El club de la Papa

#SaberComer

No se dan ni una idea de la cantidad de cosas que se puede contar sobre la papa, tantas que escribirlas, pero sobre todo leerlas,  sería algo bastante cansador, por eso me limito a contarles que cuando era chica, junto con mi hermana teníamos un club que se llamaba “yo amo a la papa” que consistía en reunirse todo los jueves a cocinar diferentes recetas que tengan como estrella a la papa. Más de cien recetas llevamos a cabo, nunca entendí de donde sacábamos tantas ideas, supongo que de las ganas de comer.  Porque si acá hay algo que no se discute es que la papa es muy versátil y de cualquier forma que la prepares siempre va quedar bien.

Saliendo de las recetas con papa más conocidas, hoy en día hay un gran abanico de posibilidades que nos permiten cocinarlas de una manera más saludable, natural y creativa  alejándonos de las papas fritas y la rusa (dos preparaciones que a pesar de su distancia con la comida saludable no dejan de ser “sanas”, en su justa medida, para la mente y el placer de comer algo tan sabroso que nunca va a pasar de moda)

En vez de freírlas… metelas al horno, si queres que queden más crocantes pasalas por harina antes de ponerlas en las placas y antes de llevar a la mesa agrégales hierbas bien picadas: perejil, tomillo, romero o la que más te guste.

Como remplazo de la mayonesa hace diferentes tipos de vinagreta, a la que les podés agregar pimentón, hierbas secas o frescas. También preparar aliños a base de yogurt o mayonesas caseras  de vegetales.

A las papas hervidas o al vapor las podés mezclar no sólo con huevo. Proba con espinacas crudas, champiñones crudos, tomates frescos, lentejas, remolachas. Con berenjenas asadas quedan riquísimas. Juliana López May, una de las abanderadas de la cocina sana y natural, tiene una receta en su blog imperdible.

 

La BioGuia es un portal que ayuda al cambio hacia una vida más sana y eco- sustentable. Navegando su facebook encontré un dibujo muy explicativo acerca de las propiedades de las papa.

 

Para terminar quiero contarles sobre Victor Grippo, un artista que usó a la papa como tema recurrente en muchas de sus obras para demostrar la energía contenida en productos naturales…