Folklore subrrealista y fantástico con Los Tabaleros

#SeDifunde

 

 

…”Luego de 9 años cantando folklore tradicional dimos un giro porque nos dimos cuenta que ya no nos representaba

y comenzamos a cantar nuestras propias canciones”

… dice Beto Martínez con mucha seguridad sabiendo que ese giro, ese cambio fue necesario para el grupo. Beto sabe, que esta apuesta fue lo mejor.  La jugada fue buena. Cuando Los Tabaleros tiraron su hueso, cayó la parte lisa para arriba, salió Suerte…ganaron.

Los Taba

Los Tabaleros son un grupo de folklore urbano. Sí, urbano. Sus canciones no hablan de regiones  de nuestro país, ni amores de pueblo, añoranzas…Sus letras describen a una mujer de ciudad con todas sus preocupaciones, rollos y su belleza. Describen sentimientos, percepciones que le pasan a las chicas, mujeres, señoras de tu cuadra, de la mía o de otro barrio. Y porque historias cosmopolitas al ritmo de chacareras, zambas o huaynos? …pregunte

 - “De chicos, varios de nosotros, pasamos los veranos en el morte porque teníamos nuestros abuelos allí”

- Ah, el vínculo con el folklore es genético?

- Sí, y nos encanta.

 La transición de lo tradicional a este folk urbano, los llevo a modificar su formación original. A los tres guitarristas (José María Martinez, Roberto  ”Beto” Martinez, Pedro Berreta) que también son las voces, junto al bombista Féliz Mateos; se le sumaron Federico  (Colo) Ricciardi en percusión y un  bajista. También su manager, Pablo Berreta se anima con su bandoneón, en algunos temas.

LT Bandoneon

Los Taba ya grabaron dos cd

carmesi
“Carmesi”, fue su primera placa editada en el 2009. Contiene diez temas que cuentan historias buscando y demostrando que son algo nuevo en el género.
“cuál es el hechizo, que me lleva a suspirar, con el olor a sangre y a jazmín, misteriosa sombra reina de la oscuridad, dueña de un encanto carmesí. Y en la intimidad de una noche azul, besaré tu boca sin  pensar. Y el amor, de luto llorará por mí, y el amor de luto llorará”
lolita
“Lolita”  sale en el 2012. Este segundo disco es temático y se interna en el subconsciente femenino. Sus letras describen todos los estados de una mujer: los buenos, los malos y los que amamos. En esta ocasión, son 15 los temas de esta placa y fue grabado en el mítico estudio Del Abasto al Pasto.
“Aquí está, dándole la espalda a Dios. Aquí está, sola como el perro, que mordió al hijo del dueño, en la yugular.  No se puede controlar, es más fácil manejar el clima, con un dedo nada más, nada más. 
Mírenla, en bicicleta en un vestido tan primaveral como atrevido. Mírenla, le tira burbujas a la luna a gran velocidad, la lleva el viento…”

También realizan, ya hace cuatro años, la producción de teatros conceptuales donde las historias, basadas en su propia mitología, se nutren de distintas disciplinas artísticas incorporando bailarines, actores, especialistas en efectos sonoros y cineastas. Con la creación de su propia productora desarrollaron obras performáticas como “El inconsciente de Lolita” (La Casona del Teatro), “Muerte en la Catedral del Tango” (Catedral del Tango), “El circo del Dr. Kurnicopia” (Teatro Ciego del Abasto), “La Primera Junta del Folklor” (Teatro IFT), “Lolita al Desnudo” (Teatro Ciego) entre otros.

En sus presentaciones no hay covers, solo realizan una versión del tema de la serie de “El Zorro”. Sí esa que comienza con “En su córcel, cuando sale la luna, aparece el bravo Zorro…” Querés escucharla, acá la tenés.

https://www.youtube.com/watch?v=uw0TifAt0_o

Por su estilo, sus letras y la impronta folklórica que tiene Los Tabaleros, pueden convivir y tocar en reductos distintos: Comparten escenario con grupos folklóricos tradicionales y tocan en el circuito de cantantes y bandas de folk melanco que acaparan las miradas de la world music. 

Y hablando de sus presentaciones, este sábado, tocan en en La Casa del árbol, donde ya están tocando canciones de su tercer disco, que se llamará “Tuy”, (Caliente en quechua), y saldrá en Marzo del 2015.Fecha de los tabaleros

El Sábado 25 de Octubre a las 21.30, se presentan en  Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811 – CABA.
El Domingo 02 de Noviembre a las  18:00, estarán en  Ummus, Juan Bautista de Lasalle 653 – San Isidro
Viernes 14 de Noviembre a las “23:59″, en Cafe Vinillo, Gorriti 3780 – Palermo 

“Buscamos en nuestras letras ese subrrealismo mágico que tenían las letras de Jaime Davalos o del maestro Ariel Petrocelli”

me dice Beto Martínez…y pienso: “ese subrrealismo y la suerte del hueso de La Taba, hacen una mixtura maravillosa”.

Me voy con esta hermosa canción de Los Taba que se llama “Confundido” https://www.youtube.com/watch?v=Q2qcWpF8KV0

Se me acercaba lentamente, besó mi frente desafiando la moral, despertando el animal, el pecado tiene piernas y me encanta. La calma se muerde los dientes, y el inconsciente se transforma en realidad, quien te puede controlar, si el pecado tiene piernas y te encanta. 

Confundido, ebrio de poder salí a beber un poco más, porque la noche es infinita con el frío, y en frío puedo pensar. Pero es inútil que lo intente, un rosa ardiente me interrumpe a la mitad, no lo voy a perdonar, si el pecado está en tus piernas y me encanta.

Más información de Los Tabaleros en http://lostabaleros.bandcamp.com/