¿SEO vs TripAdvisor vs. Booking vs Hostelworld – Que canal es mejor?

Córdoba es una ciudad de Argentina conocida por muchos turistas en especial estudiantes quienes vienen a realizar intercambios o participar de congresos en sus tradicionales universidades, los hostels se han posicionado como la mejor alternativa de hospedaje para estos turistas principalmente por su relación precio calidad, pero cómo encuentran estos turistas el mejor hostel en Córdoba para su estadía?

Por su puesto la primer respuesta que nos viene a la mente es internet, pero si analizamos en profundidad, la toma de decisión proviene por influencia de diferentes canales.

Vamos a analizar cada uno y ver la estrategia de posicionamiento de 531 Córdoba hostel  para descubrir que canal es mejor y porque?

SEO

El posicionamiento web en Google es necesario para los hostels por la sencilla razón que es el buscador número uno en el mundo, pero la búsqueda no termina aquí, en los primeros resultados vamos a observar motores de reservas como booking.com , expedia.com y otras grandes firmas que realizan fuertes campañas publicitarias, existiendo un alta competencia en los primeros 3 resultados de anuncios, si tenemos pensado efectuar una campaña de anuncios CPC tenemos que evaluar el precio del click y si es conveniente competir frente a estas corporaciones que pujan grandes sumas.

Por otro lado el posicionamiento orgánico, aparece luego de estos anuncios y si observamos vamos a ver una vinculación entre nuestro sitio web y nuestro perfil de Google Places. Lo novedoso aquí es que Google permite a los usuarios escribir reseñas del establecimiento en su perfil de Google places, además destaca a las propiedades en el mapa y permite publicar información y fotos dentro de este perfil del negocio.

Vemos a continuación como se muestra el 531 Cordoba hostel en las imágenes:

Captura de pantalla 2015-07-07 a la(s) 18.07.58.png

 

Captura de pantalla 2015-07-07 a la(s) 18.08.04.png

Ahora analicemos las motores o canales de reserva más famosos de la industria hostelera:

Tripadvisor

Es una guía de viajeros que permite publicar una recomendación de diferentes destinos incluyendo, bares, alojamientos, excursiones y todo lo relacionado con el turismo en una ciudad.

Su modelo de negocio es cobrar por un perfil plus el cual posee métricas y funcionalidades destacadas en comparación del perfil básico.

Es importante el posicionamiento en tripadvisor ya que influye en la decisión de los turistas pero no es un canal de reserva directo ya que posee convenios con booking.com , trivago y Hostelworld funcionando solamente como un intermediario que genera un lead a estas páginas de reserva.

Captura de pantalla 2015-07-07 a la(s) 18.10.17.png

Booking

Es un sistema de reservas que cuenta en su cartera con Hoteles, Hostel y departamentos de alquiler temporario.

Su modelo de negocio es cobrar un 15% de comisión sobre el monto total de la reserva, existiendo la posibilidad de destacar un hospedaje en los primeros resultados si la comisión es mayor.

Booking está posicionado como uno de los motores de reserva más grande del mundo en la industria hotelera lo cual le permite invertir en acciones publicitarias grandes sumas de dinero y posee un tráfico diario de pasajeros.

Es clave tener buenos comentarios y un precio atractivo para atraer a los huéspedes.

Captura de pantalla 2015-07-07 a la(s) 18.11.21.png

 

Hostelworld

Es un canal especializado en hostel y con fuerte presencia a nivel mundial , si estás buscando hostels este es el sitio que tienes que visitar.

Su modelo de negocio es similar al de booking con una comisión del 15% sobre el importe de las reservas , un 20% para aquellos hostels que quieran destacarse en el ranking y una opción de hostel recomendado si se abona un fijo mensual de 150 u$s.

La comunidad que utiliza hostelworld es conocida como backpackers los cuales recorren el mundo por varios meses con sus mochilas y comparten cierta filosofía de viaje y entienden cuando un hostel tiene lo necesario y cuando no, por lo cual aquí el público es muy valioso y los comentarios que se aprecian muestran la verdadera cara de como funciona y las cualidades del alojamiento.

 

Captura de pantalla 2015-07-07 a la(s) 18.12.48.png

 

Cada uno de los canales cumple su rol , como vimos este hostel de la ciudad de Córdoba utilizó una combinación de todos para lograr posicionarse en internet y así conseguir un flujo constante de huéspedes.

Bodas online y sus modelos de monetización

La industria relacionado a Bodas es impresionante y ahora tiene su version virtual. Hoy dia existen muchas paginas web dedicado a la industria de bodas pero como ganan dinero y como sobreviven? Generalmente son sitios que se dedican a generar contenidos de interes para personas que se estan por casar.

Como toda empresa siempre tiene que haber una buena base para que podamos ganar todos. Es por ello que un buen negocio necesita de un sistema de monetización para generar ingresos mientras cubren las necesidades de todos los clientes que las solicitan. Cuando hablamos de enlaces se nos vienen a la mente páginas web de bodas como CasarCasar monetizan vía Adchoice y servicios que venden en su web. Algunos sitios también monetizan vía la venta de banners o por productos en programas de afiliación como las que ofrecen sitios como Linio.

Son pequeños detalles que cada vez irán haciendo que el negocio vaya creciendo ya que cuenta con una buena base para ello. Aunque como todo proyecto que se precie, después de una base viene la estructura y ésta, hasta llegar a la cima tiene que estar compuesta de más ingredientes. Dentro de ellos nos encontramos con el tráfico ya que sin él, casi estaríamos perdidos.

Hay que conseguir una manera de generar más tráfico para que el negocio suba como la espuma y para ello hay varias vías muy rentables. Una de esas maneras son las redes sociales ya que hoy en día cuentan con una gran fuerza.

Es por ello que cuando nos ponemos a buscar ideas para nuestra boda, seguro que te saldrán miles de opciones y siempre iremos a buscar entre la que más público tiene porque siempre pensamos: “por algo será”. De ahí que para que la gente llegue y se quede, las publicaciones tienen que ser muy relevantes y hacer siempre un llamado a la atención para conseguir en tan deseado click.

Cuando cada una de las publicaciones vaya saliendo en las diversas redes sociales, estará llegando a más gente con esas mismas inquietudes y preguntas acerca de un momento tan importante en nuestra vida como es el día de la boda.

Claro que además de las redes sociales, el tráfico también llegará gracias a la vía que nos proporciona el SEO. Gracias a la optimización de los textos, estaremos posicionando mucho mejor nuestra página web ya que los motores de búsqueda la encontrarán antes.

Además, de todo esto, también hay que mencionar que otra gran ventaja es que, gracias a este medio ya no se necesita de un gasto extra en tener que seleccionar a periodistas para la elaboración de los textos o tener que imprimir toda la información para conseguir una revista o periódico. Todo este dinero que se puede ahorrar en ello, también se puede invertir en la publicidad.

Es una manera perfecta de seguir manteniendo viva la gran opción que las nuevas tecnologías nos aportan. Un trabajo en conjunto de una empresa, de la publicidad en ella y del tráfico como los principales protagonistas.

Aunque está claro que todo ello cuenta con un inmenso trabajo, que dará sus frutos para poder conseguir cómo un negocio salga a flote sin tener que salir de casa para poder manejarlo. Es por ello que los negocios de bodas online cuentan con un gran futuro, ya que gracias a estas ventajas, las parejas podrán ir organizando su nueva vida de una manera muy sencilla. Solo falta un probador virtual en las grandes firmas para que puedan probarse los vestidos, el resto, ya lo tenemos todo.

