El más antiguo

#Rugby

Se puede hablar de distintos equipos cuando se nombra al más añejo del país y al que tiene más años de vida, pero en este sentido, Buenos Aires Cricket & Rugby Club se lleva el honor.

Seguido por el Atlético del Rosario, fundado en  1867 con el nombre de “Rosario Cricket Club” por caballeros de origen británico ocupados  en la construcción del ferrocarril Rosario-Córdoba.  En 1889 se inauguró la actual “Plaza Jewell”, llamada así en agradecimiento a los hermanos Eduardo y Carlos Jewel, los donantes del lugar y el que puede considerarse hoy como el campo de deportes más antiguo del país.

Sin ser injustos mencionaremos a Lomas Athletic, su fundación fue en 1891 y cuenta entre sus personalidades a Santiago Gómez Cora, el tryman récord internacional del rugby de Seven de todos los tiempos. También se destaca por ser el primer campeón múltiple del fútbol argentino y el primer campeón de rugby.

Luego aparece Belgrano Athletic que fue fundado en 1896 y gran parte de sus miembros eran empleados del Ferrocarril Central Argentino, por eso su camiseta era con bastones verdes y colorados separados por pequeñas franjas blancas, que pertenecían a los colores del Ferrocarril. En 1919 se modificó hacia los tonos actuales, también siguiendo la línea de cambios en los coches del tren. Aunque para los 115 años de vida del club ha sido utilizada su gama original en la camiseta alternativa.

Fundadores

Biei Plaza tienen la anécdota de haber jugado el primer encuentro oficial entre clubes, el 29 de junio de 1886. Lamentablemente no hay registros del duelo, que fue llevado a cabo en Rosario (no donde hoy juega el Atlético), aunque sí se sabe que la revancha, jugada el 9 de julio en la casa del Flores Club, quedó en manos de Buenos Aires.

Buenos Aires es  el club más antiguo del rugby argentino. Su fundación es anterior a 1864 ya que los papeles más viejos datan del 8 de diciembre de 1864 y hablan de un club ya en funcionamiento, pero sólo de Cricket porque el rugby se jugó (con reglas no muy claras) por primera vez en 1873. Plaza, por su parte mantuvo de manera continua su actividad con el correr de los años.

En el 2014 el BAC&RC cumplirá 150 años de vida habiendo pasado por varias mudanzas y teniendo su sede definitiva actualmente en San Fernando. Muchos deportes fueron importantes en el desarrollo de esta Institución y es por eso que fue honrado como Cuna del Deporte. ¡Felicitaciones a Biei!

Biei150