Diego Albanese se sumó al Ice Bucket Challenge

El ex Puma y actual entrenador del San Isidro Club, Diego Albanese, aceptó el desafío del Ice Bucket Challenge propuesto por marianachapotot.com y se sumó a la campaña para recaudar fondos en la investigación sobre la cura de la ELA.

La ELA es la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad de la cual no se conocen sus causas y tampoco su cura.

Enfermedad que padece Joost van der Westhuizen desde el 2011, ex medio scrum que fue campeón del mundo en 1995 con Los Springboks.

Para saber más en profundidad sobre la causa ingresá en la siguiente nota:

http://wp.me/p4Eax8-ku

¡¡¡Muchas Gracias Diego!!! Y los nominados por Albanese son: Gonzalo Longo, Manuel Contepomi yel ex entrenador de Los Pumas Santiago “Tati” Phelan.

Para ver el video ingresa en www.marianachapotot.com

El rugby tampoco es ajeno a la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Por estos días es muy común ver miles de videos con personas tirandose baldes de agua congelada por encima. Esta viralización tiene como fin concientizar al mundo sobre la ELA, siglas que corresponden a la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad de la cual no se conocen sus causas y tampoco su cura.

La campaña en las redes sociales se denomina Ice Bucket Challenge y está dando la vuelta al mundo. Su finalidad no es simplemente tirarse por la cabeza un balde con agua helada, sino recaudar fondos para poder dar con su cura o al menos algo que aplaque su desvastador proceso.

El desafío consiste en, después de haberse tirado el agua por la cabeza, nominar a otras tres personas a que hagan lo mismo en un plazo de 24 hs. El que no lo haga deberá hacer una donación para la causa. Algo que ya quedó un poco relegado, ya que la campaña está siendo tan poderosa que todo el mundo está colaborando.

Lamentablemente el mundo del rugby tampoco está ajeno a esta enfermedad, ya que el ex medio scrum de Sudáfrica, Joost van der Westhuizen, quien nació en Pretoria el 20 de febrero de 1971, la padece desde el 2011.

Joost fue jugador de los Springboks entre 1993 y 2003. Y se coronó nada más ni nada menos que con La Copa del Mundo de 1995, que se disputó en Sudáfrica y fue entregada en manos de Nelson Mandela. También tuvo el honor de ser capitán de este equipo entre 1999 y 2003. Formó parte de Los Blue Bulls ganando dos títulos y el Tri Nations de 1998.

 

Para leer esta nota completa ingresa en www.marianachapotot.com

¿Sabés lo que es el Rugby League?

El Rugby League  es parecido al rugby de XV, pero jugado por trece hombres con cuatro reemplazos.

Se dividen en 6 forwards y 7 backs, se juega sin alas y la numeración va  en el en los forwards, desde el pilar izquierdo al tercera línea del 8 al 13. En el caso de los backs del 1 al 7.

No existen rucks, ni mauls, ni lines y los puntos no valen lo mismo que en el rugby de quince hombres. El try vale cuatro, la conversión, dos, al igual que el penal; el drop vale sólo uno.

Cada equipo tiene cinco fases para anotar. Cada vez que un jugador es tackleado cuenta como una fase. En caso de no anotar en esas chances, el conjunto rival pasa a tener la pelota desde el lugar en donde terminó la quinta jugada del contrincante. Muchas veces esa ocasión, en caso de estar lejos del ingoal contrario, se utiliza para patear y ganar terreno, encerrando más cerca de su ingoal al oponente.

Para leer esta nota completa junto al video, ingresa en www.marianachapotot.com

¿Qué es La CONSUR?

Es la Confederación Sudamericana de Rugby, y fue fundada en el año 1988 durante el Sudamericano de Montevideo con el objetivo de difundir el rugby en toda Sudamérica.

 

Para leer esta nota completa ingresa en www.marianachapotot.com

 

 

Panchito, un luchador

Francisco “Pancho” Maggio nació el 27 de julio de 1972. Desde chico fue un apasionado por el rugby. A los 17 años, cuando jugaba para el San Isidro Club frente al Belgrano Athlethic, sufrió una lesión irreversible que lo dejó cuadripléjico.

La cancha estaba embarrada tras intensas lluvias, él formaba de pilar en un scrum que se derrumbó y varios jugadores cayeron encima de su cuerpo. Lo atendieron rápidamente y lo llevaron a la clínica Mater Dei, en donde fue operado por el Doctor Jorge Salvat.