Imagen: www.recuerdosboda.mx

 

Pros y Contras de utilizar metodologías ágiles

Las metodologías ágiles son la última tendencia en desarrollo de software, pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas que representan desde las perspectivas de un cliente y un proveedor? El desarrollo de software es un proceso complejo desde ambos puntos de vista y es importante comprender los pros y contras, problemas comunes y cuándo es conveniente utilizar estas metodologías.

 Originalmente publicado en ingles - Agile Methodology – Advantages and Disadvantages

Traducido por Florencia Lewis, Mobydigital.com

El desarrollo de software es algo que todas las compañías alrededor del mundo están adoptando. Pero cómo adquieren los servicios de software desarrollado a medida es la clave para el éxito. Al momento de comprar productos de software, las empresas tienen dos opciones:

  • Modelo de Cascada

  • Metodologías Ágiles

El Modelo de Cascada se trata de un modelo lineal del diseño de software. Tal como lo señala su nombre, la Cascada emplea un proceso de diseño secuencial. En contraste, las Metodologías Ágiles proponen un acercamiento incremental e iterativo para el diseño de software. Las metodologías ágiles surgieron después del modelo de cascada y como respuesta a las deficiencias del modelo de cascada.

 

Contratar a un equipo de desarrollo de software es una tarea que presenta un desafío para muchas empresas. Actualmente, todos parecen vender servicios de desarrollo de software, y los precios varían significativamente, o las empresas son jóvenes y las cotizaciones rara vez son transparentes. Sin embargo, las compañías que se dedican al desarrollo de software a partir de las metodologías ágiles ofrecen una solución a las inconsistencias de este ecosistema de las siguientes maneras:

 

Precio y Transparencia

Los contratos ágiles ofrecen transparencia, puesto que el modelo estándar define los tipos de recursos y su dedicación en el proyecto de manera expresa. Por ejemplo:

  • 1 Líder de proyecto con 50% de dedicación

  • 1 Líder Técnico con 50% de dedicación

  • 2 Desarrolladores .NET categoría Senior con 100% de dedicación

  • 1 Desarrollador .NET categoría Junior con 100% de dedicación

Los clientes participan de manera activa en la definición de los requerimientos y costos asociados con el equipo de desarrollo. Todo se discute y define como un equipo. Los tiempos y costos asociados con cada funcionalidad del software también se discuten abiertamente con el equipo de desarrollo.

 

El valor del negocio es prioridad

Los procesos ágiles promueven y requieren que las funcionalidades con más alto valor de negocio tengan prioridad y se resuelvan primero.

 

Buena comunicación

En estas metodologías se requiere que los clientes participen de manera activa en los proyectos, mejorando la comunicación entre el proveedor y el cliente. De esta manera, los clientes están al tanto de cada detalle de cada paso en el proceso.

Costos

Los pagos se realizan en cuotas regulares y basados en trabajos o fases del proyecto que ya están completados y aprobados. Los clientes ven los costos asociados con cada funcionalidad antes de que ésta sea programada y tienen la opción de volver atrás con características que no son esenciales para reducir los costos generales del proyecto.

 

Las desventajas

No hay precio fijo

Esto significa que el precio del producto de software no está fijo. En otras palabras, los clientes no pueden saber cuánto le costará realmente el producto hasta que el proyecto empiece, e incluso una vez en esa instancia sólo tienen una estimación del costo.

Las metodologías ágiles requieren que los clientes participen de manera proactiva, conformando un requisito del proyecto.

La disponibilidad de recursos por parte del cliente a veces es escaso, lo cual puede agregar un poco de tensión en el proceso.

 

La jerga

Las metodologías ágiles requieren que la empresa cliente utilice terminología ágil como “scrum”, “sprints”, y “points”, entre otras. Esto es -a menudo- confuso y por tanto no es percibido como algo necesario.

Trabajar con distintos clientes puede resultar en un desafío desde el punto de vista de la empresa de desarrollo de software. Todos los clientes tienen distintos contextos, productos, equipos, expectativas, etc. La curva de aprendizaje es constante y lo que puede ser obvio para un cliente quizás no lo es para el próximo; todos los clientes tienen su particularidad y el producto de software tiene que desarrollarse independientemente de lo que la parte involucrada pueda ser.

 

Ciclo de venta complicado

A los clientes les gustan los contratos cuyo costo es un monto fijo. Esto es cierto tanto en el desarrollo de software como en otros tipos de servicios. Cuando se factura un proyecto, a los clientes les gusta saber “más o menos cuánto les va a costar”. La venta de software con metodologías ágiles hace que responder esta pregunta sea bastante difícil. Principalmente porque no puede ser respondida hasta que la iteración termina, y -francamente- a los clientes no les gusta escuchar esto.

 

Entrenando al cliente

Los clientes tienen que atravesar un proceso de entrenamiento para tener éxito en el desarrollo del producto. La falta de participación y entendimiento del cliente afectará la calidad del software y en consecuencia tendrá efecto en la compañía de desarrollo de software.

Los proyectos chicos y los de mantenimiento son una gran parte de los servicios de desarrollo de software, pero las metodologías ágiles no son recomendables para implementar en ellos. Esto fuerza a las empresas a proveer soluciones híbridas.

 

Problemas comunes

Aplicar las metodologías ágiles tiene sus problemas al igual que todos los procesos:

  • Vender software con metodologías ágiles es desafiante puesto que la pregunta “cuánto me costará” surge y los clientes no gustan de escuchar respuestas ambiguas.

  • La curva de aprendizaje se repite con cada cliente.

  • La participación fuerte del cliente es un requerimiento y aunque los clientes saben de esto desde el ciclo de ventas, las primeras semanas del proyecto con frecuencia sobrepasan y asombran a cliente.

  • Se requiere que los desarrolladores participen con el cliente y los entrenen.

  • La poca participación del cliente afecta a la calidad del producto.

Las ventajas

Transparencia

Las metodologías ágiles requieren transparencia, volviendo al proyecto menos engorroso desde el punto de vista de la comunicación. Estas metodologías requieren que las empresas de desarrollo de software comuniquen explícitamente los costos de cada funcionalidad y los tiempos de desarrollo.

 

Esfuerzo colaborativo

Los clientes tienen la obligación de participar de manera activa en el proceso de definición de los requerimientos, reduciendo cualquier tipo de dudas y volviendo el proceso general del proyecto mucho más eficiente. Y el método requiere que las compañías de desarrollo de software “alquilen” un equipo de software a un costo fijo hasta que el cliente elija terminar el proyecto. Este sistema del tipo “paga a medida que avanza” facilita el manejo de las finanzas desde el punto de vista de las expensas y ganancias.

 

Cuándo utilizar Metodologías Ágiles

 

Agile Methodology Advantages and Disadvantages1 The Pros and Cons of Utilizing an Agile Methodology

 

Hay muchas maneras de desarrollar software, pero las metodologías ágiles realmente logran una solución favorable tanto para clientes como proveedores. El desarrollo de software permanecerá vigente y el modo en el que las compañías buscan acercarse a este servicio es la clave para su éxito. Trabajando con metodologías ágiles tiene sus desafíos, pero al final de cuentas, tanto el cliente como el proveedor ganan.

Marketing de Proximidad con Bluetooth – ¿Cómo se pueden beneficiar los comerciantes?

