Caminar-é en el Flor-klore

#SeDifunde

No conozco el género. No se mucho de él, pero aveces me pica el bichito de indagar que está pasando en el folklore argentino.

Buscando entre nuevos artistas me topé, me encontré, descubrí a una artista singular. Joven, bella voz, y pura energía en el escenario.

Le gusta cantar, lo disfruta mucho, se llama Florencia Dominguez, tiene un disco que llamó “Caminaré” y de tanto andar siento que va a llegar muy lejos.

 florencia Dominguez BL_4

...Chacarera soy señor, de oficio cantora soy, mi garganta es algarrobo, cuando suelto el corazón…

Flor nació en Chacabuco hace 23 años. Se crío en una familia de payadores, donde se respiraba, se sentía, se amaba el folklore tradicional. En ese ámbito Flor creció, aprendió a tocar la guitarra y se puso a cantar. Chacareras, zambas, chamamés, milongas salían de su dulce y enérgica voz. Y de tanto cantar, se animó a caminar y participar desde sus 12 años, en los Torneos Juveniles Bonaerenses que marcaron a fuego  la vocación artística de la joven cantora.

Flor siguió su camino con su guitarra a cuestas, y pasando de los torneos juveniles a los festivales folklóricos. Primero los más cercanos a su Chacabuco para luego recorrer otros del interior del país y llegar a los más tradicionales como Jesús María y Cosquín.

Se instaló en Buenos Aires hace cinco años para estudiar. Pasó por musicoterapia para después afianzarse en psicología. Pero no todo fue música y estudio…la cantora de oficio fue mamá, y la guitarra quedó relegada un tiempo para ocuparse de Victoria, que nació el 2 de Noviembre -recuerden este mes-  de 2010.

Tama Caminare

La mamá atendió a Vicky con mucha amor, y con la misma devoción que tiene por una    canción. Y notó que podía, que debía porque sino no vivía, que podía hacer las dos cosas:  amar como mamá y cantar.  Y volvió a caminar con su guitarra a cuestas.

 De tanto andar y caminar de acá para allá con sus canciones, se dio cuenta que tenía un  repertorio sólido con canciones propias como “Corazón en llamas”, “Baila          negrito”,”Cantora de oficio” y de otros autores, tales como el clásico  La Alucinada”,  o  ”La  baguala”, “Podrás”, “Peligro de amor”, entre otros, que influyeron en  Florencia para  armar su  primer album, al que denominó “Caminaré”. El Cd fue  editado en Noviembre (otra vez noviembre) de 2013.

 

Por estos días, Florencia camina y le pone música a un documental sobre Trata de Personas, cuida de Victoria, trabaja para vivir, compone canciones de su próximo trabajo discográfico y prepara nuevas presentaciones: El 5 y 6 tocará en la Peña del Colorado (Güemes 3657); el 16 de Septiembre estará en Santa Fe, luego habrá más presentaciones y el 15 de Noviembre (obviamente) hará un gran show en Samsung Studio (Pasaje 5 de Julio 444 – San Telmo).

Flor me dijo esta tarde “Si no canto me muero…lo necesito para vivir”…y le creí

Larga vida para tí, seguí cantando, seguí caminando por ahí, que te vamos a seguir

Más información en: www.florenciadominguez.com.ar / https://www.facebook.com/flordominguezoficial

…donde estarás amor, donde te has ido, yo te quería y tú, me echaste al olvido

donde estarás amor, donde te has ido, queme mi corazón, con tu destino

https://www.youtube.com/watch?v=V8ewDNrhEr4