Pancho sufrió el aplastamiento de la cuarta y quinta vértebra. Estuvo internado 45 días y luego comenzó una rehabilitación en ALPI, donde permaneció 7 meses. Como consecuencia de la intervención y la rehabilitación logró la movilidad de sus miembros superiores.

Obtuvo un alta transitoria para que pudiera participar de una gira  con todos sus compañeros de rugby a los Estados Unidos y Canadá. Viajó en compañía de su Padre, Jorge, y aprovechó para hacer consultas sobre su salud en la Universidad de Stanford. El diagnóstico fue el mismo que en la Argentina: cuadriplejia.

A su regreso empezó una rehabilitación en su casa todos los días con la terapista física Carola Blanco, directora de CERENE (Centro de Rehabilitación Neurológica). Consiguió retomar sus estudios en el Colegio Labarden y rindió 5º año libre, recibiéndose de bachiller en 1991.

Pancho siempre tuvo la vocación de ser arquitecto. Pero tras la lesión sus sueños se alejaban. Hasta que se contactó con el Dr. Antonio Battro, una eminencia en informática, quien le comentó que muchas cosas podían lograrse a través de la computación. Fue entonces que Francisco se entrevistó con el Secretario Académico de la UBA y comenzó su carrera. Solo le faltaron dos finales para recibirse.

Él siempre luchó por lo que quiso. Siempre reconoció que no le quedó rencor por su lesión y que el rugby fue parte de su vida. Desde su lugar fue uno de los creadores de la Fundación Rugby Amistad, (www.rugbyamistad.org.ar), cuyo objetivo es acoger a todos los jugadores que sufrieron lesiones irreversibles por el rugby.

pancho diario quad 40 por ciento

También fundó el Virreyes Rugby Club, un emprendimiento que nació en el 2002 y que tiene como finalidad proponer al deporte como herramienta para desarrollarse socialmente a través de la práctica deportiva, integración y educación. Allí también se desempeñó como entrenador de las divisiones juveniles.

Pancho falleció el 26 de enero del 2014. En su memoria, el mismo club que él había ayudado a construir desde de la nada quiso homenajearlo. Por eso hoy, 17 de mayo, se bautizó a la cancha 1 con el nombre de Francisco Pancho Maggio.

Placa Pancho Maggio Virreyes 50 por ciento

Francisco “Pancho” Maggio fue, sin dudas, un ejemplo de lucha constante. Más allá de las grandes adversidades, nunca abandonó sus sueños. Una persona amable y batalladora que el rugby recordará por siempre.

Pancho Maggio 1 50 por ciento

Concientización sobre el autismo

Hoy, 2 de abril es el día mundial de la concientización sobre el autismo, su símbolo es una insignia azul y es por eso que en todas partes del mundo los monumentos se iluminan de este color. El propósito es dar a conocer las características de este síndrome, teniendo como objetivo que para incluir lo diferente hay que conocer de qué se trata.

Juan Yacobitti es papá de Vicente y Fidel, mellizos de 8 años, de los cuales el primero nació con autismo. Juan es colaborador en la división en donde Fidel juega en el Club Argentino de Rugby. El mismo nene fue quien le dio una lección a su padre cuando le pidió que su hermano, imposibilitado de practicar este deporte debido a su condición, pueda no solo ir a verlo sino que además comparta el tercer tiempo junto a él y sus amigos.

escudo 1

Juan al finalizar una jornada de sábado, les comentó a todos los compañeritos de su hijo sobre que se trataba el autismo y como poder compartir e incluir a personas diferentes en aspecto pero con la misma esencia. Luego conversó con los padres contándoles que antes hace diez años había un nene cada mil y ahora uno de cada cincuenta nacimientos nace con este síndrome.

Por este motivo el Club Argentino de Rugby el 29 de marzo pasado realizó una campaña informativa de concientización y a partir de este día la camiseta de la primera división del club lleva la insignia azul del autismo, transformándose en ser el primer club en el mundo en llevar este símbolo.

foto 2

El rugby es un deporte que cualquiera puede practicarlo, este es un caso especial ya que Vicente no tiene las aptitudes para desarrollar el juego, pero si gracias al amor de su hermano puede ser incluido en otros momentos compartiendo los valores de la amistad. Una gran iniciativa del Club Argentino dándole lugar a esta historia y también aprender de Fidel, que con sus 8 años es un ejemplo que muchos deberían seguir.

foto 4

 

 

¿Conoces La Fundación Aborigen Rugby Club?

