Se viene Ciudad Alterna 2014

#Rockerista

El próximo fin de semana, se realizará por cuarto año consecutivo, uno de los eventos culturales más importantes de La Plata, donde la autogestión, la colaboración, el amor por la música y el arte son pilares fundamentales de dicho evento, es por eso que decidí hacerles unas preguntas a los creadores de Ciudad Alterna.

Hay una cuestión que siempre me llama la atención y tiene que ver sobre el origen de las cosas ¿Cómo fue que hace 4 años decidieron darle forma a Ciudad Alterna? (me interesa saber que los movilizó a organizar el evento, quiénes son, que objetivos tienen…?
- Juan Pablo Morales: La idea nació en 2010, después de algunas experiencias de producción de espectáculos que tuvimos con “Cuchi” Calderón, otro de los fundadores. Sentíamos que La Plata, que está en constante ebullición artística, sobre todo en torno a la cultura rock, era importante reunirnos, que la escena tenga una celebración anual, un pequeño símbolo de esta ciudad repleta de artistas y de gente movilizada por la cultura. Nos preguntamos: ¿si el cine en La Plata tiene sus festivales, si la fotografía tiene sus encuentros, si el folklore tiene sus peñas, por qué el rock no tiene su propio festival?

“Cuchi” Calderón: Y así nació la asociación, hace casi 5 años. Y decidimos que oficialmente esta reunión anual se tenía que llamar “encuentro”. Primero, para separarlo del festival tradicional, que uno paga una entrada onerosa y ve una banda tras otra desde las 2 de la tarde. Y segundo, porque queríamos que fuera multidisciplinario. Tiene sus razones. Suele decirse que en La Plata hay una banda de rock por manzana; bueno, hoy también hay un diseñador que le hace flyers, un periodista que le hace notas, un artista plástico que arma el arte de los discos, un productor que le organiza las fechas. Nosotros queríamos que Ciudad Alterna fuera, a su medida y en escala, la muestra de eso que está pasando en La Plata, que sea parte de este espíritu de época.

Ciudad Alterna 2013

Ciudad Alterna 2013

Juan Pablo: El nombre también tiene que ver con este espíritu. Se llama “Ciudad Alterna” porque es la otra ciudad en relación a Buenos Aires, una ciudad a escala humana, donde todos nos cruzamos, donde se hace visible lo interdisciplinario. Somos una suerte de ciudad-taller. Y también es ciudad alterna para los platenses que quizás no están tan en contacto con los artistas y, a través de este encuentro, tienen la posibilidad de descubrirlos, de conocer quienes son parte del futuro, conocer lo que viene. Toda ciudad tiene su ciudad alterna. Y hay que hacerla visible. Por eso siempre pensamos en algo abierto, libre, gratuito y sin fines de lucro. Por eso armamos una asociación civil, que hoy tiene más de 20 diseñadores, fotógrafos, músicos y periodistas. Todos trabajamos por hacer crecer algo en lo que creemos: la cultura colaborativa. Acá ya no es más “comprá una entrada y escuchá”; para nosotros es “traé una silla y participá”. Y si no es una silla, que sea un pincel, una idea o, sencillamente, ganas de laburar con nosotros. Así fuimos sumando integrantes, creciendo de abajo para arriba.

- Producir este tipo de eventos culturales gratuitos no es empresa fácil ya que requiere mucha logística, dinero, difusión y muchas cuestiones más ¿Con la ayuda de quién cuentan?
Juan Pablo:
Teniendo en cuenta todo lo que te contamos antes, ¡es todo un trabajo! Quizás el trabajo más difícil. Hemos pasado por todos los tipos de financiamiento: público, privado, con subsidios, hasta con financiemiento colectivo. De hecho, en 2013 nos convertimos en el primer encuentro musical de la Argentina co-financiado por su propio público. Por adelantado, sin saber un sólo artista de la grilla, la gente le puso precio a su propia entrada ¡para un festival que es libre y gratuito! Fue emocionante. Este año, después de mucho tiempo, el Estado local ha empezado a dar algunas señales en favor de grupos platenses que vienen apostado a la cultura desde lo autogestivo. Creció el apoyo. Es el comienzo; esperemos que se mantenga en el tiempo y sea sostenido. Ese apoyo, más el apoyo de bares como Ciudad Vieja y Pura Vida, que respaldan estas movidas, y el Centro Cultural Estación Provincial, hicieron posible un nuevo volumen de Ciudad Alterna. Otro gran sostén son aquella pequeñas empresas relacionadas a la cultura local que trabajan por canje publicitario o, sencillamente, para formar parte. Así sostenemos, por ejemplo, el catering, las bebidas e incluso parte del equipamiento técnico. Y, además, muchos integrantes de la asociación son profesionales: de la comunicación, del diseño, de la fotografía. Entre todos construimos Ciudad Alterna.

- ¿Por qué creen que al público y a los músicos les gusta ir a Ciudad Alterna?
Cuchi:
Quizás sea por la conjunción de todo lo que te contamos antes. Por cómo nació, por cómo lo hemos bancado en este tiempo, por como dialoga con este espíritu de época, porque nace de un sentimiento común. Si no lo hacíamos nosotros, alguien lo iba a hacer. Lo importante es que se hagan cosas, que haya muchos Ciudad Alterna. Nosotros en La Plata nos sentimos parte de una tradición artística y trabajamos en ese sentido, desde lo técnico o el cuidado de los músicos hasta el último detalle de la curaduría. Otra característica es que trabajamos con libertad. No tener intereses comerciales nos da esa posibilidad. Laburamos por el gusto de ser parte de un momento único en una ciudad única. Y creemos que eso se nota.

