Juan Irio y “El Ideal De Lo Común”.

#Rockerista

En Rockerista se le hace el aguante a los que emprenden, a los que hacen y a los ante un hecho inesperado, resuelven y siguen para adelante como es el caso de Juan Irio, que está por lanzar “El ideal de lo común”, su primer trabajo solista, un disco de 9 temas hermosos.

Juan Irio
- Hoy entro a Facebook y veo una publicación donde anunciaba que estás por lanzar “El ideal de lo común”, tu primer disco solista. Y acá me está faltando algo de data… ¿Cómo llegás a este punto en tu carrera? ¿Qué pasó con Thes Siniestros?.

- Hace 5 meses, cuando faltaban un par de semanas para entrar a grabar a ION el quinto disco de Thes Siniestros, supongo que nos pasó algo que pasa en todas las bandas y a cada rato, solo que después de tanto tiempo juntos y justo en los días previos a la rosca de grabar, uno de nosotros no lo quiso enfrentar y prefirió bajarse. Así de simple, sólo que con un final repentino y en el momento menos cómodo. Por eso, y por las ganas de grabar un disco que me quedaron en el cuerpo, me puse a armar esto casi en tres semanas, entre que escribí las canciones (la mayoría, ya que unas ya las tenía escritas para Thes Siniestros) y entré a grabar el disco casi sin conocerlo. Así de forma repentina es como llegué a ese punto.

- ¿Cómo encaraste la grabación de estos 9 temas? ¿Quiénes son los músicos que te acompañan como banda?
- En el disco casi todo está tocado por mí, o programado o ensamblado, más que nada por el poco tiempo que pasó desde que Thes Siniestros dejó de ensayar hasta que entré al estudio a grabar el disco (fue poco más de un mes entre una cosa y la otra). Pero el sonido final yo creo que lo encontré cuando llamé a Lautaro (Barceló) para que me ayudara con las guitarras. Desde que lo conozco siento que musicalmente debemos de vibrar muy parecido uno al otro, porque encuentra rincones de sonido que a mí me resultan familiares, y eso hace que la idea que tengo en la cabeza se acomode. Para Peste, una de las canciones, también me ayudó Martín Petti, con quien había tocado en algunos recitales con Thes Siniestros y que había dejado ese Rhodes tatuado en mi tímpano en los ensayos del tema, que era uno de los que probamos para el disco que no fue. Por suerte, ahora lo puedo escuchar en un disco.

- En el texto promocional del disco se hace referencia al Post-Rock de Nick Drake y el pop utópico de Brian Wilson de los años 66 y 67` ¿Qué es lo que te atrae de esa época y estos músicos? ¿Qué otras cosas te influencia, movilizan o nutren a la hora de componer?
Ese texto es el de Triple RRR, yo creo que lo que por ahí busqué en el disco (no creo haberlo encontrado, pero se nota la búsqueda) es esa idea de pop barroco que tanto me atrae en producciones como las de Wilson, o Curt Boettcher, o Gary Usher, o tantos otros, como Phil Spector en otro punto. Hay algo en eso, en el primitivo art pop que encuentro sanador. Un poco lo intenté imponer en Thes Siniestros, sobre todo a partir de Los Últimos Días, pero ahora estando solo pude intentarlo con mayor libertad. Adoro las producciones de Scott Walker, esas atmósferas y la instrumentación que las embellece. Tal vez si hubiera tenido el tiempo y los modos de grabarlo a mi alcance, con esos instrumentos y con mayor tiempo de preparación, habría alcanzado mejor la idea.

Juan Irio por Ariel Valeri.

Juan Irio por Ariel Valeri.



- Toda etapa nueva o proyecto, nos provoca miedos y alegrías ¿Cómo te imaginás que será el camino como solista?
No pienso en un camino solista, no por lo menos de esa manera. Seguro toque un par de veces, pero mientras tanto estoy ocupado tocando el bajo (sólo como bajista, ni canto ni compongo) en una nueva banda con amigos que me gusta mucho, y armando algo nuevo y todavía en formación por otro lado. Las dos cosas llegarán al vivo recién en 2015, creo.

- Cambiando de tema ¿Cómo ves hoy la movida rockera alternativa en Argentina? ¿Creés que llegó el momento de que los que remaron durante muchos? O como diría la Señora Mirtha ¿Se viene el recambio musical?
Creo que Argentina tiene una de las escenas under más ricas de todo Latinoamérica, y tal vez en su momento de mayor ebullición. Lo que hay abunda y tiene mucha calidad, criterio y proyección. No sé si hay un momento para los que remaron y ese tipo de cosas, me parece que no. El mainstream está en su peor momento. Eso es peor aún para el under, porque ni siquiera hay un lugar decente al que llegar.



- ¿Hay fecha de presentación del disco?
- No todavía

- Un mensaje para todos los que están del otro lado:

- Gracias por escuchar lo que hago, es un placer saber que alguien se detuvo a eso.

- Muchas gracias Juan y éxitos en esta nueva etapa.
- A vos!

Escuchá el primer corte de “Lo ideal de lo común”