La película “La quimera de los héroes” representa la vida de Eduardo Rossi, creador de la Fundación Aborigen Rugby Club, de Formosa.

Rossi es el principal responsable del armado de un equipo de rugby formado por indios tobas que fue subcampeón en el torneo de primera de su provincia tres años consecutivos. Nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, pero sus inicios en el rugby los hizo en Aguará, de Formosa, en 1971. Además, fue el primer jugador de esa provincia en participar en el seleccionado del Noreste.

Rugby Aborigen mod 60

“Este fue un sueño que empezó a gestarse en 1985, cuando jugaba profesionalmente en Francia para el Stade Toulousain, durante el primer mundial de rugby de clubes, llamado Masters de Toulouse. En ese momento nació el proyecto con la idea de llevar el concepto de este deporte a los aborígenes formoseños. En un principio era todo extraño para ellos, y es por eso que cuando se acercaron a intentar practicarlo pensaron que la pelota era un huevo de ñandú”, cuenta Eduardo.

Su idea finalmente se hizo realidad el 30 de marzo de 1993, cuando el Aborigen Rugby Club debutó oficialmente ante Aguará. En 1995 tuvieron un encuentro ante el seleccionado M-19 de Rosario, en 1996 lo hicieron ante la selección de Tierra del Fuego y en 1997 siguieron con Tucumán. En 1998 realizaron una histórica gira por Nueva Zelanda en la cual ganaron un partido y perdieron el otro.

Un año más tarde fueron sparring de un M-21 argentino de la región noreste y actualmente son los principales animadores del torneo formoseño. Cuentan con todas las divisiones y lo más importante de este sueño hecho realidad es que su institución es abierta para todo el que quiera integrarse, y ya no sólo para los chicos aborígenes.

ABORIGEN

En 2003, el director de cine Daniel Rosenfeld tuvo como idea plasmar esta gran historia  en la pantalla grande. Y lo hizo a través de “La Quimera de los Héroes”, la cual proyecta la vida de Rossi y de los chicos cuando comenzaron el Aborigen Rugby Club. Lo importante y lindo de todo es que está basada en un hecho real, y lo sobresaliente de todo -más allá de su historia en sí- es que fue premiada en el Festival de Venecia y también en el Festival Internacional de Cine Independiente.

Actualmente Eduardo Rossi se encuentra preparando el primer encuentro Mundial de Clubes de Aborígenes entre Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina, a realizarse en octubre de este año 2014, en la provincia de Formosa. Evento que fue aprobado por La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados Nacional y también participaron los integrantes del equipo de rugby parlamentario “Congreso XV”.

Para ello estarían necesitando colaboración con indumentaria o algún sponsor. Cualquier interesado en comunicarse con la Fundación puede hacerlo a través de las siguientes vías de contacto: Teléfono: 03704/435334. Mail: rossieduardojm@yahoo.com.ar y Facebook: http://www.facebook.com/FundacionAborigenRugby 

 

Fundacion Aborigen escudo mod 30

¿Conoces el Seven del Fin del Mundo?

Este Torneo se desarrolla desde hace 27 años en Ushuaia, Tierra del Fuego y es un marco perfecto donde se combina rugby y paisajes imponentes.

Se disputa en las instalaciones del club más tradicional de la región, El Ushuaia Rugby Club, a orillas del Rio Pipo y que dispone de lo necesario para pasar un fin de semana a puro juego ovalado. Una excelente opción para alejarse de las temperaturas elevadas que ofrece Buenos Aires a mediados de diciembre, ya que generalmente se desarrolla en esa época.

Este año 2013 contó con la participación de 13 equipos, consagrándose Los Tilos, el conjunto platense, campeón del mismo, al derrotar por 36 a 0 a Ushuaia Seven y con Federico Anselmi, como referee destacado en la gran final.

La historia cuenta que en el año 1987, en uno de los entrenamientos del club, parte de los primeros dirigentes se decidieron a realizar la primera edición de este Seven a Side y que su nombre fue ideado para que fuera un evento que llamara la atención y quedara marcado en la historia, por eso se lo llamó “Seven del Fin del Mundo” con su logo característico, utilizado hasta el día de la fecha.