Sr. Tomate | Ciudad Alterna 2013

Sr. Tomate | Ciudad Alterna 2012

- Migraron del Centro Cultural Islas Malvinas a al Barrio Meridiano V ¿A que se debió el cambio de escenario?
Cuchi:
Fueron las ganas de crecer, el desafío de ir por más. Pasamos a tener cuatro sedes simultáneas, con un escenario a la calle y un festival totalmente al aire libre. Se trata de hacer más visible todavía el encuentro, de seguir creciendo. Es el desafío de toda la escena platense. Todos tenemos que convertirnos en proyectos sustentables y ser, cada día, más profesionales. Ciudad Alterna también.

- Este año hay un line up más que interesante ¿Cuáles son los estándares que buscan a la hora de convocar a las bandas y artistas?
Juan Pablo:
En primer lugar, la asociación tiene como lema no repetirse. Cada año tratamos de que la grilla se renueve, de que sea totalmente diferente al año anterior. Lo otro que nos guía es el momento de los artistas. En general, tratamos de que Ciudad Alterna sea una foto del año que pasó, que pasen bandas que acaban de sacar disco, que se sumen artistas están en un momento de crecimiento, que tienen cosas para decir. Todo eso tratamos de combinarlo también con la convocatoria a artistas más consagrados, de mayor recorrido, siempre con el objetivo de cruzar, de mezclar, de generar algo nuevo. Y que, tal vez, alguien que vino a ver a un artistas consagrado se cruce con uno emergente y lo descubra.

- Más allá de los recitales ¿con qué otro tipo de actividades o atracciones hay en esta edición 2014?
Cuchi:
Habrá dos muestras de arte plástico (Falo Papas versionando tapas del rock platense, y cuadros de Betina Arauz), presentaremos un documental sobre Pescado Rabioso, Palo Pandolfo presentará por primera vez en La Plata su primer libro de poesías, habrá un show de mapping único en el frente de la Estación Provincial, el grupo Séptido participará con un show de acrobacia aérea, entre otras propuestas (todos los detalles se pueden ver en Facebook o en www.ciudadalterna.com.ar)

Seguramente vaya gente de las afueras de la Ciudad ¿A que hora recomiendan que se arrimen al lugar?
Juan Pablo:
Ambas jornadas empiezan a las 17. La idea es que se sumen temprano, para que puedan recorrer, conocer el circuito y, además, escuchar desde temprano las propuestas artísticas que habrá. La curaduría para nosotros es muy importante y queremos que todos puedan disfrutar de cada artista.

- Que significa -o representa- Ciudad Alterna:
Cuchi:
Lo hemos dicho a lo largo de estas respuestas. Ciudad Alterna representa un lugar simbólico de celebración para una ciudad única. Ciudad Alterna representa un espíritu de época. Ciudad Alterna quiere ser un abrazo para todos los que aman el arte abierto y libre.

GRILLA COMPLETA
DÍA I – SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE

16.45hs. Inauguración (Ciudad Vieja) y lanzamiento de muestras: “Victimas del baile”, pinturas de tapas alternativas del rock platense, de Falo Papas (La Grieta) + Arte plástico de Betina Arauz (Un lugar qué)
17.00. Mini show de apertura: Javier Maldonado (Ciudad Vieja)
17.30 Indiana (Escenario Estación Provincial)
18.30 Literatura: Palo Pandolfo presenta “La estrella primera”, su primer libro de poesía, junto a los editores Facundo R. Soto y Ariel Bermani, organizado por Malisia, distribuidora de libros y revistas (Bar Un lugar qué)
19.00 José Unidos (Ciudad Vieja)
19.30 Acrobacia aérea con el Grupo Séptido (Escenario Estación Provincial)
20.00 Presentación especial: Guacho + show especial de mapping: “Una Estación que cobra vida” (Escenario Estación Provincial)
21.00 Pocket show: Flopa, por Juan Barberis (La Grieta)
22.00 Cierre: Peligrosos Gorriones (Escenario Estación Provincial)

OFF#CiudadAlterna
24.00hs Show de Palo Pandolfo
En Malisia, diag. 78 nº 506, esq 6 y 59
(Entrada con cargo y capacidad limitada)

DÍA II – DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE

17:00: Minishow de Joyaz (Ciudad Vieja)
17.30 La gran pérdida de energía (Escenario Estación Provincial)
18.30 Cine: “Pescado Rabioso, una utopía incurable”, un documental de Lidia Milani. Proyección y charla con la directora, junto al Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Bar Un lugar qué)
19.00 Arriba quemando el sol: Homenaje a Violeta Parra, con Kubilai Medina -Mostruo-, Ezequiel Borra, María Ezquiaga -Rosal- y Darío Jalfin (Ciudad Vieja)
19.30 Acrobacia aérea con el Grupo Séptido (Escenario Estación Provincial)
20.00 Los Reyes del Falsete (Escenario Estación Provincial)
21.00 Pocket show: Manuel Moretti, por Ariel Valeri (La Grieta)
22.00 Fiesta de despedida con Mimí Maura (Escenario Estación Provincial)

OFF#CiudadAlterna
24.00hs Música hasta que salga el sol: trasnoche alterna
En el Rincón de los Amigos, 51 nº 486, e/ 4 y 5
(Entrada con cargo y capacidad limitada)

Más info en www.ciudadalterna.com.ar