Los fotógrafos del rock

#Rockerista

Sin dudas uno de los trabajos más lindos que hay es ser fotógrafo de rock pero también es un trabajo muy duro -lejos de compararlo con los que se levantan 4 AM, viajan 2 horas y levantan paredes 10 horas y tienen otras 2 horas de vuelta a casa-. Diego Fioravanti y Facundo Gaisler, alias “Gigriders” son dos pibes que conocí en a uno en la Facultad y al otro haciendo fotos en un recital. Con calor, frío, lluvia, neblina, lunes, miércoles o sábado, caen con los equipos fotográficos al hombro a donde sea el recital, entran al pit y se ponen a laburar.  Más allá de hacer fotos en vivo, también hacen las fotos de una revista extranjera especializada en música que llegó hace varios meses al país.

En su Currículum Vitae pueden poner que fotografiaron a:  A-ha, Adam Green, Aimee Mann, Air, Alejandro Sanz, Altocamet, Andrés Calamaro, Babasonicos, Black Sabbath, Beady Eye, Belle & Sebastian, Benjamin Biolay, Britney Spears, Broken Social Scene, Calle 13, Camouflage, Catupecu Machu, Charly García, Chayanne, Coti Sorokin, Crystal Castles, Cyndi Lauper, Daniel Melero, Dante, Dave Matthews Band, Die Toten Hosen, Diego Torres, Emisor, Entre Ríos, Erasure, Faith no More, Fangoria, Fito Paez, Francisco Bochatón, Franz Ferdinand, Goldfrapp, Hilda Lizarazu, Illya Kuryaki and the Valderramas, Incubus, Interpol, INTIMA, INXS, Isla de los Estados, Jack Johnson, Jaime Roos, Jamiroquai, Jason Mraz, Javiera Mena, Jorge Drexler, Katy Perry, Kevin Johansen, Korn, Leo García, Lily Allen, Limp Bizkit, Linkin Park, Lito Nebbia, Loney Dear, Los Fabulosos Cadillacs, Los Odio!, Macaco Bong, Marc Anthony, Massacre, Massive Attack, Megadeth, Metallica, Miranda!, Moby, Morcheeba, Nancys Rubias, Natalia Kills, Nelly Furtado, Paramore, Paulinho Moska, Pedro Aznar, Peligrosos Gorriones, Pet Shop Boys, Peter Gabriel, Pixies, Placebo, Plastikman, Rage Against the Machine, Richie Hawtin, Ringo Starr, Scorpions, Shakira, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Stereophonics, Stone Temple Pilots, System of a down, The Bad Plus, The Cranberries, The Flaming Lips, The Kills, The Strokes, Tom Jones, Toro y Moi, Tricky, Underworld, Vampire Weekend, Yelle, Zero 7, Zeta Bosio, Ziggy Marley y ZZ Top.

» Para ser fotógrafos de rock, hay que tener 2 pasiones, por una lado la música y por otro la fotografía ¿cuando fue la primera vez q tuvieron atracción hacia la fotografía y cuando sienten que se “enamoraron” de la música?
Diego Fioravanti: La atracción por la fotografía surgió por mis propias ganas. Busqué una salida que me dejara plasmar lo que imaginaba a diario y en muchos aspectos lo logré. Pero era otra época, era lo analógico. La música siempre me acompañó, desde que tengo uso de razón, no podría vivir sin ella. Es así, ¡o te enamora o sos sordo man!

Facundo Gaisler: Del día que descubrí la atracción por la fotografía, perdí registro… El laboratorio blanco y negro de mi viejo, fue mi primer habitación. Nací con eso supongo. Y ni de eso, ni de la música se vuelve.
Y me enamoré de la música el día que escuché por primera vez Prófugos de Soda Stereo, en el radiograbador Philips plateado, de una sola cassettera, en mi casa de pibito. Y aprendí lo que es un fan, con 5 años, el día que la vi llorar a mi vieja por la muerte de Federico Moura, un fin de año del 88.

Primeras fotografías analógicas de Diego y Facundo.

Primeras fotografías analógicas de Diego y Facundo.

» Ahora si, ¿cuál fue el primer recital que fueron a sacar fotos?
DF: Yo recuerdo el año 2003 como un flash. Empecé con Bochatón en el Club del Vino, unas fechitas que eran re íntimas en ese Café Concert y luego el Gran Rex de Cerati, presentando las Reversiones de Siempre es Hoy que desde fila 9 enloquecía con mi cámara réflex de rollo.

FG: En el 98! Tengo el recuerdo de estar sacando de canuto la cámara de mi casa para ir al ya desaparecido “El Chakal” a ver dos o tres bandas de Punk Rock de mis amigos y traerme fotos copadas con escenario. Era todo tan amateur que mis amigos nunca tocaban en rockerías con escenario y luces y había que aprovechar. Andaba con una Canon SureShot Ace analógica, muy casera, que me había regalado mi viejo varios años antes.
Como en 2003, en la UNLP, conocí a alguien en la facultad que me metió en el mundo digital y en cuanto pude, volví a los recitales. Ahí conocimos a los Adicta y los acompañamos varios años. Lo mismo con Altocamet, Leo García y muchos amigos del no-tan-under. Me acuerdo de muchos shows de Bochaton y de Sergio Pángaro en La Plata.