Marketing de Proximidad con Bluetooth – ¿Cómo se pueden beneficiar los comerciantes?

El Marketing de Proximidad con Bluetooth es una de las últimas técnicas del marketing cuya tendencia está en alza, pero ¿cómo pueden los comerciantes beneficiarse de ella? El marketing de proximidad se trata de conectar con la audiencia en el lugar correcto en el momento indicado. Los comerciantes se pueden beneficiar de este tipo de estrategia y es importante saber de qué manera.

Artículo escrito en conjunto con Stijn Bonjean y traducido por Florencia Lewis Community Manager en MobyDigital.com. El articulo origina se llama Bluetooth Proximity Marketing – How can Retailers Benefit?

Pero antes de sumergirnos en cómo la tecnología puede aplicarse y cuáles son los beneficios, repasemos brevemente las diferentes técnicas de marketing de proximidad que conocemos.

Técnicas de Marketing de Proximidad

El marketing de proximidad es la distribución de contenido publicitario en una zona localizada, lugar y tiempos específicos, y de manera inalámbrica. El usuario o consumidor, ubicado en ese sector definido puede elegir recibir esas transmisiones a través de un equipo necesario y con el que éste cuenta, ya sea un celular, una tableta, o cualquier otro dispositivo que permita este tipo de conexiones. Existen cuatro tipos de tecnologías que permiten aprovechar el marketing de proximidad:

  1. Un dispositivo con conexión a Internet con GPS (celular, tableta, etc.)

  2. Un dispositivo con conexión WiFi que se encuentre dentro del rango del transmisor.

  3. Un dispositivo con conexión Bluetooth que se encuentre dentro del rango del transmisor.

  4. Un celular con NFC habilitado que pueda leer un chip RFID en un producto o medio.

  5. Códigos QR

Pero como este artículo es acerca del Marketing de Proximidad con Bluetooth, nos detendremos a explicar brevemente esta técnica.

¿Qué es el Marketing de Proximidad con Bluetooth?

El Bluetooth es un sistema inalámbrico de corto rango que actualmente se encuentra en la mayoría de los smartphones y tabletas, y que puede transmitir y recibir información sin utilizar cables. Por ejemplo, utilizamos Bluetooth en nuestros autos para llamar a otra persona sin utilizar audífonos o para enviar archivos a otro dispositivo sin la necesidad de usar un cable USB.

El Marketing de Proximidad con Bluetooth implica la instalación de un equipo de transmisión en una locación particular, como un stand de promoción en una feria, y luego enviar los contenidos (textos, imágenes, audio o video) a los dispositivos que tengan habilitados la conexión Bluetooth dentro del rango de la transmisión.

Acá podemos ver un simple ejemplo de Marketing de Proximidad con Bluetooth: un comerciante coloca un transmisor en un stand específico y promocional. La persona que cuente con un celular con la conexión de Bluetooth habilitada podría recibir un cupón de descuento por algún producto específico que se encuentre en el stand, o de un producto que se encuentre en otro stand cercano.

Cuando un dispositivo que tiene el Bluetooth habilitado se encuentra en el rango de alcance del transmisor, éste recibe la señal y luego a través del sistema operativo pasa la información a las aplicaciones móviles correspondientes.

Para aplicar esta técnica de marketing, debemos tener en cuenta diferentes elementos que ayudan a lograr el producto final:

  • En primer lugar, el consumidor debe usar la conexión Bluetooth en un celular o tableta en la locación donde la técnica de marketing se aplicará. Bluetooth tiene un rango de transmisión limitado, por lo que hay que delimitar el espacio de manera estratégica.

  • Para enviar y recibir información se necesita un transmisor de señal Bluetooth.

  • Idealmente, el público objetivo de la acción debería tener una aplicación específica instalada en su dispositivo que le permita recibir notificaciones ‘push’.

 

¿Cómo se puede aplicar el Marketing por Bluetooth?

El Marketing de Proximidad con Bluetooth puede aplicarse de diversas maneras, pero ¿puede aplicarse a la experiencia del comprador? Y si es así, ¿cómo pueden beneficiarse el consumidor y el comerciante? La estrategia de Marketing de Proximidad con Bluetooth tiene distintos tipos de aplicación.

 

Marketing

El objetivo es comercializar directamente al consumidor. Los comerciantes se pueden beneficiar del Marketing por Proximidad al dirigirse a un individuo particular en el lugar y tiempo correcto. Se ha comprobado que BLE tiene índices de conversión más altos que las técnicas de outbound marketing. Aquí podemos ver algunos ejemplos:

  • Enviar información relevante (texto, video, audio, juegos, etc.) mientras el consumidor está frente a un producto específico.

  • Enviar notificaciones ‘push’ sobre descuentos, promociones, que sean relevantes respecto a lo que el consumidor está viendo en la tienda.

  • Enviar cupones.

  • Segmentación de audiencias (dependiendo del usuario, accesos con Facebook, entre otros).

  • Interacción con la audiencia.

  • Altos índices de conversión.

 

Información

El objetivo es recolectar información sobre el consumidor utilizando la tecnología del Bluetooth. Por ejemplo, si los comerciantes quieren comprender cómo los consumidores se mueven en una tienda, sólo deben instalar una serie de transmisores Bluetooth que permiten rastrear su comportamiento en el local.

Además, el comerciante puede saber:

  • Quién está en la tienda

  • Qué secciones le interesan más a una persona

  • Los rincones del local a los que la señal del transmisor no llega

  • Los sectores favoritos y más concurridos de la tienda

  • Facilitar información al consumidor basado en su posición en la tienda

 

Mejorar las operaciones

Los consumidores pueden beneficiarse de las tecnologías de Bluetooth por proximidad a partir de mejorar las acciones y la experiencia del consumidor. Por ejemplo:

  • Pagos a través de Bluetooth: facilitan el proceso de compra, es más rápido y barato.

Después de registrarse, el usuario puede pagar fácilmente por un producto simplemente por estar cerca de la caja registradora y aprobar la compra presionando un botón en su dispositivo.

  • Cupones de descuentos virtuales en lugar de utilizar cupones de papel.

 

Al respecto de esta estrategia de marketing, existe mucho debate acerca de un producto llamado iBeacon y que cobra relevancia frente al concepto de Marketing de Proximidad por Bluetooth.

 

Más ejemplos - Bluetooth Proximity Marketing

 

¿Qué es iBeacon?

iBeacon es la marca de Apple para un sistema de proximidad de interior que Apple Inc. denomina “una nueva clase de transmisores de baja potencia y de bajo costo que puede identificar la presencia de dispositivos con sistema operativo iOS 7”. Esta tecnología habilita a un dispositivo con iOS u otro hardware a enviar notificaciones push a otros dispositivos iOS que estén dentro del rango de transmisión. Los dispositivos que utilicen Android pueden recibir publicidades a través de iBeacon pero no pueden emitirlos.

 

iBeacon de Apple es una solución que combina iOS y Bluetooth. iBeacon puede transmitir información aún si hay ausencia de conexiones 3G, WiFi o GPS a otros dispositivos con iOS o Android.

 

¿Cuáles son las desventajas y dificultades?

  • La conexión de Bluetooth tiene que estar habilitada en el dispositivo y éste debe estar configurado para que pueda ser ‘descubierto’.

  • Idealmente, se tiene que descargar e instalar una aplicación.

  • Condiciones de privacidad y legalidad.

