Fernando Madina de Reincidentes: “Es una pena que los rockeros no se entiendan como trabajadores”

#RockLatino

Fernando Madina nació en Venezuela y antes de entrar en la adolescencia se radicó en España junto a su familia. Su temprana pasión por la historia lo llevó a anotarse en la Universidad de Sevilla donde años más tarde obtendría la Licenciatura en Historia y algo aún más importante, la banda en la cual es bajista y vocalista.

El primer concierto de Reincidentes coincidió con una ocupación que los alumnos de la casa de estudios sevillana llevaban adelante contra los planes de estudios franquistas. Fernando y (el bateristaManuel Pizarro formaban parte activa de la toma ya que eran delegados de su clase y decidieron junto a (el guitarristaJuan Barea realizar una tocada para amenizar aquella fría noche de enero de 1987. Sin saberlo, o tal vez sí, cuando enchufaron sus equipos delante del despacho del rector estaban dando origen a lo que casi treinta años después se convertiría en una de las bandas más importantes del rock hispano.

Con motivo de su visita a Latinoamérica, en Rock Latino nos dimos el lujo de poder charlar con Fernando Madina, voz, bajo y alma máter de Reincidentes.

fer-amurrio

Rock Latino: ¿Qué repercusiones tuvieron con la llegada de “Aniversario” a América Latina?

Fernando Madina: La principal repercusión que hubo respecto a “Aniversario” fue que por primera vez en la historia de la banda pudimos vender en mano a cada comprador su disco, por fuera de España. Se vendió en todas partes de Latinoamérica pese a que los gastos de envío fueron un obstáculo.

RL: ¿Qué les dijeron sus seguidores por las redes sociales?

FM: Muchas cosas, lo que más se repitió fueron las felicitaciones por la autoproducción, la autoedición y la autodistribución.

RL: ¿Con qué se va a encontrar el público latinoamericano que los vaya a ver en esta gira?

FM: Con más de treinta canciones tocadas con la mayor ilusión y repasando todas las épocas de Reincidentes. Esperamos que al público le agrade nuestra propuesta.

RL: Para “Aniversario” tenían pensado incluir un concierto en vivo en Buenos Aires, ¿Qué ocurrió que finalmente no formó parte?

FM: A veces es muy difícil encontrar promotores por los costos, ahora parece que por fin salió algo y ojalá llegue a buen puerto en el proceso de grabación.

RL: Por la web de Reincidentes ya anticiparon algo cuando dijeron que estaba la posibilidad de grabar un DVD con artistas invitados en esta gira, ¿Qué podrías adelantar?

FM: Por ahora muy poco, podemos adelantar que vamos a contar con la participación de viejos amigos como Mariano Martínez de Attaque 77, Ciro Pertusi de Jauría y La Vela Puerca. También que va a haber más sorpresas y que esperamos que el público nos lleve en volandas (entregue su cariño).

RL: Hace un tiempo declaraste que no se consideran rockeros sino más bien “trabajadores de la música”, ¿Qué diferencia encontrás entre ambos?

FM: Particularmente no hay diferencias, lo que ocurre es que hay muchos rockeros que no quieren entenderse como currantes (trabajadores), y eso una verdadera pena.

RL: Muchas de las bandas emblemáticas de la escena punk rock ibérica se han separado, ¿A qué se debe que Reincidentes siga en vigencia?

FM: A nuestra amistad,  a toda la gente de alrededor que nos apoya y sobre todas las cosas al modo en que tomamos todas las decisiones que refieren a la banda.

RL: ¿Cómo sería esto último?

FM: Todas las decisiones las tomamos de manera asamblearia.

RL: ¿Cómo sienten el ser referentes de una escena musical tan importante como fue la de los ochenta en España?

FM: No nos consideramos referentes pero nos hace sentirnos bien que alguien lo piense.

Reincidentes

RL: ¿Tienen pensado un segundo “América canciones de ida y vuelta”? ¿A qué grupos o solistas les gustaría reversionar?

FM En realidad “América canciones de ida y vuelta” fue pensado como el primero de una trilogía de homenaje a artistas que nos influenciaron y a quienes admiramos. El segundo forma parte de “Aniversario” y es “Canciones para no olvidar” donde recordamos a los autores que en los años 70 y 80 lucharon por las libertades socio-políticas en España. Algún día terminaremos con un disco sobre el rock anglosajón.

RL: En diciembre de 2013 fuiste detenido sin motivos en Estados Unidos, ¿Iniciaste algún tipo de acciones legales? ¿Algún músico estadounidense se solidarizó con la situación que te tocó vivir?

FM: No se enteró mi mujer así que imaginate alguien externo. No pude hacer nada, cuando el juez anuló el caso inmediatamente me quitaron todos los papeles para que no pudiera presentar ninguna denuncia.

RL: ¿Qué opinión te merecen los grupos políticos surgidos en los últimos años en España como los “Indignados” o los “Stop Desahucios”?

FM: Son la semilla de movimientos por un mundo mucho más justo, un mundo para la gente, un mundo para todos y no para unos pocos. La génesis de una nueva política que ojalá llegue lejos.

RL: ¿Cómo ves la situación social de América Latina?

FM: Creo que sigue siendo desigual pero hay países donde se están dando cuestiones interesante como Ecuador, Uruguay, Brasil o Bolivia.

RL: Respecto a las últimas noticias ligadas al restablecimiento de la relación de Cuba con los Estados Unidos, ¿Creés que  se terminó la etapa del ”alambrado hecho de odio mortal”?

FM: Ojalá que sí, aunque siendo sincero no confío mucho en lo que vendrá después.

RL: Hace un tiempo entrevistamos a La Vela Puerca y decían que “en la era digital las compañías discográficas cada ves sirven menos”. Hoy en Reincidentes se encuentran totalmente autogestionados y con distribuidora propia,con la que ayudan a bandas más pequeñas.¿Estamos ante el triunfo de la independencia artística?

FM: Estamos dando los primeros pasos recién aunque parece que el camino finalmente va a ser el de la completa independencia artística, todo esto es motivo de mucha alegría para nosotros.

RL: En “Aclaración a un intelectual apolítico” hacen mención a que “el arte está con el pueblo o está con su opresor”, ¿Qué opinión te merece que en latinoamérica haya habido artistas reconocidos que se vinculado abiertamente con los poderes políticos de turno? En Argentina casos como Victor Heredia o León Gieco y en Venezuela artistas como Paul Gillman?

FM: Sinceramente nos cuesta mucho en un marco de libertad decir cosas de otros artistas. Los valoramos por su arte no por su posicionamiento político. Hay más de un caso donde tampoco es del todo claro el por qué lo hace, sería injusto opinar de ellos a la distancia.

La gira latinoamericana tendrá a Reincidentes presentándose los días jueves 21 (Club Hípico de Santiago de Chile), domingo 24 (Teatro Vorterix de Argentina), viernes 29 (San José de Costa Rica) y el sábado 30 de mayo (Teatro Metropol de Bogota).

default_logo