Running: ¡en contra del sedentarismo!

#Runners

¿Cuántas horas del día estamos sentados? ¿Cómo impacta en nuestro metabolismo? ¿El sedentarismo es una patología que puede ocasionar complicaciones a la salud? Hoy conversamos con la Dra. Paola Harwicz sobre sedentarismo.

th_b081278f0d7a02edd5c8d1fa16b87371_1352096172man_running

“Si pensamos en un día habitual de la semana, en promedio dormimos 7 a 8 hs, tal vez realices 45 minutos de ejercicio antes de ir a la oficina/trabajo/consultorio; luego nos trasladamos en auto al trabajo (45´), nos sentamos frente a la computadora por 4 hs más, cortamos para almorzar (45´). Seguimos trabajando otras 4 hs entre reuniones y frente a la computadora. Regresamos a casa en el auto manejando (30- 45´), cenamos (otra hora sentados) y para cerrar el día, nos “relajamos” frente a la TV por 3 a 4 hs más. En conclusión pasamos el 90% del día en que estamos despiertos… sentados, inactivos, y la pregunta es… ¿cual es el impacto de estar sentados por tantas horas?”

“La fisiología de la inactividad física evalúa lo que sucede en el cuerpo humano cuando permanece en estado prácticamente inmóvil. Si bien las recomendaciones de actividad física diaria incluyen 30 minutos diarios al menos 5 días de la semana,  el punto más importante es evitar pasar muchas horas sentados. Al movernos, la actividad contráctil muscular, nos ayuda a mantener el metabolismo activo, aún realizando una actividad física de baja intensidad. No es necesario salir por horas a hacer ejercicio.”

image¿Cómo podemos implementar la actividad física en casa o en la oficina? Cada 30 minutos que estamos sentados, la propuesta es levantarnos 5 minutos y movernos. Si tenemos que ir a buscar agua, podemos ir a otro sector de la empresa, y subir 2 pisos por la escalera. O bien si suena el teléfono podemos contestar caminando, o tal vez pararnos al lado del escritorio y contraer nuestros gemelos al ponernos en puntas de pie durante 3 a 4 minutos. Si contamos con un poco de imaginación, podemos hacer nuestra vida más activa.

Otra idea que te sugiero es comprar unas bandas elásticas para hacer movimientos de apertura de brazos;  o bien sostener con el pie, tomarte de una silla y hacer movimientos laterales de apertura de piernas, y de esta manera trabajar en poco tiempo,  grandes grupos musculares, activando el metabolismo.

Si cuentas con un teléfono inteligente, existen aplicativos de celulares que estimulan y motivan la actividad física, cuentan los pasos caminados, y te informan calorías consumidas y distancias recorridas; de esta manera, estarás en condiciones de autosuperarte y poner metas reales que te incentiven a ser más activo. O bien puedes conseguir podómetros o cuentapasos  de costo accesible.

La propuesta es modificar tu estilo de vida. Si bien sugerimos realizar actividad física regularmente en el gimnasio practicar un deporte, es muy  importante evitar pasar muchas horas sentadas.  Con estas ideas puedas reinventar tu día. Los pequeños cambios sostenidos en el tiempo, tienen consecuencias metabólicas favorables y aumentan la sobrevida.

La Dra. Paola Harwicz nos comenta que una publicación de la American Medical Association refiere que, por cada dos horas adicionales frente a la pantalla (TV, compu, play, etc) aumenta un 15% el riesgo de enfermedad cardiovascular, en tanto las posibilidades de padecer diabetes alcanzan un 25%.  Como premisa para tu vida diaria, la recomendación es no superar las 2 hs de TV al día. Y si estás trabajando o mirando TV, muévete 5´cada media hora, para activar el metabolismo muscular.

Si, ¡se puede! Yo por mi parte combato el sedentarismo corriendo. ¿Te sumas? ¡Cada vez somos más!

Sobre la Dra. Paola Harwicz: Médica egresada de la UBA y Especialista en Cardiología y Nutrición, que se desempeña como Directora de Nutrición en la Red.