 

El Marketing de Proximidad con Bluetooth se trata de la comercialización a su consumidor en el lugar correcto y en el momento adecuado con anuncios de gran relevancia. Los comerciantes de todo el mundo ya han implementado esta tecnología y están viendo buenos resultados en la conversión. El marketing de proximidad cambiará la forma en la que compramos, y tendrá cada vez más presencia.

 

¿Cursos de SEO – Se Debería Enseñar el SEO en las Universidades?

SEO es un concepto que lleva varios años presente en las prácticas profesionales y algunas universidades ya lo han incorporado en su currícula de estudios. Hace un tiempo, publiqué esta inquietud en Moz y me encontré con algunas opiniones fuertes acerca de la idea de que el SEO sea o no parte de la educación formal. Por ejemplo, el Search Engine Journal publicó un artículo argumentando que el SEO no debería enseñarse en las universidades. Nosotros (escribo este artículo en conjunto con Aleksej Heinze, quien también enseña SEO) creemos que el SEO debería formar parte de la educación superior y nos reunimos para discutir cómo esto beneficia a la industria del SEO y cómo puede ser incorporado en la currícula universitaria. Aleksej enseña SEO en Reino Unido; yo enseño SEO en Argentina.

Este artículo fue co-autor con Aleksej Heinze por la Universidad de Salford Manchester. Puede encontrar más información acerca de Aleksej aquí. Traducido de ingles a español por Florencia Lewis – Community Manager en Mobydigital.com

Pero antes de empezar con los pros y contras de esto, quisiera compartirles algunas opiniones de personas que están inmersas en la industria y en la discusión acerca del SEO en las universidades.

———————————————————————————————————————————————————————-

Will Reynolds (Fundador – Seer Interactive)

  1. ¿Crees que las universidades o las instituciones de educación superior deberían proveer a los estudiantes con competencias que les permitan cubrir con las necesidades de la industria?

Sí, en Estados Unidos las personas piden grandes préstamos para asistir a las universidades, y deberíamos asegurarnos de que al menos se gradúen teniendo competencias que están en demanda en el ambiente laboral.

  1. ¿Crees que las competencias en SEO son algo que escasean en la industria?

No estoy seguro de ello. “Competencias en SEO” es una frase muy amplia.

  1. ¿Crees que la enseñanza de SEO en las universidades otorgan credibilidad a la profesión?

No realmente, creo que la profesión tiene credibilidad. Enseñar SEO en las universidades brinda a los estudiantes una buena plataforma para aprender y estar preparados para una de las industrias que está en una búsqueda desesperada del talento.

  1. ¿Crees que la enseñanza de SEO en las universidades beneficia a la industria?

Si, pero creo que SEO es demasiado estrecho, de acuerdo a muchas definiciones. Si lo piensas, SEO es tanto una técnica como una búsqueda de palabras claves o la construcción de enlaces. Para enseñar una definición de SEO más amplia, se necesita un grupo multidisciplinario. Quizás sólo lo deberíamos enseñar como parte de la rotación del marketing digital.

 

Stephen Lock (Manager de Contenido e Inbound Marketing – Linkdex.com)

  1. ¿Crees que las universidades o las instituciones de educación superior deberían proveer a los estudiantes con competencias que les permitan cubrir con las necesidades de la industria?

Sí, tiene sentido que las universidades ofrezcan cursos que están fuertemente basados en las demandas de la industria, especialmente si el curso o la institución han sido comercializados como a la medida de los empleadores.

  1. ¿Crees que las competencias en SEO son algo que escasean en la industria?

Definitivamente lo son. Hay una escasez real y debido a la rápida evolución del campo, el conocimiento se desactualiza rápidamente, lo cual significa que -aún los más experimentados en el tema- no siempre son los mejores candidatos.

  1. ¿Crees que la enseñanza de SEO en las universidades otorgan credibilidad a la profesión?

Creo que sí, aunque es uno de esos campos en los que es común que las personas vengan desde una amplia gana de antecedentes. Las competencias requeridas son tan diversas que es entendible que las personas que han estudiado un campo se pueda adaptar. Desde mi experiencia, los empleadores están más interesados en la persona, su actitud y capacidad para aprender. De todas maneras, el SEO en las universidades sólo puede ser algo positivo para la industria.

  1. ¿Crees que la enseñanza de SEO en las universidades beneficia a la industria?

La enseñanza de SEO, a mi modo de ver, podría beneficiar a la industria, como la escasez de personal capacitado es tan aguda y es común que los candidatos vengan de diferentes entornos. Finalmente, creo que el SEO es tan amplio como disciplina que llamarlo solo SEO no le hace ninguna justicia.

——————————————————————————————————————————————————————-

Lo que podemos ver a partir de estas opiniones que recibimos para la elaboración de este artículo es que las visiones siguen siendo mixtas puesto que la educación en SEO no está claramente definida. ¿Por dónde empezar con el tema cuando el área toca un amplio rango de disciplinas, incluyendo técnica, contenido y engagement? De cualquier modo, la mayoría de los consultados fueron positivos frente a la necesidad de la integración del SEO en la educación superior.

Pros de la enseñanza de SEO en las universidades

Eli Overbey escribió un gran artículo en esta temática, pero junto a Aleksej tomamos algunas de las ideas y dimos un paso más. Básicamente, identificamos problemas en la industria y cómo la enseñanza de SEO en las universidades puede ayudarla.

Cómo la enseñanza de SEO en las universidades podría ayudar a la industria

Problema de la Industria

Cómo el SEO en la educación superior puede aliviar el problema

Ciclos de venta largos – La venta de SEO se basa mucho en la educación del cliente potencial.

El estudiante de hoy es el cliente potencial del mañana.

Los estudiantes que aprenden SEO formalmente (y no sólo en el trabajo) pueden tener una mayor comprensión de sus beneficios, y por lo tanto, ser capaces de “vender” de manera más eficaz a los clientes.

La falta de credibilidad – La mayoría de los SEOs aprendió SEO en el trabajo, o a través de la lectura de grandes libros como “El arte del SEO” y la lectura de artículos en Internet. Sin embargo, pocas instituciones formales lo reconocen como una técnica de comercialización válida. SEO no se enseña en muchos programas de marketing relacionados.

La creación de un estándar educativo para SEO aumenta la credibilidad del campo. El tratamiento de la disciplina como si fuera derecho, ingeniería, etc, elevaría SEO a una disciplina considerada como que requiere un período significativo de estudios antes de que pueda llevarse a la práctica.

Todos dicen que saben acerca de SEO.

Sin un estándar reconocido para el campo de la SEO, cualquier persona puede decir que sabe de SEO.

Clientes con malas experiencias no confían en las compañías de SEO.

Mostrar a los clientes que tienes una persona certificada en tu equipo puede aliviar esta situación.

Ciclos largos de reclutamiento. Actualmente, los reclutadores tienen que dar pruebas de SEO para verificar que el candidato del trabajo delante de ellos sabe realmente SEO.

Un certificado o un título no garantiza que alguien conoce la temática (lo cual aplica también a otros campos), pero es un excelente filtro y un buen punto de inicio.

El SEO está en cambio constante, lo cual dificulta mantener el ritmo.

Leyes, medicina y otras áreas también están en constante cambio, y los contenidos y conceptos se actualizan de manera acorde. Lo mismo puede hacerse con SEO en las universidades.

Clientes cuestionan su técnicas (por ej. “¿Por qué no utilizar la etiqueta meta de palabras clave?” O “¿Por qué utiliza scroll parallax cuando no es SEO-friendly?”)