Hugo Lobo | Carajo | Juanse

Hugo Lobo | Carajo | Juanse

» “Creo” que la mayoría de los que sacan fotos “mueren” por fotear bandas reconocidas tanto a nivel nacional e internacional, pero sabemos que no es fácil llegar a estar ubicado frente al escenario foteando rockstars. ¿Cuáles sienten que son los obstáculos/situaciones/momentos que se deben atravesar para llegar a ese lugar?
DF: Uffff, muchísimos, en el medio hay agencias de prensa, lugares, negativas por papelería burocrática, medios gráficos y digitales, todo tiene un peso distinto… Aunque, creo que lo principal es que uno nunca debe perder las ganas de hacer fotos, y que ante la primera frustración o negativa de una agencia por dejarte afuera de un show sientas que todo se va al tacho y no servís para esto, ojo, el talento y el saber influyen mucho… pero también, hay muchas veces, que la suerte tiene que estar un poco de tu lado.

FG: Mirá… hay gente que mata y muere por una acreditación. Hasta que están ahi, se dan cuenta de que tienen que escuchar por los retornos de la banda, que se pierden el 50% del show yendo y viniendo y que por más que haya llovido 6 meses antes, siempre hay barro en el pit. Bajan sensiblemente el nivel de pretensiones y algunos buscan la posibilidad de convertir eso en un trabajo. Lo cierto es que una vez que tenés la pulsera puesta, te sentís Ironman y querés salir a matar con fotos.
Hablando de rockstars, acreditarse es difícil y no. Si representás a un medio digital o de papel, tenés mas chances. Las agencias de prensa necesitan promocionar sus eventos y las cámaras les sirven a tal efecto. Si tu medio, no tiene difusión o bien no tenés medio, es muy probable que se te complique pero todos empezamos pagando los tickets o cambiando nuestras fotos por una entrada al show de un amigo.

jamiroquai

jamiroquai

» Ahora vamos a ping-ponear un poco sobre recitales. ¿Cuál fue la acreditación que sintieron que estaban cumpliendo un sueño fotográfico?
DF: Me paso con Roger Waters cuando vino con la seguidilla de shows en River, trayendo The Wall… Me avisan el mismo día que tenía que ir, que estaba acreditado. Es un Pink Floyd. No hay remate para eso!
FG: Jamiroquai en GEBA (2011). No lo podía creer, los escuchaba desde el 92.

» El recital que más disfrutaron:
DF: Disfrute mucho laburar con Attaque 77 en todos los shows acústicos y luego con los eléctricos, soy casi fijo de ellos en Capital. Pero también el show de Divididos del 19/09/2014 fue genial, ya que éramos solo dos fotógrafos en el Pit del Luna Park, imaginate nomás la situación… todo ese lugar para dos personas!
FG: Dave Matthews Band en el Luna Park (2010). Me temblaban las manos.

» El recital que menos disfrutaron -o menos les gustó-
DF: Hubo muchísimos, pero te nombro dos que creo que superan todo y los dos fueron este año: Placebo en el Malvinas Argentinas, fue solo un tema y todo oscuro. Y Bersuit Vergarabat en el Luna Park, resumen, 43 fotógrafos dentro de un Pit de 70cm de ancho!.

FG: La presentación de “El Mamut” de Massacre (2009) en el Luna Park. Se me cayeron muchos pibes en la cabeza, me patearon, me tiraron lentes, todas mal. ¡Pero gran show eh!

Presentación de "El Mamut" de Massacre.

Presentación de “El Mamut” de Massacre.

» LA BANDA -o músico- que les falta fotografiar:
DF: The Rolling Stones, Paul McCartney… y llore mucho por no poder fotografiar en vivo y profesionalmente a Cerati / Soda Stereo.
FG: Weezer. Mi mayor deuda auditiva y fotográfica.

» Lo mejor de ser fotógrafo de rock:
DF: Todo
FG: Todo man! Si amás la fotografía y amás la música, tenés tu vida ahí.

» Lo peor de ser fotógrafo de rock:
DF: Todo
FG: Lo peor es lograr cobrar los laburos, claramente.

» Un mensaje para todos los que quieren curtir este camino:
DF: Que caminen desde abajo y no quemen etapas, porque se llega, y si tenes talento siempre se llega. Que estudien y se perfeccionen porque esto es un arte!
FG: Que se metan, que estudien y que aprendan. Que respeten y dejen trabajar a los demás. Tener una cámara no te convierte en fotógrafo y mucho menos en uno profesional.

» ¡Éxitos y nos vemos en la ruta!
Gigriders: El abrazo de siempre. ¡Aguante Rockerista en todos los escenarios!

Las fotografías de Gigriders