De Madrid a Buenos Aires, la nueva vida del Pipi en Argentina

#RockLatino

Nació como Ricardo Delgado pero se hizo conocido como Pipi, integró durante más de veinte años SKA-P, una de las bandas más importantes del rock español, a comienzos de 2015 resolvió emprenderse en una nueva aventura y se radicó en Buenos Aires.

En Argentina decidió formar una versión local de The Locos, banda que fundó a principios de 2006 y con la que ya lleva grabados tres discos de estudio. En #RockLatino de Infobae.com te presentamos la historia de Pipi de The Locos, el músico que pasó de tocar para medio millón de personas en Europa a empezar una nueva historia en nuestro país.

11024708_10152718088544033_8858128896790017622_n

-¿Qué fue lo que te hizo decidir mudarte para estas tierras?

Tenía ganas de cambiar de aire, fue una decisión que tomé con mi familia y lo pensamos como una aventura que nos entusiasmó mucho. Para mí es una oportunidad de poder jugar aquí de local con una nueva formación, un volver a arrancar con nuevos músicos.

-¿Hace cuánto  viniste a Buenos Aires? ¿Ya adoptaste alguna costumbre típica de los argentinos?

Ahora mismo llevaré cerca de dos meses, el asado es una costumbre que agarré desde la primera vez que vine, eso se nota mucho en la zona abdominal. (RISAS) A lo que no le he pillado la onda todavía es al mate.

-En Madrid tenías al Rayo Vallecano, ¿Acá hay algún club de fútbol con el que te identifiques?

De momento no, sigo siguiendo fiel a mi Rayo a la distancia.

11150259_10152801272159033_885304149920207007_n

Lo que la distancia desune, internet vuelve a unir.

-En los últimos veinte años viniste varias veces a la Argentina, sobre todo en la última década, ¿Hubo algún cambio que te haya sorprendido?

Cuando estuvimos por primera vez aquí conocimos aquellos tiempos del 1 a 1, aunque siempre que veníamos eran diez o doce días y después seguíamos por otros lados. Me parece que hubo cambios mínimos en el país pero que fueron importantes y para mejor.

-Tuviste que rearmar toda la banda, ¿Cómo contactaste a los músicos que te acompañan?

Desde España a través de internet y de algunos contactos, así se pudo ir armando la banda. Cuando vine no hicimos audiciones, desde el primer día de ensayo vi que esta banda iba a responder.

-¿Hay diferencias en el trato con músicos argentinos?

La música es internacional así que todos hablamos de lo mismo, si suena bien, como tiene que sonar, está todo bien. El tema de los coros en The Locos es importante, ahora estamos tratando de hablar más en castellano y no tan en argento, (RISAS) de a poco lo vamos sacando.

6a00d8341bfb1653ef0192ac747eff970d

Con SKA-P animando al público húngaro.

-Ya pasaron casi tres años desde la salida de “Tiempos difíciles”, ¿Estás en proceso de composición de un nuevo material?

De momento no, aquí el disco está virgen, no lo hemos presentado en Argentina ni en el resto de Latinoamérica. Tengo algunas cositas en la cabeza, algunas en la grabadora pero por ahora no estoy en la labor de ponerme a montar nuevos temas. La idea es hacer muchos shows, tirar para adelante y en unos meses recién empezar a pensar temas nuevos.

-¿Qué significa hoy SKA-P en tu vida?

Ahora mismo es algo que nos ha llenado toda la vida, he vivido situaciones, emociones, me significa todo. En estos momentos SKA-P está parado y es necesario que cada uno tire para adelante con sus propios sueños individuales.

-Decís que están en un parate, ¿Es probable una vuelta?

No tengo la menor idea, no sé si va a volver o no, nosotros seguimos en contacto por medio de whatssap pero cada uno está por su parte.

-Sin SKA-P, ¿Qué es The Locos para vos?

La verdad que es una cosa que me llena muchísimo emocionalmente. En 2005 cuando SKA-P se separó decidí montar esta banda, empecé a componer el primer tema, después el segundo, el tercero, pude editar tres discos y al parecer a la gente le ha gustado, así que me llena de felicidad también.

-¿Cómo te adaptás al cambio de estar en un escenario frente a medio millón de personas a estar en un escenario tocando para mil o dos mil?

Lo hago teniendo los pies en el suelo desde el minuto uno del partido, sabiendo lo que significa lo que es estar en un escenario, o en el otro. Cuando tocás en una sala y esa misma sala canta tus canciones, la verdad que me emociona muchísimo más allá de si son cien, mil o un millón.

-¿Qué podés adelantar de la participación de The Locos en el festival Rebel Dog Music?

Habrá muy buena onda, muchísima energía, mucho mensaje y mucha conexión con el público. Además tenemos algunas sorpresas visuales como nuevos disfraces y toda la maquinaria de The Locos.

-¿Qué esperás para lo que te depara este 2015 en nueva tierras?

Mi intención es hacer una primera barrida de shows barriales, después algo por el interior y en julio tengo que volver a España para hacer unos cinco o seis shows en Europa. Después volver y seguir con mas shows en Latinoamérica.

-En Europa, ¿Con músicos de acá o de allá?

Con los músicos que quedaron en España, es un costo muy alto el de los pasajes de avión para poder cruzar el charco, lo ideal sería tener una banda en cada continente.

-¿Tuviste trato con algún músico argentino desde tu llegada?

Sí, estuve con Ciro Pertusi de Jauría, la verdad que es gente de bien, todo lo que hizo por nosotros desde que vinimos con SKA-P es como para hacerle un monumento al lado del Obelisco.

-Ahora que ya sos un argentino más, ¿Con qué músicos locales te gustaría compartir una fecha?

Sin dudas con Los Auténticos Decadentes y Kapanga.

11203231_10202949886428480_4414412794480545727_n

La formación criolla de The Locos estará integrada por Aldo Preaux & Pablo Spektro (ex músicos de WDK), Leandro Loos (Dancing Mood), Hernán Rojas (Drako Brujo), Matías Brunel (Los Fabulosos Cadillacs) y Nico Aranda (Punto Exacto).

La presentación oficial será el próximo sábado 9 de mayo en el Teatro del barrio porteño de Flores (Rivadavia 7806) junto a El Drogas de España y los locales Mal Pasar y Asesinos Cereales. Luego del debut llegará el momento del primer show internacional y será el 16 de mayo en La Trastienda Club de Uruguay junto a Jauría.

_______________________________________________________________________________________

Notas relacionadas:

Músicos formaron su partido para ganar las elecciones

La Vela Puerca: “En la era del MP3 las compañías cada vez sirven menos”

Santi Aysine de Salta La Banca

Skaraway: Compromiso social con ritmos ska