Esto sucede en todas las industrias y ser capaz de hacer referencia a una institución independiente y un artículo de alta calidad, probablemente reducirá el tiempo de discusión.

Hay una gran demanda de conocimientos de SEO. A continuación encontrará artículos que mencionan la demanda de habilidades de SEO en la industria.

Las universidades están en el negocio de crear los profesionales y satisfacer las necesidades que el ambiente laboral demanda. Las instituciones de educación superior son criticados a menudo por su falta de cursos de formación pertinentes que equiparán a los estudiantes con las habilidades necesarias para cumplir con las necesidades específicas de la industria.

SEO es relevante hoy y será en el futuro previsible.

Contras de enseñar SEO en las universidades

Si bien nuestra postura es favorable a la incorporación del SEO en la currícula universitaria, igual vemos algunos aspectos negativos de esto, aunque creemos que se trata más de pequeños problemas a ser mitigados. John Weber hizo un buen trabajo identificando las dificultades en la enseñanza de SEO en su artículo publicado en searchenginejournal.com. y  estamos de acuerdo con varios de los puntos en su texto. Sin embargo, los vemos más como problemas que puede ser alivianados a través de un buen desarrollo del programa.

Obstáculos

Soluciones Potenciales

Google realiza cambios en su algoritmo de manera constante.

Este tema debe ser educado en el salón de clases. Los estudiantes entienden que lo que aprenden en la escuela es algo “académica” y puede estar un poco desactualizado, pero sigue siendo útil. (En una nota lateral, las leyes cambian todo el tiempo, sin embargo, la ley se enseña en la escuela.)

El SEO es complejo. Requiere de capacidades analíticas y creativas.

Los estudios de casos son una gran manera de enseñar conceptos complejos y la creatividad. La Ley, tal vez, es similar al SEO ya que requiere habilidades analíticas y creativas para tener éxito, y se enseña en las universidades.

Nadie conoce la “fórmula mágica”.

Este tema debe ser educado en el salón de clases. Esto es cierto con muchas profesiones. La medicina no es una ciencia exacta y evoluciona continuamente. Los médicos a menudo recetan diferentes tratamientos para el mismo diagnóstico.

Fallas actuales en la enseñanza

También encontramos muchos defectos en el mundo académico en relación al SEO, específicamente el hecho de que cuando el tema es enseñado, se lo dicta con formato de curso de extensión o como parte opcional de un programa de maestría (MBA).

Estas son algunas de las universidades que ofrecen SEO:

 

Sentimos que SEO debería ser incluído como parte de otros programas de grado.

Es importante tener en cuenta que mencionar el concepto y explicarlo no es lo mismo que enseñar cómo hacer SEO. En algunos casos, el concepto debería ser mencionado e incluido; y, en otros casos, el SEO debería ser impartido en su totalidad. Por ejemplo, en la Escuela de Negocios de Salford se espera que los estudiantes planifiquen, ejecuten y evalúen campañas de SEO reales y reporten los resultados de éstas. Este tipo de aprendizaje ayuda a que los estudiantes que se presenten a entrevistas de trabajo demuestren sus propios trabajos y discutan sobre lo que han aprendido y hecho a partir de su experiencia práctica en SEO. El mundo académico no ha incorporado este tema de manera holística.

 

¿Cómo podría incorporarse el SEO en la educación superior?

 

Enfoque de grado

Concepto de SEO concepto (sin confundirse con el curso) para ser incorporado en el programa

Comentarios

Maestría en Administración de Negocios (MBA)

Cómo utilizar SEO como una estrategia de negocios para la sostenibilidad a largo plazo de los negocios?

No son muchos los cursos de MBA reconocen SEO como una herramienta estratégica para el desarrollo de valor para su negocio. De ahí que una serie de empresas están perdiendo las oportunidades de crecimiento en el mundo en línea.

Publicidad

¿Cómo utilizar SEO con el marketing viral y el boca a boca como una técnica de publicidad?

¿Es Inbound Marketing una técnica publicitaria?

Los anuncios de televisión ya no son tan efectivos como los creados para YouTube con el intercambio viral en mente.

Diseño Web/ Ciencias de la computación

Designing for Search Engines – ¿Es el SEO parte del diseño web?

SEO no se enseña en muchas escuelas de diseño web o de informática. Esto tiene grandes problemas / beneficios para las agencias que tratan de convertir una página web poco SEO-friendly en una que pueda ser rastreado por los motores de búsqueda.

Marketing

Los resultados orgánicos en los motores de búsqueda son un importante canal para el marketing, y este concepto no tiene visibilidad en el sistema educativo.

Muchos programas de marketing hablan de SEO como si fuera algo que es útil para alguien más. Todos somos marcas individuales que pueden aprender y utilizar SEO (por ejemplo, la integración de la investigación de palabras clave permite un mejor perfil del consumidor digital y el aprendizaje sobre los personajes digitales que han de intervenir en la mezcla de marketing).

Relaciones Públicas

La sinergia de las relaciones públicas online con las estrategias de desarrollo de contenidos y la construcción de vínculos a largo plazo.

Muchos relacionistas públicos ignoran los beneficios de SEO y se pierden los beneficios mutuos que la integración de SEO y PR online puede proporcionar.

Periodismo

Escritura de texto para facilitar la lectura online y escaneabilidad (por ejemplo, el uso de encabezados, viñetas, etc)

Muchos de los cursos de periodismo todavía se basan en grandes titulares y un primer párrafo pegadizo, pero estos son grandes también cuando se combinan con técnicas SEO. No pensar en la audiencia online significa perder una gran cantidad de alcance con los artículos que son “arrojados” a la web sin mucha consideración.

 

Argumentamos por una adopción más amplia del SEO en la enseñanza universitaria debido a estas tres razones:

 

Moldear la industria de SEO

A partir de la comprensión de los principios de SEO en el nivel universitario, estamos formando a los profesionales de marketing digital del futuro. Reconociendo la creciente gama de oportunidades que el marketing digital crea como consecuencia de las buenas prácticas, el SEO ofrece una invitación a los nuevos talentos a la industria. Enseñando SEO en las universidades no se detendrá las malas prácticas de SEO, pero al menos va a reducir el uso de este tipo de prácticas incompetentes.

 

SEO ya no es un “arte oscuro”

Al desmitificar el proceso de SEO, las empresas serán más propensos a emplear a profesionales de SEO mediante el reconocimiento y una mejor apreciación del valor que crean. SEO ya no se percibe como un “recuadro negro” o “arte oscuro” y las personas que puedan estar supervisando a otros será más capaces de esperar los estándares más altos y discernir si alguien está utilizando prácticas no deseadas.

 

Las buenas prácticas de SEO harán sustentable a la industria

Mediante la integración de SEO en la publicidad en general, marketing digital, periodismo, diseño web, relaciones públicas y cursos de MBA, somos capaces de crear un mejor futuro a largo plazo para el SEO como una profesión. Tener habilidades de SEO se aplica a muchas disciplinas, y el negocio estaría dispuesto a pagar por estas habilidades tan pronto como reconocen el retorno de la inversión que el buen SEO puede crear. Mediante la enseñanza de SEO en la educación superior, SEO parecerá más profesional, lo que conducirá a la sostenibilidad a largo plazo.

 

¿Hay demanda de habilidades en SEO en la industria?