Luego, para darle una mayor importancia en la segunda edición se decidió convocar árbitros de mayor nivel y por ese motivo se conectaron con Don Pedro Yacachurry, considerado el padrino del Seven, junto a dos referees de Buenos Aires: Efraim Sklar y Gustavo Krieger. En esa edición también fue establecida una mesa fiscalizadora.

Entre los años 92 y 97 participaron muchos equipos importantes y con grandes figuras como Loffreda, Madero, Cuesta Silva, Chapa Branca, Pope Morel, Travaglini, Martín Sansot y Perica Courreges.

Entre las figuras que han pasado por este Torneo se destacan, Agustín Pichot y el mejor jugador de seven de la historia del rugby nacional Santiago Gómez Cora, entre muchísimos otros.

Sin dudas, quienes tengan la posibilidad de viajar a esta hermosa Isla, no pueden dejar de pasar por el evento que reúne a todos sus habitantes en un solo momento y en un solo lugar, a puro rugby y con un paisaje como pocos. Un lugar único llamado Seven del Fin del Mundo.

 

 

Fotos: Melisa Artola (tw: @Mel_Artola)

Agradecimientos:

Ushuaia Rugby Club: @prensaurc

Hotel Tolkeyén: http://www.tolkeyenhotel.com/

Hotel Albatros: http://www.albatroshotel.com.ar/

La Flor de Escocia

La canción que entona la selección de rugby de Escocia se titula la “Flower of Scotland” (“Flor de Escocia”) y se utiliza como símbolo de unión.

Fue escrita y compuesta por Roy MB Williamson, del grupo The Corries, y tiene como inspiración la victoria del ejército escocés de Robert the Bruce sobre las tropas inglesas bajo el mando del Rey Eduardo II, en la batalla de Bannockburn en 1314.

La primera vez que se entonó fue el 17 de marzo de 1990, cuando Escocia se enfrentaba ante Inglaterra en el último partido del Cinco Naciones en el Estadio Murrayfield de Edimburgo. Ambos equipos llegaban empatados y el que ganaba salía campeón,  Inglaterra era el candidato y entonces los escoceses decidieron cantarla de sorpresa para motivarse. El público ardía de la emoción. Finalmente Escocia resultó vencedor y fue el campeón, además de ganar por última vez la Triple Corona y el Grand Slam.

Por otra parte, ya había sido adoptada durante la gira de los Lions por Sudáfrica en 1974. Y A su vez, hace más de 15 años también es utilizada cuando juega la selección de fútbol.

Además de Flower of Scotland, el pueblo escocés reconoce como himnos no oficiales a Scots Wha Hae, Scotland the Brave y Highland Cathedral.

 

¿Sabías por qué la pelota de rugby es ovalada?

Para algunos, tiene esa forma para que al realizarse un pase, este sea preciso, ya que si fuera redonda quizás no existiría tal exactitud en el lanzamiento. Para otros, en cambio, su forma apunta a una mayor comodidad al momento de patear.

Lo cierto es que, al igual que el rugby, la ovalada nació por derivación. Su forma y tamaño actual las fue adquiriendo con el tiempo. Los primeros en fabricar pelotas de rugby fueron Richard Lindon y William Gilbert para los estudiantes de la Rugby School, a la que asistía William Webb Ellis, el creador del rugby.

A mediados del siglo XIX, la pelota consistía en una simple vejiga de cerdo recubierta de cuero con forma de huevo y un cierre hermético para poder contener el aire en su interior. Se la inflaba a pulmón, a través de una boquilla de pipa. Para que no perdiera el aire, se le colocaba una válvula de cerámica en la abertura. Gilbert, recorría las casas de campo buscando los cueros de animales más apropiados para manufacturar las envolturas. Cortaba el cuero en cuatro piezas, las cosía y luego las dejaba secar. Así se fabricaba la envoltura en la que se introducía la vejiga de cerdo (eso le permitía adquirir la original forma ovoide).  Lindon, por su parte, creó luego una bomba de mano de cobre para inflarlas.

Posteriormente, tras inventarse la cámara de caucho natural, ésta sustituyó a la vejiga. A  partir de ese momento se transformó en una pelota de cuero con una cámara de caucho interna, cuyo envoltorio se sujetaba con tiento

La pelota de rugby, también conocida como “guinda” no sólo hizo característico este deporte sino que también, al picar para donde quiere,  lo hace muy atractivo.

Pelota rugby 2