Facebook, colaboración y música para descargar

#Rockerista

Si hay algo que me gusta de Internet, es que potencia los proyectos donde los usuarios colaboran aportando data muy valiosa, como es el caso de un grupo que se armó en Facebook hace poco tiempo y tienen como finalidad reconstruir la escena rockera platense de la década del `90 donde se pueden ver fotografías de jóvenes que daban sus primeros pasos como músicos, recitales en casas, flyers hechos a mano + fotocopia. También hay a disposición un listado enorme de discos para descargar de forma libre. Les presento a Juan Ignacio, creador del grupo.

- Breve presentación:
Juan Ignacio Pilegi, soy abogado mediador prejudicial y un poco músico. Nacido en La Plata en el 73, hijo de una platense y un nuevejuliense que como tantos en esa época (y ahora supongo también) vino a estudiar a La Plata y se quedó.

- ¿Cuál es tu relación con la música?
Fascinación y agradecimiento. Cuando la música me gusta me pasa lo que a las gallinas que dormía Tu Sam y luego de eso una necesidad de agradecer (a la música, a la banda, a la vida, a Piero, etc). Creo que por eso me gusta tanto ir a recitales en lugares medianos o chicos en los que si no podés agradecerle literal y personalmente a la banda, estás ahí cerca disfrutando y comunicando de alguna manera tu placer y agradecimiento.

Muchos músicos platenses.

Muchos músicos platenses.


- ¿Cómo surgió la idea de crear el grupo “Rock de La Plata para descargar”?
Seguramente habrá sido una serie de casualidades, pero me gusta pensar la metáfora de los platenses un 3 de abril de 2013, sacando sus cosas a la calle para que se sequen y salvar y restaurar lo bueno. Durante este año estuve “rippeando” todos los cds cuyas tapas y gráfica me había arruinado la inundación y hace unos días vi una publicación en facebook de Valentino Tettamanti en la que compartía una carpeta con muchos discos y rarezas platenses. Inmediatamente se formó un hilo largo de comentarios, entre agradecimientos, pedidos y más discos en carpetas compartidas. Como le estábamos llenando (casi digo inundando) su página personal, pregunté si alguien sabía hacer un sitio grande en el que resguardar todo eso. Cristian Apas sugirió que lo mejor era un grupo de Facebook y en un rato la mitad de la pila de mis discos pendientes para “rippear” ya estaba siendo compartida por otros que lo habían subido.

- Por lo que vi, en muy poco tiempo la cantidad de usuarios creció rápidamente y con muy buena recepción y hubo muy buenos aportes documentales (fotográficos, discos, flyers) de los integrantes¿Podés contarnos que tipo de material podemos encontrar en el grupo?
Sí, básicamente eso que dijiste: discos, fotos y flyers, más algunas publicaciones periodísticas, radiodocumentales y otros. Me gusta que se estén compartiendo esas cosas porque te pegan en lugares diferentes y fomentan el compartir más. El otro día subieron una foto de un recital en una casa de mi barrio, bandas platenses y cerraba Fun People. La foto ha de ser muy mala para los ojos ajenos, porque además de los noventosos “ojos rojos” no se veía más que un par de pibes en una medianera. Automáticamente fui a ver si todavía tenía el casette de ese recital (lo grabé y nunca lo escuché hasta ahora). La pila de cds pendientes de rippear bajó pero empieza a subir la de los casettes. De hecho muchos miembros estan subiendo material desde casettes o están en planes de hacerlo, lo cual amplía el registro enormemente.

Directorio de discografía disponible para descargar.

Directorio de discografía disponible para descargar.


- Estás al tanto si hay algún retorno musical gracias a “Rock de La Plata para descargar?.
Sí señor! Como un chiste se empezó a hablar en el grupo de reeditar en vivo algo de lo que se estaba subiendo y resultó en un show organizado por Emilia Bianchi, Caio Armut y otros manijas, en Pura Vida con el regreso de Carmen y la participación de Gabriel Rulli haciendo temas de Venenosos, Las Canoplas y Yagui Quintero tocando Pechito Gambeta.


- ¿Hubo algún material que te haya sorprendido?
Muchísimo. Por decir dos cosas casi al azar: la primera versión de Densa realidad de Duro (la banda previa a Virus) y la foto de la lista de temas del primer recital de El mató.

foto-flyer

Los 90´s fueron épocas de recitales en clubes y casas.

Los 90´s fueron épocas de recitales en clubes y casas.


- ¿Cuántos discos hay disponibles para descargar? (si podés enumerate algunos que te gusten?.
Son hasta ahora 17 gb que compartimos (cada miembro dispone de 2gb gratis, por lo que puede crecer muchísimo). Eso es aproximadamente 300 discos. Es muy difícil resaltar alguno porque no he escuchado ni mucho menos de la mitad. Hoy llueve muchísimo y estuve escuchando los dos discos de Cine Continuado y están buenísimos.

- ¿Qué te gustaría que pase con esta movida?
No tengo muchas expectativas personales porque no tengo el tiempo ni sabría qué hacer para ampliar la movida, por lo que quedo contento si se mantiene como un lugar de referencia donde compartir experiencias y material del rock platense. Pero como somos casi 800 actualmente, hay mucha gente allí que tiene ideas, capacidad y proyectos culturales desarrollados o a desarrollar y que posiblemente a su vez contagien al resto.

- Muchas gracias!

 

Si querés unirte al grupo y ver de que se trata -> www.facebook.com/groups/rocklaplatadescarga

Listado de discos para descargar ->  www.facebook.com/notes/rock-de-la-plata-para-descargar/indice-alfab%C3%A9tico-de-discos-subidos/1510515305863876