Las universidades han sido a menudo criticadas por ofrecer cursos que no son pertinentes a las necesidades de la industria. Los estudiantes invierten en la educación superior no sólo para ampliar sus horizontes, sino también para obtener las habilidades que los preparan mejor para la profesión elegida. El principio que subyacente es que las universidades tienen que ofrecer “conocimientos y habilidades universales” para mejorar la innovación y las habilidades del mundo en que vivimos. Así que si una industria exige habilidades de SEO, entonces tal vez es hora de que la educación superior responda a esa exigencia. Aquí hay algunos artículos que muestran la demanda de recursos humanos relacionados con SEO.

2012 – Conductor – Demand for SEO Professionals Has Never Been Greater [Study]

2013 – Bruce Clay – Studies Reveal SEO Analysts are in High Demand

2013 – Search Engine Land – SEO Talent In High Demand — How To Hire An SEO

Algunas estadísticas tomadas de los artículos anteriores:

  • Los estudios muestran un aumento del 112 por ciento año tras año en la demanda de los profesionales de SEO, con salarios de hasta $94.000, según lo informado por conductor, una compañía de tecnología SEO con sede en Nueva York.

  • Search Engine Land encuestó a la industria de SEO y encontró que el 93 por ciento de los encuestados espera que su negocio SEO crezca a finales de 2013 y entonces tenía sentido, que el 82 por ciento de los encuestados también informara que tenía previsto contratar personal adicional SEO este año.

  • Digital Journal proclamó que “no hay duda de que una carrera en una agencia de SEO como un profesional de SEO puede ser emocionante y gratificante. Los niveles de estrés se correspondería con los mínimos que se encuentran en otras posiciones en línea, mientras que las oportunidades de empleo en un negocio de rápido crecimiento son obvias… estratega y de gestión de nivel medio roles pueden ganar de $60.000, mientras que los directores de marketing de alto rango pueden esperar para acercarse a las sumas de seis cifras “.

Experiencia de primera mano -Aleksej Heinze

Salford Business School está actualmente liderando un proyecto europeo, un Máster Europeo Conjunto en digital y Social Media Marketing (JEMSS). Este proyecto tiene como objetivo desarrollar las empresas de venta digital del futuro. JEMSS es una colaboración entre cinco universidades europeas y dos organizaciones comerciales, uno de los cuales es una agencia de contratación de marketing digital con sede en Manchester, Reino Unido.

Como parte de este proyecto, una amplia consulta con las agencias digitales y equipos internos ha llevado a cabo en cinco países europeos. Este proyecto de investigación multi-etapa comenzó con una sesión de lluvia de ideas que incluía diez organismos con sede en el Reino Unido en diciembre de 2013 Estaban buscando a los 10 mejores habilidades de marketing digital para los negocios internacionales. La habilidad clave identificados como parte de este grupo de enfoque fue la optimización del Search Engine.

Las vistas desde los organismos con sede en Reino Unido también fueron en línea con los resultados de la encuesta en línea de los estudiantes y los estudiantes potenciales con respecto a los cursos de marketing digital. La lista de 25 competencias se desarrolló a través del grupo de enfoque inicial con profesionales de la industria. Podemos ver claramente que el SEO encabeza la tabla de habilidades necesarias en el desarrollo de conocimientos y habilidades en el área de marketing digital. Esta encuesta en línea fue completada por 712 encuestados en varios países. Nos interesaba mirar a cinco países que participan en el proyecto JEMSS: Bulgaria, Grecia, Lituania, Polonia y el Reino Unido. Se han recogido al menos 50 encuestados para cada uno de estos condados para tener un grupo de muestra representativa.

 

Las personas, ¿quieren aprender SEO?

En cuanto a las búsquedas genéricas relacionadas con el aprendizaje de los cursos de SEO / SEO en diversas partes del mundo que vemos algunas tendencias interesantes:

Este Google Trends pantalla muestra algunos de los principales términos relacionados con la popularidad de los cursos de SEO. Podemos ver que hay una gran diferencia entre “la formación de SEO” y “cursos de SEO”. Esto puede significar la mayoría de la gente está viendo SEO como una habilidad profesional y no un curso académico. También es interesante observar que la ubicación para los interesados ​​en “cursos de SEO” tiende a ser en la India, el Reino Unido y los EE.UU. más investigación debe hacerse en identificar los puntos calientes adicionales en todo el mundo.

 

Experiencia de primera mano – Carla Dawson

Mis estudiantes están ansiosos por aprender acerca de SEO. Muchos de ellos hacen comentarios como “Carla, hemos estado esperando esta clase” o “Esta es la mejor clase [en el] programa.” En la clase de SEO, me doy cuenta de que los estudiantes presten más atención de la que hacen en otras clases. Múltiples peticiones han sido hechas por mis estudiantes a “ofrecer un segundo curso o un seminario” para que puedan aprender más sobre SEO. Casi parece como si el curso SEO tiene más valor que algunos de los otros cursos. En la clase, recibo preguntas como “donde podemos aprender más sobre SEO?” “¿Qué fuentes son confiables?” etc

 

Conclusion

Atrás quedaron los días pasados ​​donde las universidades fueron dirigidos por monjas y monjes y los platos principales incluyen Latina, la metafísica y la teología. La mayoría de las universidades se están convirtiendo en empresas que desarrollan productos educativos, la investigación y los venden.

Si usted cree que las universidades o instituciones de educación superior deben dotar al alumno de los conocimientos necesarios para satisfacer las necesidades específicas de la industria, entonces quizás SEO o mejor aún “Search Marketing” es ideal para las universidades?

SEO toca tantos campos y en nuestra opinión, debería ser incorporado en diversos grados, no sólo se ofrecen como un curso de extensión. Nos encantaría escuchar la opinión comunidades sobre este tema así que por favor comente abajo!

 

 

SEO y PPC – Estrategias Colaborativas

El marketing en buscadores es una técnica muy nueva y hoy en día nos encontramos con un mercado que todavía está aprendiendo usar este medio. Uno de los temas que se ve frecuentemente es la competencia de la marca con sus distribuidores en el SERP. Se va tanto en la parte PPC y SEO. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es bueno o malo que las marcas compiten en el SERP?

Ejemplo 1 – Compitiendo en la sección PPC

Abajo encontraras un ejemplo de lo que alguien ve cuando Googlea concesionaria Ford Cordoba en Google Argentina. En primer lugar figura Ford la empresa multinacional y abajo figura Forcor S.A. (concesionaria Ford en Cordoba) uno de sus distribuidores o “clientes” y al costado otras empresas que venden Ford quizás en Córdoba. Analicemos un poco los pro y contras de esta situación

PRO – La marca FORD recibe mucha visibilidad; Ford Multinacional esta en primer lugar bajo su marca cosa que es excelente a nivel branding; Ford Multinacional en teoría tendría una página web mas al día y con información más precisa que quizás los distribuidores.

CONTRA – Ford y Forcor S.A. compiten en la sección PPC que significa que aumentan el costo por clic ya que PPC se maneja por subasta. En algunos aspectos gana Google por esta situación ya que recibe el ingreso de Ford multinacional como de Forcor. Ford multinacional y Forcor no son competencia pero en el SERP parece que sí.

SEO y PPC - Estrategia Colaborativas 2

 Ideas Para Contemplar – PPC

¿Quizás sería buena idea que Ford multinacional sede espacio en los buscadores en la sección PPC a sus distribuidores y usa ese dinero en otros medios que sus distribuidores no llegan por una cuestión de costos?

¿Quizás Ford multinacional debería trabajar con sus distribuidores y hacer una estrategia en conjunto en los buscadores?

