Referees argentinos en el Seis Naciones

#Rugby

Pablo Deluca es, hasta el momento, el único árbitro argentino en dirigir en un Seis Naciones. Estuvo como juez principal del partido entre Francia e Italia por la última fecha del Seis Naciones en el año 2000, y también participó como juez de touch en el encuentro Gales-Escocia.

En su juventud, Pablo fue jugador de Liceo Militar y arrancó con su actividad de juez mientras seguía jugando. Empezó a sus 18 años y permaneció durante 16 temporadas en el primer nivel.

Se retiró del rugby de primera en el 2008, después de arbitrar la final entre Hindú y Newman por el URBA Top 14. Si bien ése encuentro significó su retiro oficial, luego lideró la final del Nacional de Clubes entre SIC y La Plata, a manera de homenaje. Participó además de dos Mundiales: Gales 1999 y Australia 2003.

Pero también hay que mencionar a los referees Federico Cuesta quien fue juez de touch en un Seis Naciones aunque no llegó a ser árbitro principal. Estuvo en Inglaterra-Escocia y Escocia-Gales, ambos en 2007, y en 2008 fue parte de  Francia vs. Italia y Gales vs. Francia (en el último partido donde  Gales fue el campeón). Para Cuesta este Torneo es el mejor del mundo luego de un Mundial.

Y a Francisco Pastrana, que está en constante crecimiento desde hace un tiempo. Más conocido como “Achi” jugó al rugby en Hindú, y empezó a dirigir en su club, cuando faltaba algún árbitro y el lo reemplazaba. Debido a varias lesiones en sus rodillas dejó de jugar en 2004, y en 2005 empezó a dedicarse oficialmente al referato. Ya en 2006 participó en la máxima categoría de la URBA y en 2007 tuvo su primera designación internacional, como juez de touch en la Nations Cup de Rumania. Desde ahí, estuvo en el Circuito Mundial de Seven, y en cuatro Mundiales Juveniles. Su primer Test Match fue Uruguay vs. USA en 2008. En 2012 se desempeñó en el Súper Rugby, siendo el primero en no ser de Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica en el Torneo de Clubes más importante del Hemisferio Sur. Este año volverá a encabezarlo el 8 de marzo en el AAMI Park de Melbourne entre Rebels y Reds, siendo parte del grupo de 18 referees de la SANZAR.

Por otro lado, hace algunas semanas debutó en el Seis Naciones como asistente, en el partido Inglaterra vs. Escocia y Francia vs. Gales. Dentro de sus objetivos está ser el referee principal y también hacerlo en un Mundial, pero sabe que todavía le queda mucho por recorrer y por aprender. Según sus palabras,  sabe que va por el buen camino y disfruta mucho de cada paso que va dando en su carrera.

Veremos como sigue el futuro para los árbitros argentinos, por ahora parece que están por el buen en camino…