el funk, muy mechado con el jazz. Entonces era una consecuencia lógica tomar los tres estilos. Podemos nombrarte al Flaco Spinetta, Divididos, Monos con Navaja, Charly García, diversos tríos y cuartetos de jazz, Maceo Parker, Bob Marley, James Brown. La lista es interminable, porque nos la pasamos escuchando música. Y si bien el rock, el funk y el jazz son lo que más nos representa, nunca nos cerramos a incorporarle cosas de otros estilos.

557473_520108708074129_1634356314_n

RL: ¿Qué les dejó haber producido el disco de manera independiente?

M: Aprendimos mucho, estuvimos en la cocina de todo lo que significa un disco. Salpica es el resultado de una serie de factores que nos hace sentirnos orgullosos por demás. Vale aclarar que la producción integral estuvo a cargo de Agustín Marinelli, después el hecho de tener estudio propio nos permitió tomarnos todo el tiempo del mundo para que el resultado final fuera el deseado. Gracias a que fuimos elegidos por los jurados del concurso La Perla Rock 2012 (Machi Rufino, Daniel Amiano, Rodolfo García y Roy Quiroga) pudimos editar las copias del disco. También nos ayudaron Pablo Rodríguez, Guillermo Arrom y Daniel Volpini que fueron quienes nos consiguieron poder grabar en los Estudios Del Cielito, meca de la grabación en la historia del rock argentino, a cargo del enorme Amilcar Gilabert.

RL: ¿Qué expectativas tienen para el concurso del Pepsi Music en el que compiten con “Seguís Tumbao”?

M: La verdad es que esperamos que nos vaya bien y que sirva para poder difundir a la banda, aunque tampoco nos quita el sueño ganarlo. Obviamente nos gustaría, pero en verdad no es el objetivo principal.

RL: ¿Cómo fue que decidieron participar?

M: Básicamente porque pensamos en aprovechar la oportunidad de participar de un concurso tan masivo como el Pepsi para mostrar nuestra música.

RL: ¿De qué manera se se produjo su acercamiento al funk?

M: Cuando nos empezamos a juntar, zapábamos sobre bases funk y fue algo que salió solo. Encontramos en el funk un lugar desde donde disparar para otros lados,  tenemos un tema, “Mustafá”, que tiene mucho reggae pero enseguida se rockea. O “Pimp my ride”, que es súper groovero y pegajoso. Si tuviéramos que decir en pocas palabras que es el funk en Mustafunk, sería la base de operaciones desde donde componemos.

RL: Están en proceso de grabación de un DVD, ¿Qué se puede adelantar?

M: El DVD está en la cocina aún. Es un material que grabamos en Auditorio Oeste, donde presentamos el disco en noviembre del año pasado. Lo lindo es que no sólo va a estar el recital, sino que tendrá imágenes de la preproducción, backstage y algunas sorpresas más. En breve va a estar disponible un tema en internet, como para ir mitigando la ansiedad. Tenemos muchas ganas de que esté terminado porque la verdad es que salió tremendo.

RL: ¿Qué les depara el 2014? ¿Tienen pensado grabar algún video de “Salpica”?”

M: Por suerte el 2014 ya tiene bastantes fechas confirmadas. La idea es tocar más que el año pasado, ir a lugares a donde no hemos tocado aún. Y si, se viene un video de uno de los temas del disco pero por ahora mucho más no podemos decir.

1229991_523149387770061_1491227615_n

Las próximas presentaciones de Mustafunk serán:

21/2: La Perla Bar, 21:30 hs.

 28/2: Don Matheo, 3:00 hs.

 1/3: Alfonsina y el bar, 3:00 hs.

2/3: Alfonsina y el bar, 3:00 hs.

20/3: Domo (Temperley).

22/3: Moon Rock (Recoleta), 21 hs.

29/3: Santana Bar, 20 hs.