 

Ejemplo 2 – Compitiendo en la sección SEO

En primer lugar figura Montironi y abajo figura Ford multinacional. Analicemos un poco los pro y contras de esta situación

PRO – La marca FORD recibe mucha visibilidad; Ford multinacional esta en la primera pagina cosa que es excelente a nivel branding; Montironi su distribuidor rankea mas alto cosa que es lógico ya que es más relevante Montironi con el término “concesionaria ford cordoba” que Ford multinacional.

CONTRA – Ford y Montironi compiten y elevan el gasto de publicidad (SEO es publicidad); Ford multinacional no comparte su page rank o domain authority con sus distribuidores cosa que es beneficio a nivel SEO.

 

SEO y PPC - Estrategia Colaborativas 3

 

 Ideas Para Contemplar – SEO

¿Quizás sería buena idea que Ford multinacional trabaje con sus distribuidores para ayudar el ranking de todos en los buscadores (sección SEO)?

¿Quizás sería buena idea que Ford multinacional implementa una estrategia de Inbound Marketing mas holístico donde ganan todos?

¿Qué es un buscador?

Un buscador es un software que está diseñado para buscador información en el “World Wide Web”. Los resultados  de una buscada generalmente se muestran en una página conocida como “página de resultados de un buscador”. El termino en inglés es SERP (Search Engine Results Page)”. La mayoría de la literatura usa el término en inglés (SERP) en vez de en español. En el resultado (SERP) se puede encontrar dos áreas principales:

  • SEO – Sección Orgánica
  • PPC  (Pago por clic) – Sección de publicidad del buscador y generalmente se principal método de facturación. En el caso de Google 95%  de si facturación viene de la sección PPC.

 

 

Para mantener información actualizada en el (SERP (sección SEO)) los buscadores/ usan un algoritmo en araña web (web crawler en inglés).

SEO Vs PPC

 

Tipos de Búsqueda y Componentes de un SERP (Search Engine Results Page)

 

Tipos de Búsqueda por Intención

Hay básicamente 4 tipos de búsqueda en base a la intención del usuario. Es muy importante entender las intenciones del usuario para ser efectivo en darle al usuario lo que busca. Los buscadores son una herramienta. El usuario quiere encontrar “algo”, ese “algo” es lo que voy a segmentar abajo.

Búsquedas de tipo Navegación

Aquí el usuario tiene la intención de encontrar una página web específica que puede o no saber la URL. Ejemplo; el usuario escribe “Amazon” en vez de escribir www.amazon.com.  En el caso de una búsqueda de navegación, el usuario hace dos pasos.

  1. Busca en el campo de búsqueda generalmente por nombre de empresa
  2. Cliquea en el resultado del Buscador.

Busquedas de tipo Navegacion

Fuente - http://moz.com/blog/segmenting-search-intent 2014/04/24

Búsquedas de tipo Informativo

Aquí el usuario tiene la intención de aprender algo y no tiene intenciones comerciales. Ejemplos incluyen

  1. Clima en Quito Ecuador
  2. Como pintar una piscina
  3. ¿Qué es Marketing en Buscadores?

Busquedas de tipo Informativo

Fuente - http://moz.com/blog/segmenting-search-intent 2014/04/24

Búsquedas de tipo Comercial

Aquí el usuario tiene intención de hacer una transacción a futuro pero está haciendo investigación previa para determinar cuál es la mejor solución para sus necesidades. Este tipo de búsqueda está entre medio de una búsqueda de tipo informativo y uno transaccional.

Busquedas de tipo Comercial

Fuente - http://moz.com/blog/segmenting-search-intent 2014/04/24

Búsquedas de tipo Transaccional

Este tipo de búsqueda no necesariamente incluye un intercambio de bienes  o servicios por dinero. También incluye:

  • Anotarse para recibir un newsletter
  • Crear una cuenta de prueba en un software nuevo como Powtoons
  • Pagando una cuenta vía internet
  • Buscando el mejor restaurante de comida Japonesa en una ciudad especifica.

Busquedas de tipo transaccional

Fuente - http://moz.com/blog/segmenting-search-intent 2014/04/24

¿Cuál es la oportunidad atrás de cada tipo de búsqueda?

  • Búsquedas de tipo Navegación
    • Tratar de desviar el usuario de su destino para recibir  tráfico de tipo auxiliar.
  • Búsquedas de tipo Informativo
    • Búsquedas por marca dan la oportunidad de generar impresiones positivas acerca de la marca.  Información, atraer links entrantes, recibir atención de periodistas, etc.
    • Branding por medio de “marketing por contenidos”.
  • Búsquedas de tipo Comercial
    • Lograr que usuario se anote para recibir newsletters, una muestra gratis, etc.
  • Búsquedas de tipo Transaccional
    • Lograr una transacción

Buscadores Alternativos o non-convencionales

Las personas se vuelven cada vez más capacitadas para hacer búsquedas más complejas y existen buscadores que se especializan en búsquedas no convencionales. Búsquedas no convencionales incluyen, búsquedas por imagen, video, tipo de archivo, sonido, etc. Abajo encontrara buscadores por el tipo de búsqueda que se hace.

Tipos de Búsqueda por resultado

Buscadores (Tipos de resultados Mixtos) – En los resultados podemos ver Páginas Web, Videos, Imágenes, Archivos tipo PDF y más.

  • Google
  • Yahoo
  • Bing

 

Buscadores de Tipo VIDEO (Hay más. Este es una muestra)

 

Buscadores de Tipo Imagen (Hay más. Este es una muestra)

 

Buscadores de tipo sonido (Hay mes. Esto es una muestra)

  • Find Sounds
  • Yahoo audio search
  • Blogdigger
  • Singing Fish
  • Etc.

Buscadores – Falacias y preconceptos comunes

Debido a que el concepto de marketing en buscadores es bastante nuevo tiende a ver muchos preconceptos o falacias en el público. Aquí seleccione los más importantes:

  • PPC y SEO son lo mismo
  • Hay que pagar para estar en la sección SEO
  • La misma cantidad de personas cliquean en la sección PPC que la parte SEO
  • Para encargar un trabajo de SEO se hace después que la página web está terminada.
  • Lo que voy veo en mi pantalla de computadora es el ranking que tengo
  • Más información acá – SEO (Posicionamiento en Buscadores) – Falacias Comunes

 

 

 

 

Panda 4.0 – Google actualizó su algoritmo de vuelta

Panda 4.0 se lanzó el 20 de mayo 2014 y ha tenido un impacto fuerte en los rankings de sitios de mucha autoridad como Ebay.com. El primer Panda fue diseñado para lidiar con sitios con contenido duplicado y/o contenidos cortos o de baja calidad y, Panda 4.0 aparenta ser un cambio muy significativo en el algoritmo de Google.

Historial de Panda

El “Panda” (un cambio en el algoritmo de Google) original surgió en febrero del 2011 con el objetivo de devolver resultados en el SERP con mejor calidad de contenidos. Más información sobre Panda y un video de Matt Cutts. El Panda original fue una iniciación de Google en atacar sitios de muy baja calidad. Panda 4.0 busca promover sitios de alta calidad.

Panda 4.0

Google anunció un cambio en el algoritmo el 20 de mayo, 2014 (hace 6 días). La primera pregunta para hacer es:

¿Que tan significativo es el cambio en el algoritmo y que sitios quedan afectados?

