El Refugio de Un Planeta

#Rockerista

Un Planeta hace pocos días lanzó su segundo disco y fue muy bien recibido, tanto por los seguidores de la banda como por la prensa especializada. En esta breve charla con Gastón Le nos cuenta como fue el proceso de producción de “Refugio”.

Hace pocos días lanzaron su segundo disco con muy buenas repercusiones -a las que adhiero- así que felicitaciones muchachos, muy buen trabajo se mandaron.
¿Cuál fue la búsqueda conceptual para “Refugio”?
Refugio es el resultado de un par de años de trabajo en vivo y en los ensayos. Es un disco compuesto con los 4 integrantes a diferencia del anterior que fue un proceso de un año en el que veníamos tocando como trió y Agus (teclados) tuvo que amoldarse a lo que ya estaba armado. En este disco cada uno encontró mas su espacio, esta mas trabajado desde la sección rítmica y los sintetizadores, dejando mas espacio para la voz sin tanta capa de guitarras. Algunas canciones son mas sintéticas en cuanto a la forma , pero mas complejas en cuanto a los arreglos. Hicimos un laburo mas profundo de producción.

Un Planeta por Daniela Silicz

Un Planeta por Daniela Silicz

- En el sonido, se percibe una frescura propia de los árboles “citybellenses-gonneteros” ¿Pueden contar cómo fue el proceso de grabación? ¿Quiénes formaron el equipo de trabajo?
El proceso constó de varias etapas, primero hicimos una pre-producción en nuestra sala a principios del año pasado, y cuando tuvimos los temas mas o menos cerrados fuimos a los estudios Ion un día a grabar baterías y bajos. Después continuamos en la casa de Matias Zabaljauregui con el laburo de las guitarras, esos fueron un par de días bastante relajados donde si corría el aire, a diferencia de Ion. Seguimos en casa laburando los teclados y la mezcla. Cuando tuvimos mas o menos cerrada la mezcla. Fuimos al Estudio de la Jungla en Chacarita a grabar las voces. El proceso final de mezcla fue en casa donde nos juntábamos varias tardes por semana y algunas trasnoches. El disco tiene frescura de los arboles pero también manija de pasar días y noches frente a la compu.

- El diseño del disco me remonta a los años 90´s y me gusta mucho ¿Quién lo diseñó e ilustró? ¿Cómo se llega a este resultado?
Las ilustraciones pertenecen a Francisco Ratti y el diseño es de Juan Pablo Gaimaro, ellos son amigos de hace muchos años y compartimos visiones similares sobre la búsqueda estética de este disco, así que el proceso fue muy fluido. Todo lo que iba saliendo gustaba solo había que ordenarlo y darle cierre. El amontonamiento de climas , personajes y colores de la obra de Fran es increíble y se conecta con los sonidos que viajan por el disco.

El hermoso diseño de "Refugio" con ilustraciones de Francisco Ratti y diseño de Juan Pablo Gaimaro.

El hermoso diseño de “Refugio” con ilustraciones de Francisco Ratti y diseño de Juan Pablo Gaimaro.

- ¿Qué música están escuchando hoy? Más allá de la música ¿Qué es lo que los nutre o moviliza artísticamente?
Hoy, como siempre, escuchamos de todo. Nos gustan las bandas o artistas que traspasan las fronteras de los estilos y los sonidos. No somos puristas, nos gusta pensar que no hay limites en la música que podamos llegar a hacer en el futuro, todo se puede romper de alguna manera, esa es nuestra búsqueda, todavía estamos muy lejos pero es lo que nos moviliza. Despues de un par de años nos hemos generado lugares cómodos donde caer a la hora de componer, esperamos para el proximo disco salirnos de ahi para poder hacer algo completamente diferente a Refugio.

- ¿Hay fecha y lugar de presentación del disco?
Este año se nos vino encima y no pudimos planear una presentación como se de debe. Aun así tenemos algunas fechas por delante. El viernes 21 vamos a estar en capital en Club Cultural Matienzo y el sábado 22 en La Plata en Ciudad Vieja.

- ¿Cómo definirían a “Refugio”?
Canciones atravesadas por un collage de sonidos.

- ¡Muchas gracias y éxitos!
Muchas gracias !!!

Esuchá el disco en BandCamp!