Matt Cutts Tweet on Panda 4.0

¿Qué tan significativo es el cambio en el algoritmo y qué sitios quedan afectados?

Google menciona que el algoritmo afecta el 7.5% de sitios en inglés (no hay información sobre sitios en español) y no comentó mucho más que eso.

Uno de los sitios más afectados fue eBay.com que perdió 80% de su tráfico en menos de una semana. Aquí puede encontrar una lista de “ganadores y perdedores”.

¿Qué conclusiones podemos tomar?

En todo cambio de algoritmo hay que esperar un par de días o semanas para sacar conclusiones. Estas son conclusiones preliminares.

Una de las razones por las que eBay.com quedo perjudicado en Panda 4.0, está relacionada a los contenidos delgados. Un ejemplo –

Contenidos delgados eBay panda 4.0

Fuente: http://www.wordstream.com/blog/ws/2014/05/21/panda-4

Otro motivo por el que eBay pudo haberse visto afectado por esta actualización es la colocación excesiva de links:

Linking exagerado Panda 4.0 Ebay

Fuente: http://www.wordstream.com/blog/ws/2014/05/21/panda-4

 

ebay listado de products serp panda 4.0

Fuente: http://www.wordstream.com/blog/ws/2014/05/21/panda-4

Panda 4.0 básicamente sacó de la Página de Resultados de Búsquedas (SERP) el listado de productos de Ebay.com como antes se veía acá.

eBay podría ser acusado de SPAM en muchos casos debido a el uso exagerado (creación de millones de páginas) para representar los mismos productos de varias formas.

Faltaría más tiempo para llegar a una conclusión definitiva pero lo que sí es definitivo es que Google actualizó su algoritmo con un cambio significativo que vale la pena vigilar e entender.

 

Marcas Registradas y El Uso En Google Adwords

El uso de marcas registradas en campañas de Google Adwords es algo común hoy día. En este artículo vamos a explicar cómo es la política de Google respecto al uso de marcas registradas en avisos y cómo hacer avisos con marcas registradas que sean acordes a las políticas de Google.

Aquí hay un ejemplo típico:

Politica de Google Adwords Marcas Registradas un Ejemplo

Google investiga toda queja respecto a marcas usadas en sus avisos que se realizan a través del formulario de queja https://services.google.com/inquiry/aw_tmcomplaint.

Uso de Marcas Registradas en el texto del aviso

Google puede llegar a restringir el uso de marcas registradas en texto de un aviso publicitario en base a estos criterios que se aplican mundialmente.

¿Cuándo se puede usar la marca registrada en el texto del aviso?

El objetivo principal de la página de destino del anuncio es la venta (o facilitar la venta) de bienes o servicios relacionados con el término de marca comercial.

Respecto al ejemplo de arriba -

Avisos 1 y 2 – En los avisos 1 y 2 se usa la marca registrada en el texto del aviso. Si investigamos un poco más, la página de destino es esta http://www.stockcenter.com.ar/productos/nike_calzado y http://www.netshoes.com.ar/search.ep?keyWords=zapatillas&filters que efectivamente muestra zapatillas NIKE.

Como dijimos anteriormente, el principal propósito de la página de destino del anuncio es la venta (o facilitar la venta) de componentes, repuestos o productos relacionados con los bienes o servicios de la marca comercial.

Por esta razón, Google establece que el producto o servicio debe ser el elemento principal de la página de destino del anuncio. La página de destino debe ofrecer claramente una manera de adquirir los productos o servicios o mostrar información comercial acerca de éstos.

Respecto al ejemplo de arriba -

Avisos 1 y 2 – La página de destino muestra -de manera efectiva- el elemento principal, que en este caso es la marca NIKE, y ofrece una forma clara de adquirir los productos.

Marcas Registradas y Avisos en Google

Cuándo no es posible publicar este tipo de anuncios en estas regiones:

Google establece que los siguientes anuncios no podrán publicarse:

Anuncios que no lleven a una página de destino que facilite la venta en forma clara de (i) bienes y servicios correspondientes a la marca comercial; o (ii) piezas y componentes relacionados con los bienes y servicios correspondientes a la marca comercial.

Anuncios que usen términos de marca comercial de manera competitiva, incluidos los anuncios con una página de destino que venda o facilite la venta de bienes o servicios de un competidor del propietario de la marca comercial.

Anuncios que no lleven a una página de destino que proporcione información sustancial sobre los bienes y servicios correspondientes a la marca comercial.

Google permite el uso de la marca registrada en avisos siempre y cuando exista autorización de parte de la marca registrada.

Mas información sobre el proceso de autorización aquí https://support.google.com/adwordspolicy/answer/6118?hl=es-419

Mas información sobre Registro de Marcas en la Era Digital

Fuente: https://support.google.com/adwordspolicy/answer/6118?hl=es-419

Que es Inbound Marketing y por qué es Importante?

Inbound Marketing apunta a que su publicidad se muestra a su cliente potencial justo en el momento que tiene interés sobre ese tema. Porque es importante saber este tipo de marketing? Sera más efectivo este tipo de marketing que el marketing tradicional?

Inbound Marketing agrega nuevas variables en la ecuación de marketing

  • Relevancia
  • Timing
  • Valor

Metodologia Inbound

Si uno se pone a pensar la mayoría de la publicidad tradicional muestra publicidades que no son relevantes a nuestros intereses e interrumpan algo que estamos disfrutando. El Inbound marketing es justo lo opuesto. Muestra contenidos e información que nos interesan justo en el momento que nos interesan. Aquí hay un ejemplo simple pero que comunica el concepto

Marketing Tradicional

Publicidad en la televisión que muestra una empresa de piscinas – Frases como “Compre su piscina con nosotros! Somos baratos y buenos!”

Observaciones -

  • Interrumpa el partido de fútbol que estamos viendo
  • No es de mi interés en es momento (relevancia y timing)
  • Efectividad – baja

Inbound Marketing

Vídeo bien confeccionado en Youtube por la empresa que le interesa vender piscinas que muestra que tipo de piscina es mejor que aparece cuando uno Googlea “Piscinas de Hormigón o de Fibra de Vidrio”

Observaciones -

  • Se muestra los contenidos justo en el momento que tengo interés por esos contenidos
  • Relevancia alta
  • Efectividad – Alta

Porque es importante saber de Inbound Marketing?

El Inbound marketing como concepto tiene menos de 10 años en el mercado y cada vez viene con más fuerza. Los consumidores tienen más opciones y cada vez se alejan de los medios tradicionales y se acercan a medios como el Internet. El acercamiento al Internet tiene mucho que ver con la posibilidad de consumir contenidos que uno quiere en el momento que uno quiere. Aquí puede ver la tendencia sobre el concepto de Inbound Marketing

Tendencia de Inbound Marketing a Nivel Mundial

A nivel mundial los paises que mas quieren saber sobre este concepto son

 

http://blogs.infobae.com/seo-sem/files/2014/05/Interes-Geografico-INbound-Marketing

Hay muchísimas estadísticas que muestran que el Inbound Marketing es mas barato y mas efectivo que el marketing tradicional. Aquí les ofrezco varios.

http://www.hubspot.com/marketing-statistics, http://jumplead.com/blog/2013/11/why-inbound-marketing-statistics-on-inbound-vs-outbound-marketing#.U2pUGfldUdo

http://writtent.com/blog/59-killer-content-marketing-stats-2014-edition/

44% de consumidores online empiezan con un buscador como Google, Yahoo o Bing

Mas información sobre Inbound Marketing acá.